Nuevos hablantes de lenguas minorizadas: escuela y sociedad

11.Jul - 12.Jul

Cód. G7-17

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El curso “Nuevos hablantes de lenguas minorizadas: escuela y sociedad” (“Hizkuntza gutxituetako hiztun berriak: eskola eta gizartea”) aborda un tema crucial en la revitalización de las lenguas minorizadas. Los nuevos hablantes, que en general son aquellos que han aprendido la lengua fuera de la familia, es decir en la escuela, constituyen una de las claves para la supervivencia de estas lenguas.  En la CAV más del 50% de los jóvenes entre 16 y 24 años es euskaldun neohablante (VII encuesta sociolingïística).

Saber hasta qué punto estos hablantes son activos, es decir saber si  usan la lengua, y cuando y cómo lo hacen es fundamental para conocer la incidencia de esta población en la revitalización de las lenguas minorizadas. También es muy importante saber cómo viven el proceso de aprendizaje de esa segunda lengua y cómo se sienten como hablantes de esa lengua, es decir, si se sienten hablantes “auténticos”. En definitiva, cómo viven su bilingüísmo. La escuela, ámbito fundamental para el aprendizaje de estas lenguas,  plantea interrogantes didácticos decisivos que es preciso investigar para poder lograr  el objetivo perseguido, es decir lograr hablantes que sean usuarios activos y comprometidos con la recuperación de las lenguas minorizadas.

En este curso se ofrecerá información relativa a Irlanda, Cataluña y Euskal Herria, de la mano de cuatro profesores que forman parte del proyecto europeo “New Speakers in a Multilingual Europe: Opportunities and Challenges” (COST Action no. IS1306, 2013-2017).  Asimismo se presentará la obra Euskal hiztun berriak: esperientziak, jarrerak eta identitateak ( Nuevos hablantes de euskera: experiencias, actitudes e identidades) que recoge la investigación específica referida al País Vasco.

Objetivos

El porvenir de las lenguas minorizadas depende en gran medida de los nuevos hablantes que genera la escuela. Se quiere dar a conocer las investigaciones fundamentales del área y en especial se prestará atencion al proyecto “New Speakers in a Multilingual Europe: Opportunities and Challenges” (COST Action no. IS1306, 2013-2017)

 

A partir de la experiencia propia en la enseñanza de lenguas minorizadas se analizarán las claves para el logro de neohablantes activos: conocimiento/uso, saber/ser, hablantes activos/pasivos, comprensión/produccion...

 

 

Análisis de las competencias necesarias para que los nuevos hablantes logren capacidades prácticas. Por ejemplo, cómo lograr capacidades específicas de los usos orales o modalidades de uso y registros expresivos.

 

 

Estudio de las claves que expliquen las identidades de los nuevos hablantes y especialmente de los jóvenes de lenguas minorizadas.

 

Cómo gestionar la interacción escuela sociedad para lograr neohablantes activos de lenguas minorizadas. Resultados de investigaciones.

 

Colaboradores

  • Vicerrectorado de Euskera
  • Curso
    • Aprender para enseñar
    • Ciencias Sociales
    • Literatura y lingüística
  • 11.Jul - 12.Jul
  • Bizkaia Aretoa
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas