Videovigilancia y seguridad en espacios públicos. Nuevos retos - nuevos paradigmas. Comisiones de Videovigilancia y Autoridades de Protección de Datos

08.Sep - 09.Sep

Cód. D08-20

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.

El uso de la videovigilancia en espacios públicos puede ser gestionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso es de aplicación la LO 4/1997. El uso de la videovigilancia en espacios públicos cuando no está gestionada por las Fuerzas Policiales ha de entenderse sometido a la normativa en materia de protección de datos (Reglamento (UE) 2016/679 y LO 3/2018) y cuenta con la garantía de las Autoridades Independientes de Protección de Datos Personales. También está sujeto a la normativa en materia de seguridad privada (Ley 5/2014). En el caso de videovigilancia por Fuerzas Policiales, la autorización administrativa requiere de un informe preceptivo y vinculante de un órgano previsto en la LO 4/1997, las Comisiones de Videovigilancia, presidido por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CC.AA. respectiva. Eso quiere decir que existen tantas Comisiones de Videovigilancia como CC.AA.

El Curso de Verano se centrará en gran medida en analizar y poner en común al objeto de someter a debate, la diferente interpretación y aplicación que de la LO 4/1997 están realizando las distintas Comisiones de Videovigilancia del territorio español. Además, la LO 4/1997 responde a una realidad histórica muy concreta, con una criminalidad concreta y con un estado de la técnica de vigilancia concreta. Esta realidad ha cambiado: surgen nuevas formas de delincuencia, nuevos espacios merecedores de protección y vigilancia y el avance tecnológico ha dejado totalmente desfasada dicha LO 4/1997 en muchos aspectos.

Por otra parte, cada vez con mayor frecuencia se evita la aplicación de la LO 4/1997 y se eluden sus garantías atribuyendo a empresas de seguridad privada tareas de vigilancia, incluso en espacios públicos. Por este motivo, resulta trascendental la visión de las Autoridades Independientes de Protección de Datos.

También es interesante analizar el fenómeno de la videovigilancia desde otros puntos de vista que no sean estrictamente el jurídico. El análisis de la cuestión desde la perspectiva criminológica es particularmente interesante. También el estudio de posibles alternativas a la videovigilancia cuando sea conveniente garantizar la seguridad de un modo distinto y el análisis de Derecho Comparado: la evolución del fenómeno de la videovigilancia en otros países, en Francia, por ejemplo, cuyo sistema sirvió de modelo al español.

Objetivos

Analizar el uso de la videovigilancia en espacios públicos por las Fuerzas policiales conforme a la LO 4/1997.

Analizar la necesaria adaptación de la LO 4/1997 a las nuevas necesidad de vigilancia por motivos de seguridad y su adaptación al avance tecnológico al respecto.

Analizar el modo en que las Comisiones de Videovigilancia de las distintas CC.AA. están interpretando y aplicando la LO 4/1997.

Analizar el uso de la videovigilancia en espacios públicos al margen de la LO 4/1997. Esta opción afecta a la normativa en materia de protección de datos.

Analizar el uso de la videovigilancia en estos casos desde la nueva perspectiva del Reglamento Europeo sobre protección de datos 2016/679 y la LO 3/2018 que lo transpone.

Analizar las competencias de las Agencias Independientes de protección de datos.

Analizar posibles alternativas a la videovigilancia adecuadas para garantizar la seguridad, pero menos restrictivas de derechos.

Analizar la cuestión desde una perspectiva comparada contando con expertos de otros países.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesionales

Colaboradores

  • Curso
    • Criminología
    • Derecho
  • 08.Sep - 09.Sep
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas