Taller de diseño gráfico. Diseño de marcas gráficas de identidad

19.Jun - 21.Jun

Cód. I03-19

Idioma oficial de la actividad: español

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En nuestro quehacer cotidiano es realmente improbable que en algún momento no se produzca un encuentro con alguna marca gráfica. Así, es posible que podamos comenzar el día desayunando «Kellogg's», para luego vestirnos con un «Lacoste» y calzarnos unas «Nike», desplazarnos en un «BMW» con neumáticos «Michelin», echar gasolina «Shell», encender un ordenador de «Apple» y buscar con «Google», firmar con una «Montblanc», entrar en un «Starbucks» para tomar un café, etc. Y en todas estas acciones nos vemos obligados a contemplar unas marcas gráficas de identidad que se han inscrito visualmente en nuestro imaginario simbólico colectivo. Unas marcas gráficas a través de las cuales miramos, confiamos, ordenamos, enjuiciamos, y con las que podemos llegar a identificarnos nosotros mismos en nuestro entorno. Querámoslo o no, estamos marcados por las marcas. ¿Compraríamos un automóvil si no apareciera distinguido en él una marca gráfica que nos relatara su origen? ¿Llenaríamos el depósito de nuestro automóvil en una gasolinera que no estuviera identificada visualmente? Este es el poder de las marcas.

En una sociedad de la imagen, en la que lo visualmente anónimo carece de validez, e incluso de presunción de veracidad, todo parece ser objeto y objetivo de marcaje. Esto, es evidente, supone una oportunidad privilegiada de comunicación visual, imprescindible para distinguir y acreditar hoy en día las múltiples actividades comerciales e institucionales. Las marcas gráficas representan un significado asociado aprendido por medio de signos. Y de esto trata fundamentalmente el diseño gráfico, de comunicar un discurso estratégico a través de signos, que generen una adecuada sinergia desde una dimensión humana, que sean pregnantes y que construyan una red de sentido.

Este Taller está dirigido a estudiantes y profesionales del diseño gráfico, la publicidad, las bellas artes, la comunicación corporativa de carácter comercial e institucional, el marketing… y a cualquier persona interesada en mejorar los procesos creativos en torno a la imagen y la comunicación visual.

Objetivos

Mostrar experiencias guías para el hallazgo de soluciones gratificadoras a cuestiones perceptivas y discursivas de las marcas gráficas a través de un proceso metódico de trabajo, eminentemente práctico y participativo.

Indagar en estrategias de significación para la comunicación gráfica, generando experiencias enriquecedoras que ayuden a sentir y a pensar.

Proporcionar una base práctica sobre el funcionamiento de la comunicación visual, con el fin de dinamizar su aprendizaje y acrecentar su estimación social y profesional.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as
  • Taller
    • Información y comunicación
  • 19.Jun - 21.Jun
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas