Redes Sociales e Internet: riesgo de adicción, erotismo y agresión en adolescentes y jóvenes. Detección y prevención

11.Jul - 12.Jul

Cód. P02-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

En los últimos años ha crecido el interés por el estudio del impacto que han tenido a nivel mundial las Redes Sociales e Internet (RSI) y, en concreto, por la relación que adolescentes y jóvenes mantienen con esta tecnología.

Este curso proporciona nueva e interesante información para mirar con unos ojos informados un hecho que se conoce de oídas pero se desconoce el alcance social que tiene. Se intenta informar y dar respuesta a esa realidad sumergida y poco evidente que dibuja la utilización que niños y niñas, adolescente y jóvenes realizan de las redes sociales e internet. Existe un uso cada vez más frecuente y precoz en las y los nativos virtuales de los móviles y smartphones, con el consiguiente riesgo de adicción, agresión y de erotismo online.

Las características psicológicas de púberes y adolescentes influyen en la forma de relacionarse con internet, y puede provocar conductas de riesgo en diferentes ámbitos. Por otra parte, el despertar erótico y sexual de esta edad tiene su expresión en la práctica generalizada de sexting. Todos los días se hacen públicas fotográficas eróticas y/o sexualizadas que suben a la nube, así como el chantaje que se realiza a través de ellas. Esta práctica, que está teniendo cada vez un mayor impacto entre las y los adolescentes, está en la base del riesgo de cyberbullying y de grooming o abuso sexual en menores, con severas consecuencias psicológicas y, en ocasiones, legales.

El uso de internet en edades tempranas se considera un tema de gran interés educativo, social y clínico que desborda la actuación de madres y padres y profesorado. La brecha generacional-virtual entre adolescentes y sus progenitores y educadores es evidente, por lo que en ocasiones se encuentran desconcertados y confusos sobre cómo actuar.

Por ello, se ofrecen orientaciones preventivas que den luz sobre cómo actuar durante el desarrollo evolutivo de niñas y niños y adolescentes.

Objetivos

Informar sobre los principales factores de riesgo en el uso de las redes sociales e internet en adolescentes y jóvenes.

Dar a conocer la diferencia entre uso adecuado y uso abusivo y/o adictivo de las redes sociales e internet, en concreto el uso del móvil y Smartphone, en los videojuegos, en personas con rasgos frikis.

Exponer los principales riesgos eróticos en púberes, adolescentes y jóvenes: sexting, sextorsión y grooming.

Poner en evidencia el riesgo del cyberbullying, identificando las y los integrantes del mismo: agresora, agresor, víctima y observadores.

Mostrar medidas preventivas para el cyberbullyng y visionar uno de los programas de mayor interés para su prevención: Cyberporgram 2.0.

Ofrecer actividades, materiales y estrategias preventivas para madres y padres, profesorado y estudiantes sobre cómo utilizar adecuadamente las redes sociales e internet.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Curso
    • Cursos para tod@s
    • Educación
    • Psicología
  • 11.Jul - 12.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
  • Web