Proyectos, retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza Euskadi-Nueva Aquitania y su contextualización en el arco Atlántico

14.Sep - 15.Sep

Cód. H22-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

Se trata del tercer Curso de Verano de escala transfronteriza en torno a la valorización y sostenibilidad de los océanos co-organizado en el marco de la Alianza estratégica Campus Euskampus Bordeaux que despliegan la Universidad de Bordeaux y la UPV/EHU a partir de sus iniciativas de excelencia (IdEx Bordeaux y Euskampus).

Se alinea con una apuesta por movilizar capacidades de ambas universidades en colaboración estrecha con agentes territoriales para contribuir al desarrollo de la economía azul del litoral transfronterizo y con proyección al Arco Atlántico como cuenca de oportunidades en formación, investigación y para promover la empleabilidad orientada a la sostenibilidad y con alto valor en conocimiento.

La economía azul se está configurando a nivel mundial como un espacio de oportunidades de crecimiento y competitividad sostenible. Euskadi y Nueva Aquitania comparten 840 km de litoral y un conjunto rico y diverso de actividades tradicionales y emergentes que nutren una dinámica socioeconómica con muy alto potencial para hacer de la economía azul transfronteriza un elemento clave de la cooperación euroregional.

En este marco, se instala una dinámica que invita a las universidades y al conjunto de agentes socioeconómicos a trabajar conjuntamente para ser agentes activos en la configuración de oportunidades en investigación, innovación y formación y en el desarrollo de la empleabilidad azul en nuestro territorio.

Numerosos proyectos e iniciativas ya están en marcha en el territorio, así como estrategias de nivel regional como es el caso de Croissance Bleue para Nueva Aquitania, y de escala europea como el Plan de la Estrategia Atlántica. Todos ellos marcan horizontes prometedores y exigen compromisos coordinados.

Apoyado en la consolidada comunidad Euskampus Burdeos y sus colaboraciones extendidas, este Curso de Verano se propone como una contribución para visibilizar proyectos e iniciativas y para co-crear escenarios que inspiren nuevas colaboraciones y proyectos en el entorno de la economía azul transfronteriza. Está dirigido al conjunto de agentes y organizaciones vinculados con las dinámicas de la economía azul euroregional e internacional: sector académico de los ámbitos de formación e investigación, empresarial, administraciones públicas, sector asociativo, ciudadanía y público en general.

Se dedicará especial atención a introducir el marco de estrategias territoriales y europeas orientadas a la economía azul, así como a la reflexión y presentación de resultados de proyectos que tienen su foco en el desarrollo de competencias azules y oportunidades para la empleabilidad en la economía azul.

Objetivos

Introducir el contexto de políticas y estrategias regionales y europeas orientadas a la economía azul, valorización y sostenibilidad de los océanos.

Visibilizar y presentar resultados de proyectos de formación, investigación e innovación vinculados a la economía azul en la escala euroregional y del arco atlántico.

Aportar resultados de investigación y experiencias que permitan abordar el desarrollo de competencias azules, sostenibilidad y empleabilidad transfronteriza.

Identificar de forma colectiva y multiagente retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza con proyección al arco atlántico.

Co-crear un mapa de retos y oportunidades que pueda inspirar futuros proyectos y colaboraciones a escala eurorregional y del arco atlántico.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Administraciones públicas- Sector asociativo

Metodología

El Curso se desarrollará en dos medias jornadas que tendrán lugar durante dos días, un primer día localizado en Donostia-San Sebastián y un segundo día en Iparralde. Las actividades de las dos jornadas tendrán contenidos y enfoques complementarios:

Primer día: en formato de conferencias y mesas redondas con el fin de dar visibilidad a un mosaico de proyectos, estudios e iniciativas transfronterizas e internacionales del arco atlántico que son ejemplares por responder a retos de la economía azul asociando universidad y agentes territoriales en la búsqueda de soluciones que movilizan formación, investigación e innovación en la búsqueda de soluciones transdisciplinares y sostenibles;

Segundo día: en formato de taller multiagente (comunidad académica, agentes socioeconómicos, administraciones, sector asociativo, ciudadanía) orientado a la co-creación colectiva de un mapa de retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza y con proyección al arco atlántico que podrán inspirar proyectos de innovación, investigación y formación que movilicen la comunidad transfronteriza e internacional asociada a la alianza Euskampus Bordeaux y sus colaboraciones extendidas.

Colaboradores

  •  Proyecto Ocean i3 Interreg POCTEFA
  • Euskampus Fundazioa
  • DSF
  • Curso presencial y online en directo
    • Educación
    • Pandemia
    • Sociedad
    • Ecosistemas y recursos naturales
    • Sostenibilidad
    • Ecosistemas y recursos naturales
  • 14.Sep - 15.Sep
  • 14 septiembre Online en directo y 15 septiembre Palacio Miramar
  • Español- castellano
    Francés
  • Validez académica: 20 horas