Smart Rural Communities (SRC): ¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo rural ‘inteligente’ en cooperación internacional para el logro de los ODS?

12.Sep - 13.Sep

Cód. G23-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

El momento actual de crecimiento exponencial y asimétrico de lo urbano a escala global, ha generado dos mantras: por una parte, ‘cada vez más vivimos en mundo de ciudades’ y por otra parte, y seguramente de manera cuasi-complementaria, ‘las ciudades y las comunidades deben ser inteligentes’. Si bien ambas encajan con la realidad global, no es menos cierto que es recomendable matizarlas.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, estas transformaciones y disrupciones se están percibiendo de manera inminente como una amenaza (rezago de las zonas rurales aumentando la brecha social y digital con respecto a los países desarrollados) aunque también como un nicho de oportunidad para poder repensar la manera en la que se trabaja estratégica y operativamente en las comunidades (en relación a la posibilidad de reformular el discurso de ‘lo smart’ en clave más inclusiva y directamente vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

En esta coyuntura, como respuesta a los nuevos retos que plantea la agenda internacional de cooperación al desarrollo, surgió el programa Smart Rural Communities (SRC) en Euskadi en el 2017 fruto de la colaboración entre diferentes sectores y sensibilidades: (i) el empresarial e industrial con base en la economía social, (ii) el de la cooperación al desarrollo y el (iii) científico-académico con orientación a políticas y cambio estratégico. SRC pretende integrar las lecciones aprendidas en años de proyectos de cooperación, los enfoques de desarrollo que demandan actualmente los territorios rurales, y las nuevas posibilidades que aporta la innovación en materia tecnológica y social. Pretende modelizar, testar y escalar un nuevo modelo de desarrollo territorial basado en la capacidad de innovación social de las personas que habitan estas zonas, y que se genera cuando disponen de las herramientas adecuadas.

SRC es un reto colaborativo multi-agente (multistakeholder) entre la división MISE de la Corporación Mondragón, las organizaciones no-gubernamentales, Ayuda en Acción y Mundukide, y la Universidad de Oxford, junto a actores locales y comunidades rurales de Colombia y Mozambique.

La Escuela de Verano SRC se presenta como un espacio de coproducción abierto a la sociedad, compartiendo el propio proceso de construcción de SRC a los participantes/estudiantes. No se trata de una Escuela de Verano de base teórica, pero tampoco de presentación de casos. La novedad del planteamiento radica en convertir la propia Escuela de Verano en el laboratorio para reelaborar este programa que Ayuda en Acción lleva trabajando con múltiples agentes que serán invitados a participar con el propio alumnado/ participante en un espacio ad-hoc y diseñado meticulosamente para el momento.

Es por ello que las y los participantes/estudiantes pueden tener un origen muy variado: cooperantes, profesionales de la cooperación al desarrollo, gestores públicos, gestores de proyectos, técnicos de empresa, investigadoras/es, artistas, activistas, emprendedoras/es sociales, tecnólogas/os, ingenieras/os, antropólogas/os, sociólogas/os, personas de las ciencias naturales y medioambientales y territoriales, abogadas/os, programadores, psico-pedagogas/os,...

La Escuela de Verano organizada por la Fundación Ayuda en Acción, será de carácter internacional y supondrá una excelente oportunidad para involucrar a numerosas personas de diversos sectores y de diversos orígenes que sería difícil que pudiesen encontrarse de otra manera. Consideramos la relevancia que han adquirido los ODS, además del trabajo que la Fundación Ayuda en Acción viene desarrollando, y que pueden suponer un inicio  para una trayectoria más extensa.

Objetivos

Comprender e identificar estratégicamente los retos para las comunidades rurales en un mundo cada vez más urbano e interconectado, pero a su vez también cada vez más vulnerable y expuesto a inminentes riesgos globales.

Debatir lo global y su conexión con lo local, con casos reales urbanos y rurales y su brecha, teniendo en cuenta el impacto de la Agenda 2030 y los ODS en las políticas globales, regionales y locales.

Inspirar un debate innovador, experimental y disruptivo entre diversos perfiles y sensibilidades: ONG, empresas, instituciones públicas, academia, tecnólogos, emprendedores,... con el fin de co-producir en clave de comunidad y en tiempo real el programa Smart Rural Communities.

Cuestionarse los efectos de introducir "tecnologías inteligentes" en áreas rurales en desarrollo y construir críticamente alternativas para generar un modelo de "desarrollo territorial inteligente" cuya finalidad no sea solo reducir las brechas entre el campo y la ciudad, sino generar una “ola” de progreso que permita asegurar una mejora constante de dichos espacios rurales basado en sus propias expectativas, involucrando a la mayoría de su capital social y asegurando la sostenibilidad del entorno.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as
  • Empresas, Cooperativas y Economía Social, Administración Pública, ONG, Universidades, Centros de Investigación, Autoridades locales y regionales...

Colaboradores

  • Fundación Repsol
  • Telefonica
  • Fundación Ayuda en Acción
  • Corporación Mondragon
  • Escuela
    • Ciencia y tecnología
    • Ciencias Sociales
    • Biodiversidad
    • Cambio Climático
    • Sostenibilidad
  • 12.Sep - 13.Sep
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
  • Web