Psicopatología basada en la relación: por una Psicopatología útil para los servicios comunitarios y para la comunicación inter-servicios

19.Ago - 20.Ago

Cód. B04-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Locura, neurosis, normalidad…. ¿Cómo se pueden entender hoy? ¿Cómo mantener el contacto y la solidaridad personal y social con las personas que sufren por lo que la psiquiatría y la psicopatología clásicas calificaban con esos términos?

Actualmente la psicopatología se encuentra en una encrucijada. Tras varios siglos de evolución como disciplina científica, su ámbito de aplicaciones se ha ampliado enormemente. Sin embargo, de manera paradójica, esa misma evolución está amenazando con llevarla a la implosión. TDAH, TEA, TLP, depresión, esquizofrenia, son conceptos fundamentales de la psicopatología clásica y, al mismo tiempo, muestras de su grave crisis teórica y epistemológica. ¿Hay que entender esos y otros conceptos de la forma habitual o podemos pensar en otras formas de conceptualizar el sufrimiento psicológico y psicosocial humano? ¿Existen bases suficientes como para desarrollar una psicopatología basada en las relaciones interpersonales, en las emociones, en la comunidad, en la solidaridad?

Intentaremos con este curso introductorio presentar una perspectiva de la Psicopatología a nuestro entender más útil para los servicios comunitarios y para una atención comunitaria. También, un modelo de psicopatología que facilite la comunicación inter-servicios y con la comunidad, evitando, en la medida de lo posible, profesionalismos y medicalizaciones innecesarias. Un modelo que parta de la idea de que la psicopatología no es un ámbito diferente de la psicología. Que las conductas y representaciones mentales llamadas “patológicas”, “anómalas” o “enfermas” no son sino desviaciones maladaptativas de intentos adaptativos de los individuos humanos, las familias y los grupos para sobrevivir en circunstancias difíciles. En definitiva, las formas, modelos o pautas de relación dramatizadas, atemorizadas o racionalizadoras, son la base para las organizaciones psico(pato)lógicas histriónicas, fóbico-evitativas u obsesivo-controladoras. Como las formas de relación emocionalizadas, intrusivas, actuadoras y perseguidas, son la base adaptativa de las organizaciones melancólico-maníacas, perversas, incontinentes o paranoides.

Por eso, en este primer módulo nos centraremos en la “Psicopatología general”, dedicada al estudio de los elementos conceptuales y científicos básicos para ese replanteamiento global de la disciplina: el objeto de la misma, sus principios fundamentales y su base en el desarrollo interactivo o relacional. También intentaremos una introducción a la importancia de los sistemas emocionales en ese desarrollo y a la indefectible imbricación bio-psico-social, hoy desarrollada hasta la epigenética. Trataremos de poner en común unas bases para las diversas formas de “psicopatología basada en la relación” y de su vinculación con la ética, la filosofía, la cultura, y con otras psicopatologías, pero con el foco puesto en las (graves) consecuencias asistenciales y pragmáticas de unos y otros modelos de psicología de la salud, psicopatología y psiquiatría.

Objetivos

Ayudar a reflexionar sobre las bases teóricas de la psicopatología y la psiquiatría actuales para clasificar a las personas y sobre sus repercusiones clínicas y prácticas.

Reflexionar sobre si la forma de hacerlo habitualmente, la psicopatología dominante, es la forma más fiable, válida, útil y solidaria para hacerlo.

Proporcionar ideas, reflexiones y conceptos sobre modelos alternativos de “psicopatología” y “psicología de la salud” y de sus aplicaciones clínicas y prácticas.

Resumir datos y evidencias para orientarse dentro de las diversas formas de psicopatología hoy existentes.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as
  • Organizadores sanitarios, periodistas, políticos...
  • Curso
    • El viaje de la vida
    • Psicología
  • 19.Ago - 20.Ago
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas

Te puede interesar…