Trastornos del neurodesarrollo: Retos actuales para la evaluación y la intervención en el trastorno del lenguaje y la dislexia

04.Jul - 06.Jul

Cód. H19-18

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¿A qué edad debe aprender a hablar un/a niño/a? ¿Cómo han de ser sus palabras y frases, y cuál su evolución? ¿Qué necesitamos para aprender a leer? ¿Podrían prevenirse los problemas de lectura en las aulas? El trastorno específico del lenguaje y la dislexia son dos de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes. Estos suponen  un retraso en el desarrollo de habilidades tempranas implicadas en el desarrollo del lenguaje y la lectura, con claras consecuencias negativas tanto en la motivación como en el rendimiento académico.

En este curso se abordarán ambos trastornos desde los ámbitos profesionales de la psicología cognitiva, la educación y la salud. Se describirán las características y las habilidades intelectuales necesarias para el desarrollo del lenguaje y la lectura, así como los predictores tempranos para la detección de niños y niñas en riesgo. Los/las alumnos/as podrán también profundizar en las herramientas básicas que permiten evaluar estas habilidades en el ámbito de la atención temprana y la salud. El curso permitirá un conocimiento profundo de estos trastornos y proporcionará claves para la evaluación y el tratamiento, aportando pautas de intervención basadas en la evidencia científica y la práctica clínica.

Objetivos

Conocer las capacidades de base que permiten el desarrollo del lenguaje y la lectura así como las características cognitivas y clínicas específicas de los trastornos del lenguaje y la lectura.

Conocer las causas y consecuencias del TEL, de la dislexia y establecer relaciones entre estos trastornos y el desarrollo psicológico del niño/a.

Ser capaz de detectar signos tempranos de estas dificultades, para la detección en el ámbito educativo y de la salud.

Conocer las herramientas básicas que permiten evaluar el lenguaje y la lectura y ser capaz de interpretar sus contenidos y funciones.

Ser capaz de distinguir entre intervenciones basadas en la evidencia e intervenciones que carecen de validez clínica.

Conocer las pautas básicas para realizar intervenciones eficaces en TEL y dislexia

Colaboradores

  • Curso
    • Aprender para enseñar - Gobierno de Navarra
    • Aprender para enseñar - EJ-GV
    • Educación
    • Prest Gara
    • Psicología
  • 04.Jul - 06.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas
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