Visual Thinking: el dibujo para comunicar, comprender y pensar

02.Nov - 30.Nov

Cód. @84-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Decía Paul Valéry que “la imagen hace presente a los ojos y a la memoria cosas ausentes”.  Esta frase viene a sintetizar el poder de lo visual  como instrumento para la comunicación, la comprensión y la permanencia en la memoria.

Las palabras no son las únicas herramientas del pensamiento ni las únicas herramientas para la comunicación: las imágenes significan y representan,  denotan y connotan y al igual que el verbal, el lenguaje visual tiene un significado y unas reglas propias.

Por otra parte, cada vez es más necesario contar con miradas y enfoques que contribuyan a que las conversaciones que sostenemos en reuniones, encuentros, espacios participativos y colectivos, se diseñen pensando en dar riqueza a los resultados, a darles vida a las actas, memorias, y documentos que quedan como producto de esos espacios.

En este contexto se sitúa la facilitación gráfica, una herramienta del pensamiento visual o Visual Thinking que utiliza el dibujo sencillo y las palabras para generar ideas y ayudar a comunicar con efectividad desde la creatividad. Conocida popularmente como Visual Thnking, estamos ante una herramienta que además de favorecer una forma diferente de comunicar, supone un útil recurso para explicar contenidos de diversa índole y para favorecer una implicación más activa de los equipos de trabajo.

En esta propuesta formativa se pretende que el alumnado conozca la potencialidad del Visual Thinking y las claves de su utilización con el fin de que puedan aplicarlo en su ámbito profesional.

Objetivos

Conocer las bases de la comunicación visual y familiarizarse con el proceso del pensamiento visual.

 

Conocer los elementos básicos del dibujo de concepto, las claves de la relatoría gráfica y los fundamentos de la propuesta de la Gramática Vívida. Las metáforas visuales.

Aprender cómo se aborda un contenido con Visual Thinking: skechnoting, síntesis gráficas, graphic recording.

Conocer las diferentes potencialidades del Visual Thnking o Pensamiento Visual y aprender a cómo se puede utilizar en el ámbito profesional.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Metodología

Aprendizaje basado en proyectos. A partir de las explicaciones teóricas se propone al alumnado el desarrollo de proyectos de pensamiento visual cuya complejidad va "in crescendo". Se evaluará cada actividad individualmente conforme se vayan entregando según el calendario de entrega establecido.

  • Cursos Online
    • Comunicación
  • 02.Nov - 30.Nov
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas

Te puede interesar…

Ciclos