Salud Mental en primera persona

24.Jun - 25.Jun

Cód. O09-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

En los últimos años varios colectivos y personas, desde su propia experiencia como psiquiatrizadas, están reivindicando tener voz propia en los diferentes servicios de salud, y/o creando iniciativas al margen de los mismos. El objetivo de este curso es acercar a la sociedad en general, y a la comunidad universitaria y de profesionales en particular, algunos proyectos que existen a nivel estatal, y que están suponiendo estrategias de empoderamiento y autocuidado en salud mental. Durante las dos sesiones formativas que se ofrecen, se presentarán varias de estas propuestas, para generar así un debate entorno a las ventajas y los retos de estas iniciativas. Para esto, contaremos con la presencia de:

- Hernan Sampietro: cofundador de la Asociación Activament, una de las agrupaciones de personas diagnosticadas más grande del territorio catalán, que ofrecerá una primera ponencia sobre el Modelo del Empoderamiento en salud mental, presentando algunos conceptos e ideas teórico-prácticas sobre este enfoque. Y en su segunda intervención, compartirá las experiencias de Activament en los programas de colaboración que llevan a cabo con el servicio público catalán de salud.

- Marta Plaza: a partir de su experiencia como participante en Inspiradas, uno de los primeros Grupos de Ayuda Mutua con perspectiva feminista que hay en Madrid, comentará las características de este tipo de asociacionismo: cuál es la filosofía, cómo se forman, qué aportan, cómo funcionan, etc.

- Susanna Minguell: autora del proyecto artístico Palabras Dislocadas, compartirá su experiencia sobre el uso de la poesía, y de la literatura en general, como estrategia para el autocuidado, además de ser un vehículo para la sensibilización frente al estigma en salud mental.

- Tomás Woolfsom: participante en la Asociación Hierbabuena de Asturias, expondrá la historia y la actividad de esta asociación, y especialmente de la iniciativa del Orgullo loco en la que fueron pioneras y pioneros, así com otro tipo de actividades públicas de sensibilización que están llevando a cabo.

- Sandro Laboni: integrante de la Asociación Mejorana de Navarra, presentará la actividad de esta asociación, con especial protagonismo del programa de radio, además de indagar sobre las facilidades y dificultades que encontraron para ponerla en marcha una asociación de este tipo en el contexto navarro.

- Colectivo Zauriak-Dokumental: proyección de un documental de nueva creación sobre la salud mental en primera persona, que presta una atención especial al ámbito del género. Contaremos además, con la presencia de sus creadoras, con las que podremos debatir algunos de los contenidos presentados.

Esta actividad se incluye en el ciclo “La Salud, un compromiso con las personas” que se elabora en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, que oferta matrículas reducidas (75% de descuento sobre tarifa anticipada) y está especialmente dirigido a la formación y actualización de profesionales de la sanidad pública de la CAPV. El programa de ayuda está pendiente de aprobación por lo que si está interesado en recibir una notificación en cuanto se active la tarifa reducida por favor clique aquí.

Objetivos

Dar a conocer el enfoque de salud mental en primera persona, que hasta ahora apenas han tenido impacto en Euskal Herria, pero que sin embargo tienen una repercusión general y creciente en el resto del Estado Español y norte de Europa.

Presentar el trabajo y la trayectoria de asociaciones, colectivos, y personas que están trabajando bajo este nuevo paradigma de la salud mental en otros territorios, y ofrecer así ejemplos de estrategias y proyectos que ya están funcionando y que son muy diversos entre sí (grupos de ayuda mutua, procesos artísticos, formación a profesionales, intervención en sistemas de salud pública, generación de material informativo, etc.).

Crear un espacio de transmisión del conocimiento donde se ponga en valor la experiencia y el empoderamiento en primera persona en los procesos de salud-enfermedad-atención.

Presentar nuevos conocimientos y paradigmas de prevención y atención, tanto a futuros profesionales en formación como a profesionales en activo, de los diferentes ámbitos relacionados con la salud mental: enfermería, psicología, trabajo social, medicina, educación social, animación sociocultural, asociacionismo, etc.

Ofrecer en general a la ciudadanía información sobre la salud mental, con el objetivo de seguir eliminando barreras y estigmas. Además, se darán a conocer estrategias de acompañamiento en la vida cotidiana basadas en el respeto y la solidaridad.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as
  • Curso
    • Ciencias Sociales
    • La Salud, un compromiso con las personas
    • Salud
  • 24.Jun - 25.Jun
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas