Patrimonio cultural y perspectiva de género

22.Nov - 17.Feb

Cód. k18-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Las sesiones de este workshop se celebrarán en horario de tarde, de 16:00 a 20:00h.

Posibilidad de matricularse al curso completo, incluido el módulo práctico IV (precio de matrícula: 140€ / validez académica: 250 horas) o tan solo a los 3 primeros módulos del programa, sin salidas ni trabajo fin de curso (precio de matrícula: 110€ / validez académica: 150 horas).

Para más información, consultar el programa.

¿Cuál es la aportación de las mujeres al patrimonio cultural? ¿Somos conscientes del papel que ellas han jugado en la creación, el mecenazgo, la transmisión de nuestra cultura? Este curso busca mover a la reflexión, superando las ideas preconcebidas en torno al legado de las mujeres. Porque el patrimonio cultural no debería transmitir un relato inamovible del pasado sino, bien al contrario, ofrecer una narrativa comprometida con las problemáticas actuales y que se presta a ser revisada de manera crítica. Creemos que es posible interpretar nuestro patrimonio desde la perspectiva de género, pero también que, para ello, hemos de comenzar por revisar todo lo que hasta ahora creíamos saber, introduciendo un discurso diferente y duradero que promueva un verdadero cambio de actitud.

Se dirige a profesionales del patrimonio cultural, en el más amplio sentido: todas aquellas personas que desde la administración, desde los centros de enseñanza, desde los museos y equipamientos culturales, están interesadas en completar su formación con capacidades encaminadas a impulsar la inclusión, la accesibilidad y la igualdad.  

Nuestro profesorado, formado por personas con amplia y contrastada trayectoria, comparte un convencimiento: la capacidad del patrimonio cultural para transformar mentalidades e influir positivamente en la sociedad. De su empeño y compromiso personal nace este curso de formación específica en perspectiva de género y su aplicación al patrimonio cultural, una nueva manera de interpretar que, lejos de ser continuadora de las estructuras patriarcales y las visiones androcéntricas, transmite los valores propios de una sociedad más justa para mujeres y hombres.

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo formar y ayudar a construir una nueva narrativa que incorpore las aportaciones femeninas al patrimonio común.

Plantear propuestas de formación con una perspectiva de género y feminista en el ámbito del Patrimonio Cultural, y especialmente, en lo relativo a su interpretación, difusión y divulgación.

Avanzar hacia la consolidación e implementación de programas de formación que permitan incorporar la perspectiva de género a la gestión cultural, avanzando y construyendo patrimonios igualitarios.

Posicionarse como referente en la aplicación de la perspectiva de género en las políticas vinculadas al Patrimonio Cultural y a su socialización.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesionales

Organizadores

  • Diputación Foral de Bizkaia DFB/BFA
  • Women's Legacy Bizkaia
  • Curso Online en directo
    • Arte y cultura
    • Género
    • Sociedad
  • 22.Nov - 17.Feb
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 250 horas