Sistemas de anticipación social e influencia en el futuro

03.Jul - 05.Jul

Cód. G2-17

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte

Matrícula online

Impreso de matrícula
Rellena y envía

Lista de espera
Fecha pasada

LANBIDE, Servicio Vasco de Empleo, y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha programado un curso de verano en el que quiere abordar la oportunidad de desarrollar en Euskadi sistemas de anticipación social e influencia en el futuro.

Con el desarrollo del curso se quiere sensibilizar a nuestra sociedad sobre la necesidad de contar con enfoques a largo plazo a la hora de planificar las estrategias de futuro, incidiendo en la importancia de la sistemática de vigilancia e inteligencia estratégica, y conociendo las iniciativas de organizaciones internacionales en el ámbito de la prospectiva asociada a la política económica y social. Todo ello para poder identificar tendencias a largo plazo que puedan constituir oportunidades o amenazas  estratégicas para el futuro del trabajo y la economía.

Para poder realizar propuestas instrumentales de sistemas de vigilancia y anticipación en Euskadi, el curso abordará en su primer día el ámbito de los Modelos y Metodologías, exponiendo las experiencias desarrolladas en LANBIDE; las iniciativas metodológicas desarrolladas por empresas vascas; y ejemplos de modelos econométricos basados en información estadística y registros administrativos. El segundo día se especializará en Buenas Prácticas, mostrando la experiencia del sector sanitario ejemplo de tendencias globales: tecnología, digitalización, Big Data; el trabajo de identificación y proyección de competencias de las principales ocupaciones en europa; para finalizar con un ejemplo de identificación de escenarios futuros con la participación institucional y social, el proyecto Millennium de Naciones Unidas. El tercer día abordará ejemplos de Instrumentos de Participación y Anticipación, presentando la experiencia del Comité del Futuro de Finlandia; la respuesta de una empresa multinacional en la práctica de anticipación estratégica; para finalizar con el posicionamiento del Gobierno Vasco ante este reto de poner en marcha un instrumento de anticipación propio.

Objetivos

Sensibilizar sobre la necesidad de contar con enfoques a largo plazo a la hora de planificar las estrategias de futuro.

Contribuir a la construcción de escenarios de futuro que permitan a territorios y organizaciones anticiparse y preparar sus estrategias.

Incidir en la importancia de la sistemática de vigilancia e inteligencia estratégica para poder monitorizar con éxito las estrategias a largo plazo.

Presentar las iniciativas de organizaciones en particular en el ámbito de la prospectiva asociada a la política económica y social.

Identificar tendencias a largo plazo que puedan constituir amenazas u oportunidades estratégicas para el futuro del trabajo y la economía.

Hacer propuestas instrumentales de aplicación en Euskadi.

Colaboradores

  • LANBIDE, Servicio Vasco de Empleo
  • Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco
  • Curso
    • Ciencias Sociales
  • 03.Jul - 05.Jul
  • Bizkaia Aretoa
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas
  • Descargar PDF