Visual thinking: el dibujo para comunicar, comprender y pensar

01.Jun - 29.Jun

Cód. @40-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Decía Paul Valéry que “la imagen hace presente a los ojos y a la memoria cosas ausentes”. Esta frase viene a sintetizar el poder de lo visual como instrumento para la comunicación, la comprensión y la permanencia en la memoria.

Las palabras no son las únicas herramientas del pensamiento ni las únicas herramientas para la comunicación: las imágenes significan y representan, denotan y connotan y, al igual que el verbal, el lenguaje visual tiene un significado y unas reglas propias.

Por otra parte, cada vez es más necesario contar con miradas y enfoques que contribuyan a que las conversaciones que sostenemos en reuniones, encuentros, espacios participativos y colectivos, se diseñen pensando en dar riqueza a los resultados, a darles vida a las actas, memorias, y documentos que quedan como producto de esos espacios.

En este contexto se sitúa la facilitación gráfica, una herramienta del pensamiento visual que utiliza el dibujo y las palabras para generar ideas y ayudar a comunicar con efectividad desde la creatividad. Conocida popularmente como Visual Thnking, estamos ante una herramienta que además de favorecer una forma diferente de comunicar, supone un útil recurso para explicar contenidos de diversa índole y para favorecer una implicación más activa de los equipos de trabajo.

Se sustenta en lo que se conoce como dibujo de concepto: un dibujo sencillo y útil que combinado con palabras clave y mensajes significativos permite plasmar visualmente los conceptos e ideas claves de cualquier contenido o acto comunicativo. No es un dibujo preciosista o de ilustración (no es necesario saber dibujar bien para hacer facilitación gráfica), sino un dibujo esquemático y obvio pero con significado pleno.

En esta propuesta formativa se pretende que el alumnado conozca la potencialidad del Visual Thinking y las claves de su utilización con el fin de que puedan aplicarlo en su ámbito profesional.

Objetivos

Familiarizarse con las bases de la comunicación visual y con el proceso del pensamiento visual.

 

 

Conocer el dibujo de concepto y los fundamentos de la Gramática Vívida.

 

 

 

Entender cómo se aborda un contenido con Visual Thinking: claves de la relatoria gráfica.

Aprender algunas de las principales técnicas de Visual Thinking: el skechnoting, las síntesis gráficas, graphic recording: los mundos visuales.

Conocer las diferentes potencialidades del Visual Thnking o Pensamiento Visual y aprender a cómo y para qué se puede utilizar en el ámbito profesional.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Cursos Online
    • Comunicación
  • 01.Jun - 29.Jun
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas

Te puede interesar…

Ciclos