Todas las noticias

Preservar el patrimonio, crear entornos amigables y construir en 4.0

La rehabilitación energética de los edificios está alterando también su imagen de forma definitiva. La suya y la de las ciudades. Arquitectas/os especializados, expertas en transformación urbana y responsables de la política de vivienda y medio ambiente van a protagonizar un punto de encuentro para responder a muchas preguntas: ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Hacia dónde vamos? ¿Son realmente válidas y eficaces muchas de las soluciones planteadas? ¿Cómo está afectando a la transformación e imagen de los centros históricos y de los barrios periféricos?

Conocer, saber, desentrañar los secretos del patrimonio construido aplicando las tecnologías más avanzadas antes de intervenir en la restauración de un edificio histórico, va a reunir a un importante grupo de personas expertas que incluirán el caso de la aplicación de los estudios previos en un caso práctico como es La Alhambra.

Los edificios han ido conformando el entorno de nuestras ciudades respondiendo a determinadas necesidades. Son 2 los Cursos de Verano que van a incidir en este tema. El diseño de las ciudades que respondan a los desafíos del envejecimiento de la población y la igualdad de género por un lado, y una segunda cita abordando también las nuevas tecnologías, la salud de lasy los habitantes o la identidad del entorno urbano.

Capítulo y Curso específico es el que proponemos teniendo en cuenta la importancia del vínculo Persona-Entorno y su influencia en el desarrollo de modelos de alojamiento para mayores. La relación Persona-Entorno en el diseño de ambientes para entender la importancia de envejecer en casa o como en casa.

El congreso EESAP8/CICA1, aborda directamente las disrupciones. ¿Qué va a ocurrir en los próximos diez años en el mundo de la arquitectura y urbanismo? Reducir, reutilizar, reciclar, repensar son verbos que se conjugan entre las y los arquitectos, pero también piensan en las ciudades en riesgo y su resiliencia. En paisajes, en las Smart communities con su tecnología, monitorización, y problemas de privacidad. Y cómo no pensar en la construcción 4.0.