Valoración y gestión del riesgo de violencia: fundamentos, métodos y estrategias de intervención

01.Mar - 04.Abr

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En la actualidad, las sociedades tienen una alta preocupación por las conductas violentas. Ante esta preocupación, se ha demandado de forma constante a los gobiernos un aumento de la respuesta punitiva a las conductas violentas, al delito, una política criminal de mano dura ante personas 'peligrosas': drogodependientes, enfermos mentales, pobreza y exclusión social, delincuentes, entre otros. No obstante, desde la criminología y la psicología se conoce desde hace tiempo que esta estrategia de prevención no es muy efectiva. En cambio, los estudios sobre reincidencia nos muestran que las medidas centradas en rehabilitar al sujeto que ha cometido actos violentos han tenido mejores resultados que la dureza penal y penitenciaria. Es decir, para prevenir la violencia la mejor forma es predecir para gestionar (Dahlberg y Krug, 2002). Para ello surgió una metodología basada en la evidencia criminológica frente a la clásica peligrosidad: la valoración y la gestión del riesgo de violencia.

En este Curso online vamos a conocer los fundamentos de esta novedosa metodología de trabajo, estudiaremos los distintos métodos de valoración de la violencia que han coexistido hasta el momento para observar sus ventajas e inconvenientes, así como los modelos y estrategias de intervención reconocidos por la comunidad científico-criminológica para abordar la prevención de la violencia y la reincidencia delictiva tanto en nuestras sociedades.

Objetivos

Conocer la violencia y sus tipologías, así como los fundamentos científicos de los modelos, estrategias, herramientas e intervenciones utilizadas.

Estudiar, desde una perspectiva histórica, la evolución de cómo se ha valorado la violencia hasta la actualidad, conociendo las ventajas y los inconvenientes de cada método y herramienta de trabajo.

Discernir las diferentes estrategias y modelos de intervención para gestionar el riesgo de violencia valorado y así, poder prevenirlo.

Dotar al alumnado de los suficientes conocimientos, competencias y perspectiva para enfrentarse a esta realidad en su día a día profesional con fundamento científico.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Temario propio aportado por el profesorado y material y recursos complementarios. Tipo test al finalizar cada tema de forma semanal y debates en el espacio del foro determinado. Test y trabajo final en la semana de evaluación.

  • Cursos Online
    • Criminología / Derecho
    • Salud / Psicologia
  • 01.Mar - 04.Abr
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas