Diez Comodines: Cómo redactar mejores exámenes tipo test

01.Mar - 30.Mar

Kod. @10-18

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Bi aukera hauek dituzu matrikula egiteko

Online matrikula

Matrikula inprimakia
bete eta bidali

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

Este curso tiene convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no univeristario ( Cód. homologación 1768170035) para el profesorado no universitario.

En caso de duda... "elegir la respuesta más larga...", "escoger siempre la opción C...", "evitar las que incluyan la expresión 'en todo caso'...", etc. Ante preguntas de opción múltiple o 'tipo test' los estudiantes han desarrollado un elenco de trucos que ayudan a optimizar las probabilidades de adivinar la correcta. Ya en 1951 Robert Ladd Thorndike acuñó el término 'Test Wiseness' (o 'intuición/picardía de test') para referirse a esa capacidad del examinado de mejorar su nota con sólo prestar atención a los aspectos formales y redaccionales del enunciado. Desde entonces ha proliferado una extensa literatura académica, especialmente en el ámbito anglosajón, en torno a la correcta formulación y presentación de los cuestionarios de opción múltiple. El objetivo, además de evitar regalar pistas involuntariamente, es el de evaluar adecuadamente conocimientos y que éstos sean de niveles cognitivos superiores, es decir, no sólo de memorización sino de comprensión, análisis y capacidad de síntesis de lo aprendido.

Competencias a desarrollar:

Los principales descuidos en que habitualmente incurrimos los docentes al redactar exámenes de opción múltiple pueden detectarse de antemano. El objetivo del curso es ayudarnos a conocerlos para poder contrarrestarlos y acercarnos así al noble objetivo de evaluar de una forma más justa y basada en conocimientos.

Además de la redacción de items, el curso aborda también la confección de cuestionarios y las principales implicaciones que conlleva la evaluación mediante pruebas de respuesta cerrada. ¿Debo penalizar por los errores? ¿Cuántos distractores conviene preparar? etc.

Metodología

Curso basado en Moodle, con cuestionarios interactivos, lecturas en pantalla, ejercicios prácticos y seguimiento continuo por parte del profesor.

30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)

Más 1 semana para evaluación y cierre del curso

- Fecha de inicio: 01/03/2017. Fecha de cierre 30/03/2017

Precio único: 80 euros

Idioma oficial: castellano

Helburuak

En caso de duda... "elegir la respuesta más larga...", "escoger siempre la opción C...", "evitar las que incluyan la expresión 'en todo caso'...", etc. Ante preguntas de opción múltiple o 'tipo test' los estudiantes han desarrollado un elenco de trucos que ayudan a optimizar las probabilidades de adivinar la correcta. Ya en 1951 Robert Ladd Thorndike acuñó el término 'Test Wiseness' (o 'intuición de test') para referirse a esa sagacidad del examinado que mejora su nota con sólo prestar atención a los aspectos formales y redaccionales del enunciado.

Los principales descuidos en que habitualmente incurrimos los docentes al redactar exámenes de opción múltiple pueden detectarse de antemano. El objetivo del curso es ayudarnos a conocerlos para evitar regalar pistas involuntariamente y acercarnos así al noble objetivo de evaluar de una forma más justa. Analizaremos también la confección del cuestionario y las principales implicaciones –sicométricas y de redacción– que conlleva examinar mediante pruebas de respuesta cerrada.

Curso para profesores

Interesgarria izan daiteke zuretzat ...