Todas las noticias

Tras tanto tiempo para darle vueltas a la cabeza

El concepto de pareja hay que analizarlo desde una mirada crítica porque este constructo social está en crisis. Los cambios sociales, la transformación del sistema social y el uso de la tecnología están cambiando nuestras formas de vinculación. Estos cambios están afectando a los vínculos de pareja, que se presenta en la actualidad como una estructura frágil que, tiende a explotar con mayor insistencia que en otras épocas.

El miedo a una separación no deseada y otros tantos como el miedo a la muerte; a perder a los seres queridos o al paro nos ha podido envolver de una manera especial durante los últimos meses. También el miedo a decir todo lo que pensamos, al dolor y al sufrimiento. Miedos con los que convive el ser humano y que, en ocasiones lo invalidan. Francisco Javier Urra propone este año en los Cursos de Verano de la UPV/EHU una racionalización en común.

¿Vacíos existenciales o problemas que creemos inasumibles? En el primer año de la implantación de la estrategia de prevención del suicidio, la relación entre la religión y el suicidio, o la muerte digna y el suicidio son las cuestiones que se pondrán sobre la mesa de debate de este problema sanitario que tuvo 3.680 víctimas directas en 2017, mientras que el colectivo de supervivientes por suicidio aumenta todos los años en 22.000 personas.

Un viaje interior nos propone Begoña Ibarrola para descubrir nuestras fortalezas personales en la búsqueda de nuestro bienestar personal. Una tarea que nos viene como anillo al dedo en tiempos de pandemia. Descubrir nuestra capacidad de sabiduría y conocimiento; nuestro coraje o nuestro sentido de humanidad y justicia.

La comunicación no verbal es ya una disciplina desde la psicología, la sociología e incluso tiene sus aplicaciones criminológicas. Los Cursos de Verano proponen este año conocer la sistemática de análisis de este tipo de comunicación y comprender el funcionamiento gestual, proxémico, es decir, las relaciones de proximidad o de alejamiento entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico. También, desde el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad, nos ofrecen la posibilidad de aprender el mecanismo de la mentira en este tipo de comunicaciones no verbales.