Optimización del valor de la compra pública para la sociedad

29.Jun - 30.Jun

Cód. G1-17

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Cada vez resulta más evidente que la función de las organizaciones, incluidas las mercantiles, no se reduce a la generación de valor económico, sino que resulta consustancial a las mismas la generación de valor para el conjunto de la ciudadanía, lo que podríamos denominar como valor social, global, integral o cualquier otro término (Retolaza et al., 2015). Sin embargo, en las licitaciones de la administración pública, raramente se tiene en cuenta el potencial valor social generado por las diferentes organizaciones ofertantes. En la actualidad parecen superadas, al menos en parte, las reticencias iniciales relativas a que las cláusulas sociales vulneraban la libre competencia (González de Olano y Navarro, 2014; Fons, 2015). A nivel nacional, la incorporación progresiva por parte de distintas administraciones de cláusulas sociales, y en especial la “Social Value Act” británica (Social Value Act, 2013; 2015), en el ámbito europeo, han venido a validar en la práctica la tesis de que las administraciones públicas podían proponer criterios sociales en las licitaciones públicas, siempre que éstas fueran coincidentes con los objetivos públicos orientados al bien común de la ciudadanía, y respeten los criterios de libre competencia. No obstante, la repetición de hábitos en las licitaciones, así como la dificultad de establecer criterios objetivos que permitan la cuantificación del valor social, lleva a un desarrollo totalmente insuficiente de la inclusión del valor social en las licitaciones públicas (CNMC, 2015). La literatura referente es prácticamente inexistente, de ahí, el gran interés de realizar contribuciones con objeto de mejorar el modelo de valoración de las licitaciones públicas, que justifica el esfuerzo de reflexión y aportaciones que se realizarán en este curso.

Objetivos

Visualizar el valor social generado por la compra realizada a través de las licitaciones públicas.

Fomentar el debate y la reflexión interdisciplinar de la compra pública desde la perspectiva de la economía circular.

Identificar experiencias innovadoras en la generación de valor a  la sociedad a través de la compra pública.

Identificar mecanismos que permitan incrementar la eficiencia de la compra pública.

Análisis del potencial de las clausulas sociales y mercados restringidos.

Colaboradores

  • Asociación Aurkilan para la Investigación y Promoción de la Economía Social y Solidaria
  • EBEN España
  • Euskalit
  • ECRI
  • Escuela
    • Ciencias Sociales
  • 29.Jun - 30.Jun
  • Bizkaia Aretoa
  • Español- castellano
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