Taller sobre Buenas Prácticas en la donación de excedentes alimentarios: una solución solidaria que reduce el desperdicio de alimentos

18.Nov

Cód. M04-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

El desperdicio de alimentos es inaceptable en un mundo donde una de cada diez personas se duerme con hambre todos los días, además de una carga para el medio ambiente y el clima. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere un cambio sistémico en todos nuestros sistemas alimentarios.

La ONU, dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 12.3), se ha propuesto “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro” para el año 2030. También la Unión Europea está tomando medidas en el marco de nuestra Estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

El Gobierno Vasco se ha sumado al Objetivo y a través de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y coordinado por ELIKA Fundazioa, ha puesto en marcha un Plan de actuaciones contra el Despilfarro de Alimentos, con el fin de dar respuesta al doble reto de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante en los niveles de venta al por menor y personas consumidoras y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, alineándose de esta manera con los ODS.

El Grupo de Trabajo para la Donación de Alimentos, en el que han colaborado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, los Servicios de Salud de las tres capitales vascas, y empresas del sector alimentario como Ausolan, Oreka y Amatemann SL., han elaborado una «Guía orientativa para la donación de excedentes alimentarios en Euskadi».

En este ámbito, en Euskadi se han identificado varias casuísticas en la donación de excedentes alimentarios que han sido estudiadas y valoradas por el GT. La Guía pretende ser una herramienta de orientación para que los excedentes alimentarios que no han podido ser evitados y que siguen siendo perfectamente consumibles puedan llegar, principalmente a través de las entidades sociales, a las personas beneficiarias.

Objetivos

.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesionales
  • Público en general
  • Empresas alimentarias: donantes, redistribuidoras y receptoras de alimentos y Administraciones

Metodología

Durante el taller, se repasará la Guía orientativa para la donación de excedentes alimentarios en Euskadi señalando los requisitos higiénico-sanitarios que se deben mantener para que la donación de excedentes alimentarios se realice de forma adecuada.

Además, se presentarán dos casos prácticos de redistribución de excedentes alimentarios, uno desde la producción primaria y otro desde los establecimientos de preparación de comidas para colectividades.

Colaboradores

  • Elika - Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria
  • Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Workshop
    • Sostenibilidad
    • Alimentación, salud y desarrollo local
  • 18.Nov
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 10 horas