Quimiofobia o Quimiofilia: Productos químicos de uso cotidiano

19.Jul - 21.Jul

Cód. Z13-17

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Las ciencias experimentales, particularmente la Química y sus aplicaciones de frontera, fueron vistas durante la primera parte del siglo XX como la solución de muchos de los problemas de la humanidad. En este momento la imagen que se transmite al mundo está distorsionada y probablemente al nivel mas bajo que haya tenido en la historia. A la Química se la asocia con desastres industriales, con aditivos alimentarios causantes del deterioro de la salud, se la culpa de la contaminación medioambiental, etc. La Química y los químicos no reciben el reconocimiento que se le otorgó. Es necesario llegar al equilibrio en la información que se da al público en general,  en los centros educativos e incluso entre los propios profesionales. Para conseguir este objetivo es necesario llevar a cabo una pedagogía activa, acompañada de una didáctica que permita incardinar la problemática de una forma rigurosa y veraz, ya que todo lo que nos rodea son átomos y moléculas, sean naturales, artificiales o sintéticas.

Objetivos

La Industria Química es un sector consolidado que genera en España el 11% del P.I.B, y crea cerca de 500.000 empleos directos, indirectos e inducidos, siendo además el 2º mayor exportador de la economía y el primer inversor privado en protección del medio ambiente e I+D+i. Los productos y tecnologías que genera son de alto valor añadido y con una elevada proyección de futuro. Consideramos un  objetivo primordial hacer llegar a la sociedad las lineas de innovación y el conocimiento con el fin de fomentar vocaciones científicas y la cooperación entre los distintos agentes que permitan establecer oportunidades transversales entre diversos estratos y ámbitos científico-tecnológicos.

Dar a conocer criterios de sostenibilidad que demanda hoy día la sociedad, los profesionales y la propia industria, procesos eco-eficientes ("producir mÁs con menos"), ahorrando recursos y energía, y al mismo tiempo minimizando los impactos medioambientales. El objetivo de este conocimiento que anima a la Química y a los químicos es trasladar el espíritu crítico propio de la ciencia al ciudadano, con el fin de que pueda formarse un criterio riguroso e inteligente ante la inmensa cantidad de información, poco filtrada en muchos casos, a la que tiene acceso.

Aprender a valorar de forma crítica, virtudes y limitaciones (incluso esperables) de productos y procesos que implementa la ciencia y que forman parte del uso cotidiano y repetitivo, valorando en su precisa medida las acciones de la publicidad y el marketing que los rodea.

La historia de las mujeres en el mundo científico ( y empresarial) ha sido una carrera de obstáculos. Afortunadamente en la actualidad se puede considerar un futuro optimista dado el elevado porcentaje de mujeres que están pasando y titulándose en la Universidad, al menos en los países desarrollados. En este momento nos resultan inauditos casos como los de Concepción Arenal (que tuvo que vestirse con ropa masculina para asistir de oyente a las clases de la universidad) o el de Marie-Sophie Germain (que tuvo que firmar sus trabajos con seudónimo masculino) aunque en España tenemos ejemplos patentes y no tan alejados en el tiempo. Aunque sea mínimamente se ha querido homenajear el esfuerzo dedicando uno de los objetivos del curso en esta dirección, ya que como dijo A.Einstein "dar ejemplo no es la principal manera de influir, es la única".

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    • Información y comunicación
  • 19.Jul - 21.Jul
  • Bizkaia Aretoa
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas
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