Cultura con M de Matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura

07.Uzt - 08.Uzt

Kod. 052-16

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

Si consideramos el arte como la forma en la que el ser humano expresa sus ideas, sus emociones y su concepción del mundo, se hace evidente que la ciencia, y en particular las matemáticas, están relacionadas con el arte y sus diferentes formas de expresión. En la actualidad ya no sorprende la estrecha relación que existe entre ambas, a pesar de que tradicionalmente desde la sociedad se ha asociado a las matemáticas con una actividad puramente cerebral y al arte con una actividad emocional y creativa. La relación entre arte y matemáticas, o ciencia en general, puede ser de diferente índole, temática, estructural, analítica o incluso inspiradora de la creatividad, y en ambos sentidos. Hay estudios que incluso plantean paralelismos entre los movimientos artísticos y las teorías científicas y matemáticas de cada época. Además, la belleza estética que ofrece a su autor un resultado matemático es paralela a la que puede ofrecer la armonía arquitectónica, la elegancia literaria o el impacto visual de una pintura.

Helburuak

Examinar con detalle algunos ejemplos de la relación entre arte y matemáticas, o ciencia en general.

Establecer un diálogo abierto entre cultura, arte y matemáticas, guiados de la mano de profesionales en las diferentes facetas culturales.

Kolaboratzaileak

  • Departamento de educación, política lingüística y cultura. Gobierno Vasco
  • Ikastaroa
    • Hezkuntza
    • Irakasteko ikasten
    • Kultura, musika, kirola, bertsoa unibertsitatean, filosofia eta historia
    • Zientzia eta teknologia
  • 07.Uzt - 08.Uzt
  • Bizkaia Aretoa
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 20 ordu
  • Web