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Retos y oportunidades que encara la moda para promover una práctica ética y responsable

Este tercer Curso de Verano organizado por Cristóbal Balenciaga Museoa en colaboración con Cursos de Verano de la UPV/EHU y con la dirección de Estudio YOX, ofreció una visión de conjunto sobre la confluencia de moda y ética tanto en la esfera social como en la medioambiental. Para ello se establecieron tres líneas de análisis complementarias correspondientes a los principales ámbitos que conciernen a una práctica ética de la moda, considerando ésta desde sus vertientes como producto cultural y material: sociología, empresa y diseño.

El programa se estructuró en una jornada formada por tres ponencias y una puesta en común posterior. Se contó para ello con la participación de tres expertas, provenientes respectivamente de entornos académicos especializados en las líneas de análisis definidas. La puesta en común estuvo orientada a fomentar el intercambio de conocimiento a través del diálogo entre las ponentes y una participación activa por parte de los asistentes.

Joanne Entwistle, profesora, investigadora y escritora británica especializada en sociología, con la moda entre sus principales materias de estudio, ofreció la ponencia marco del curso, profundizando en los retos y oportunidades que encara la moda para promover una práctica ética y responsable. Contextualizó la ética de la moda como un concepto multifactorial que incluye tanto lo ético, enfocado hacia aspectos sociales, y lo sostenible, enfocado a cuestiones medioambientales. Recalcó el hecho de que muchas de las prácticas antiéticas que afectan a lo social y a lo medioambiental en relación a la moda acompañan a esta industria desde sus inicios. Sugirió que para lograr cambiar este paradigma es necesario visibilizar las relaciones que se establecen entre productor, consumidor, medioambiente y sociedad, aplicando con ello una ética del cuidado que repercuta positivamente en su interacción.

Elena Salcedo Allende, consultora, investigadora y profesora en sostenibilidad y gestión del cambio, revisó en su ponencia los principales efectos perniciosos la industria de la moda en la ética y la ecología. Partió de una contextualización de la sostenibilidad desde los prismas científico, social y legislativo/económico. Analizó posteriormente la evolución de la sostenibilidad en base a las transformaciones que se están operando en el sistema de valores, el consumidor y la legislación que demandan un aumento de la trazabilidad de los productos, así como transparencia y autenticidad. Finalmente ofreció un recorrido por mejoras e innovaciones que se están poniendo en práctica desde iniciativas sostenibles, principalmente el rediseño, el ecodiseño y la regeneración/ servitización basadas en la reducción radical de la dependencia de recursos materiales y energéticos.

Sass Brown, investigadora, diseñadora, escritora y educadora especializada en la moda ética desde las diversas facetas del diseño que van de la concepción creativa a los modelos de negocio, documentó y analizó tanto prácticas responsables como perjudiciales que conviven en el panorama internacional actual de la moda. Incidió en la creciente denuncia social hacia las prácticas antiéticas y la oportunidad que este momento ofrece tanto para fomentar la responsabilidad en los estudiantes de diseño a través de la compresión de los valores unidos a las culturas materiales, como para implementar soluciones desde las empresas. En su discurso recogió recursos sostenibles como el upcycling, materiales biodegrables, el patronaje cero residuos y el diseño para la durabilidad. Destacó asimismo que la industria de la moda está cobrando mayor consciencia respecto a su función cultural y social incorporando lentamente más presencia de la diversidad tanto en sus productos - patrones y tallajes más amplios y realistas- como en su comunicación -modelos con variadas complexiones, color de piel, identidad de género, etc.- como alternativa a los contraproducentes estándares normativos de belleza.

El curso respondió a los objetivos establecidos. Por una parte, contextualizó las áreas, los factores, los sujetos, temáticas y procesos productivos, comerciales, socio-culturales, medioambientales y creativos que abordan las perspectivas y políticas éticas actuales en torno al fenómeno de la moda. Por otra parte, examinó los nuevos paradigmas, así como los retos, obstáculos y objetivos corolarios a éstos, que los cuestionamientos y demandas de carácter ético de la sociedad contemporánea están suscitando en la industria de la moda, el consumidor y su interacción. Aportó una visión sobre medidas concretas e innovaciones -investigaciones, acciones y experiencias- que se están adoptando en la actualidad, tanto desde el diseño como desde la práctica empresarial de la moda para responder a las transformaciones de base ética exigidas por la sociedad y las regulaciones gubernamentales.