Prevención, intervención y postvención en la conducta suicida: una tarea comunitaria

29.Jun - 30.Jun

Cód. O10-17

Calculando disponibilidad…

Matrícula online

Si no le fuera posible realizar la matrícula online, puede descargar el impreso y enviarlo por email o entregar en las oficinas: Ver impreso

Lista de espera
Fecha pasada

El suicidio es hoy un problema de primera magnitud a nivel mundial.  En nuestra sociedad occidental, es ya la primera causa de muerte no natural por delante de los accidentes de tráfico. Según el Instituto Nacional de Estadística  cada día se suicidan en nuestro país 10 personas, y en la CAV una cada dos días. Por cada suicidio consumado, se calcula alrededor de 20 el número de tentativas. Y las cifras siguen un ritmo ascendente. Por tanto, el suicidio es un problema trágico y prevenible de salud pública.

Consideramos imprescindible un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos. Deberían incluirse  medidas de prevención, detección, diagnóstico, y tratamiento del suicidio, asi como la  continuidad de cuidados e intervención en su postvención.

Creemos que estos esfuerzos no son exclusivos de las  instituciones públicas de salud mental, sino de toda la comunidad en su conjunto,(familia, trabajo, sanitarios, ámbito educativo, comunitario, etc..)  donde cada persona pueda convertirse en un “corta fuegos” de la conducta suicida, crear espacios de comunicación donde poder hablar de ello, previniendo e interviniendo en el contexto más cercano a uno/a mismo/a.

Por tanto, la multicausalidad del fenómeno del acto suicida sugiere que las estrategias de prevención sean también múltiples, su abordaje  multidisciplinario.

Así pues, el objetivo que perseguimos con esta jornada es crear un espacio de comunicación, reflexión e información eficaz y rigurosa sobre la conducta suicida, compartir las iniciativas preventivas que se implementan en la CAV, ayudar a identificar cuáles son las señales de alerta, proponer distintas habilidades de intervención durante la crisis suicida y de acompañamiento en la postvención que sufren personas que sobreviven a la muerte por suicidio de un ser querido.

Asi mismo, podremos escuchar el testimonio de personas afectadas y conoceremos también movimientos asociativos emergentes en nuestros territorios cercanos que visibilizan y crean espacios de reflexión y apoyo en torno a esta problemática de salud pública que es el suicidio.

Objetivos

A) OBJETIVOS PREVENCIÓN:

Describir el trabajo de prevención de suicidio realizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante los últimos 5 años incidiendo en los avances realizados, las dificultades encontradas y los grandes retos pendientes.

Conocer la situación actual de la prevención del suicidio a nivel estatal y de las comunidades autónomas.

Aprender cuáles son los elementos clave de los programas de prevención del suicidio que se realizan en Europa y en las comunidades autónomas.

Conocer la evidencia científica sobre los resultados de estos programas.

Aprender cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la prevención del suicidio a través de aplicaciones móviles como 'Prevensuic'.

Proporcionar pautas para la detección y prevención del suicidio en las redes sociales por los propios usuarios, como herramienta social de la red de apoyo.

Dar a conocer las funcionalidades de Facebook e Instagram en prevención del suicidio. 

Informar sobre el uso adecuado de las redes sociales como canal de difusión de información apropiada para la prevención del suicidio.


 

B) OBJETIVOS INTERVENCIÓN:

Conocer diferentes psicodinámicas y motivaciones en los intentos de suicidio.

Conocer las necesidades relacionales implicadas en las ideas y planes suicidas.

Reflexionar sobre las vivencias internas de las personas ante la idea del suicidio.

Describir la significación intrapsíquica de las ideas suicidas.

Reflexionar sobre diversas modalidades de intervención.

 

C) OBJETIVOS POSTVENCIÓN:

Analizar las características que presenta el proceso de duelo vivido por  familiares, amistades y profesionales por la muerte por suicidio.Adquirir claves de intervención terapéuticas desde la sintonía, para facilitar la elaboración saludable del duelo por muerte por suicidio.Conocer las consecuencias directas en las personas que han vivido una muerte por suicidio, los riesgos  de un proceso de duelo complejo y sus necesidades en función del estado actual contextual de la muerte por suicidio.

Presentar algunas experiencias representativas del movimiento asociativo que agrupan a personas afectadas por el suicidio de un ser querido.

Colaboradores

  • Osakidetza
  • Eusko Jaurlaritza. Osasun Saila / Gobierno Vasco. Departamento de Salud
  • Curso
    • Cursos para tod@s
    • Educación
    • La Salud, un compromiso con las personas
    • Salud
  • 29.Jun - 30.Jun
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Descargar PDF