Aprendizajes para el siglo XXI: competencias básicas y buenas prácticas

05.Ira - 07.Ira

Kod. H12-18

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La escuela del siglo XXI ha de dar respuesta a una realidad cada día más compleja y cambiante. Las competencias básicas constituyen el medio para el desarrollo integral del alumnado y un eje para vincular conocimientos, destrezas y actitudes desarrolladas en la Escuela con aquellas que demanda la vida más allá de las aulas. La formación y desarrollo de las competencias básicas requiere la inclusión de prácticas que sean pertinentes para su logro, de una metodología basada en casos, problemas, situaciones y proyectos, de una enseñanza pasiva y reproductora a un aprendizaje activo y personalizado, de un aprendizaje individual y aislado al trabajo cooperativo sobre problemas en contextos reales, de una evaluación sumativa o sometida a calificación a una evaluación formativa que ayude a mejorar el aprendizaje, de un docente como transmisor de información a un docente tutor que acompañe, estimule y oriente el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes hasta el máximo de sus posibilidades.

El desarrollo del curso propone diferentes miradas sobre buenas prácticas que favorecen el desarrollo de las Competencias conjugando aspectos de tipo más teórico con otros relacionados directamente con la práctica de aula, todo ello combinando explicaciones teóricas con la realización de actividades tipo taller para acercar el contenido del curso a la realidad diaria del profesorado. Conjugar estas distintas miradas, a partir de aportaciones diversas que ayuden a una mejor comprensión sobre los aprendizajes para el siglo XXI es la finalidad de este curso.

Helburuak

  1. Presentar las características del paradigma educativo basado en el desarrollo de las competencias básicas.
  2. Revisar los principios y características metodológicas adecuadas para el desarrollo de las competencias básicas.
  3. Reflexionar sobre las orientaciones metodológicas y para la evaluación del marco de Heziberri 2020.
  4. Revisar características y estrategias para la evaluación dentro de un marco de desarrollo de competencias básicas.
  5. Diseñar herramientas de evaluación adecuadas para la evaluación dentro de un marco de desarrollo de competencias básicas.
  6. Presentar estrategias y herramientas para el diseño de materiales didácticos adecuados para el desarrollo de las competencias básicas.
  7. Compartir propuestas y materiales didácticos adecuados para el desarrollo de las competencias básicas.
  8. Mejorar las competencias profesionales del profesorado en relación con la capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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