CURSO ONLINE EN DIRECTO - Educación de Matemáticas y Ciencias: Currículo Heziberri a través de métodos cognitivos innovadores

08.Jun - 09.Jun

Cód. X01-20

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Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170019).

Este Curso se va a impartir  online en directo a través de las plataformas Moodle y Zoom. Desde Cursos de Verano se facilitará toda la información y ayuda para entrar en la plataforma.

Diagnóstico negativo E17: ISEI-IVEI informa en junio de 2018: a) Desde el 2011 la competencia matemática en 4º de E. Primaria presenta un progresivo empeoramiento; b) En 2017 se detecta un aumento del porcentaje de alumnos que obtienen el nivel inferior de competencia. Estos diagnósticos aparecen en el informe ejecutivo sobre la situación de la educación básica denominado Evaluación de diagnóstico, E17, realizado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI), la Inspección de Educación y los servicios de apoyo al profesorado (Berritzegune).

Propósito y uso del informe E17: Esta evaluación de ISEI-IVEI es utilizada por la Administración del Gobierno Vasco para orientar sus políticas educativas y para el diseño, puesta en marcha y revisión de las estrategias y programas de actuación. También es utilizada por los centros educativos para la revisión crítica de sus procesos de enseñanza-aprendizaje y elaboración de sus planes de mejora. Y finalmente es utilizada por las familias para que conozcan el progreso de sus hijas e hijos a mitad de etapa.

Diagnósticos Adicionales: Este informe junto con otros informes externos como el informe PISA de la OCDE (evaluación internacional estandarizada que se aplica al alumnado de 15 años para evaluar el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias), advierten de la necesidad de afrontar el problema de mejorar las competencias matemática y científica del alumnado.

Propuesta de Mejora: La Administración y el profesorado continúan proponiendo y utilizando metodologías pedagógicas obsoletas y deficientes en dos áreas fundamentales: complejidad computacional de las matemáticas y de las ciencias, y capacidades cognitivas de las y los estudiantes. En este Curso de Verano se analizan en detalle estas dos deficiencias y se propone una estrategia para solucionarlas.

Metodología Innovadora: En este Curso presentamos la Computación Cognitiva (manipulación de símbolos para obtener la solución a los problemas, y conocimiento de las potencialidades/limitaciones computacionales del cerebro humano) y la aplicamos para desarrollo de las competencias matemática y científica de Educación Básica.

Estructura del Currículum: Computacionalmente todos los problemas de Educación Básica (incluimos todos los problemas de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM)) tienen una característica común, aunque desconocida; por tanto, no utilizada que tiene el potencial de resolver esta situación de la calidad de la educación. Esta característica consisten en que todos los problemas responden al modelo de resolución llamado problemas tipo-A.

Conceptos Cognitivos: Una educación apropiada a estos temas exige el conocimiento de este modelo de problemas y un método de enseñanza especialmente diseñado para su resolución. El método de enseñanza propuesto está basado en la Computación Cognitiva y tiene dos conceptos cognitivos fundamentales: minimal set (MS) o conjunto mínimo, y máquina virtual cognitiva (MVC).

Curso Práctico: Este Curso presenta este modelo de problemas tipo-A, y la metodología pedagógica para una enseñanza apropiada.

Es un curso práctico en el que se ilustra con ejemplos del currículum de Heziberri 2020 los principios de este paradigma: 1) se muestra cómo todos los problemas de Heziberri 2020 responden al modelo de los problemas tipo-A; y 2) se ilustra con ejemplos concretos de Heziberri 2020 el método de enseñanza de este modelo pedagógico definiendo el minimal set (MS) de una decena de temas curriculares y las máquinas virtuales cognitivas (MVC) para su aprendizaje.

Dinámica del Curso: el Curso está organizado en sesiones. En cada sesión el equipo docente y el alumnado participan dinámicamente y colaborativamente (IKD) en el desarrollo y práctica de la sesión. Las seis sesiones del Curso son las siguientes:

  1. Computación Cognitiva y Currículo de la Educación Básica
  2. Números y Álgebra
  3. Geometría y Medida
  4. Funciones y Gráficas
  5. Estadística y Probabilidad
  6. Resolución de Problemas

Después del Curso: Las y los participantes en este Curso volverán a sus aulas equipados con herramientas que les permitan conocer con profundidad la estructura del currículum Heziberri 2020 en términos de problemas tipo-A y representar esta estructura en el nuevo modelo pedagógico. Esto lo harán utilizando los conceptos de minimal sets y máquinas virtuales cognitivas estudiadas en el Curso. Además, podrán aplicar estos conceptos e instrumentos pedagógicos en el aula con el propósito de evaluar inmediatamente los frutos de este nuevo proceso de computación cognitiva.

Objetivos

Conocer a fondo el plan Heziberri 2020 en las áreas de matemáticas y ciencias: cuáles son sus competencias y cómo están relacionadas entre sí (6 cursos de primaria y 4 cursos de secundaria).
 

Aprender y realizar prácticas en el desarrollo de estrategias innovadoras de enseñanza para obtener con éxito los objetivos de Heziberri 2020. Estas estrategias innovadoras se basan en la teoría de Computación Cognitiva.
 

Realizar prácticas para incorporar estas estrategias innovadoras en el currículo Heziberri 2020. Estas prácticas abarcarán seis áreas de conocimiento (ver detalles en el resumen).
 

Realizar prácticas para la integración de las competencias Heziberri y de las cinco áreas integradas en la iniciativa STEAM del Departamento de Educación del Gobierno Vasco (incluyendo Ingeniería y Arte).

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Directores y Personal de Centros Educativos

Metodología

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Curso Online en directo
    • Aprender para enseñar GV-EJ
    • Educación
    • STEAM
  • 08.Jun - 09.Jun
  • Online en directo
  • Español- castellano
    Euskera
  • Validez académica: 20 horas
  • Web