Cultura con 'M' de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura

06.Uzt - 07.Uzt

Kod. Z9-17

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

Si pensamos el arte como una manera de interpretar el mundo en que vivimos, es inevitable encontrar relaciones con la filosofía y la ciencia, en particular con las matemáticas. En la actualidad, ya no sorprende la estrecha relación existente entre el entorno del arte y el de las matemáticas. De hecho, la investigación matemática y la creación artística son tributarias una de la otra. La belleza estética que ofrece a su autor o autora un resultado matemático es semejante a la que puede proporcionar la simetría arquitectónica o la elegancia literaria. Además, las matemáticas intervienen a menudo en la concepción y la realización de una obra de arte.

Este curso ofrece la oportunidad de examinar con detalle algunos ejemplos de esta relación: desde las artes plásticas hasta las audiovisuales –literatura, juegos, videojuegos, diseño–, pasando por la historia de la ciencia y del arte: todo esto se realizará desde el punto de vista de profesionales del arte y de las matemáticas.

Helburuak

Este curso ofrece la oportunidad de...

  • Fomentar el acercamiento entre las llamadas "ciencias" y "letras".
  • Examinar con detalle algunos ejemplos de la relación entre el arte, la ciencia y las matemáticas.
  • Insistir en que la cultura es un mestizaje de saberes y miradas, y por lo tanto las matemáticas forman parte de ella.
  • Comprobar cómo las matemáticas están en la base de la ingeniería, la informática o el diseño artístico.
  • Apreciar la relación de las matemáticas con otras disciplinas desde el punto de vista de profesionales muy diversos procedentes del mundo de la enseñanza, la investigación, la técnica, el arte o la divulgación.
  • Ikastaroa
    • Irakasteko ikasten
    • Kultura
    • Zientzia eta teknologia
  • 06.Uzt - 07.Uzt
  • Bizkaia Aretoa
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 20 ordu