Diez Comodines: Cómo redactar mejores exámenes tipo test

01.Urr - 31.Urr

Kod. @38-19

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Bi aukera hauek dituzu matrikula egiteko:

Online matrikula

Inprimakia deskargatu eta bidali

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

Se ha solicitado convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario y homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

- 35 horas a lo largo de 5 semanas. (Distribución flexible a lo largo del mes)
- La última semana está dedicada a una tarea coevaluada entre los/las participantes
- Fecha de inicio: 1 de octubre. Cierre: 31 de octubre

Precio único: 80 euros
Idioma oficial: castellano

Resumen de la actividad:

En caso de duda... "elegir la respuesta más larga...", "escoger siempre la opción C...", "evitar las que incluyan la expresión 'en todo caso'...", etc. Ante preguntas de opción múltiple o 'tipo test' los estudiantes han desarrollado un elenco de trucos que ayudan a optimizar las probabilidades de adivinar la correcta. Ya en 1951 Robert Ladd Thorndike acuñó el término 'Test Wiseness' (o 'intuición de test') para referirse a esa sagacidad del examinado que mejora su nota con sólo prestar atención a los aspectos formales y redaccionales del enunciado.

Competencias a desarrollar:

Los principales descuidos en que habitualmente incurrimos los docentes al redactar exámenes de opción múltiple pueden detectarse de antemano. El objetivo del Curso es ayudarnos a conocerlos para poder contrarrestarlos y acercarnos así al noble objetivo de evaluar de una forma más justa y basada en conocimientos.

Además de la redacción de items, el Curso aborda también la confección de cuestionarios y las principales implicaciones que conlleva la evaluación mediante pruebas de respuesta cerrada. ¿Debo penalizar por los errores? ¿Cuántos distractores conviene preparar? etc. Así como lograr que las preguntas invoquen niveles cognitivos superiores (como comprensión, aplicación o análisis de la Escala de Bloom) en lugar de quedarse en la mera capacidad memorística.

Metodología:
Curso basado en Moodle, con lecciones interactivas, cuestionarios online, ejercicios prácticos y seguimiento continuo por parte del profesor.

Nota: Esta acción formativa está orientada al profesorado.

Helburuak

1. Introducción: para qué sirven –y para qué no tanto– los exámenes de tipo test

2. Diseccionar la pregunta de respuesta cerrada: anatomía del ítem de opción múltiple: distractores, etiquetas, contraenunciados, etc

3. Aprenderemos a diferenciar índice de dificultad y de discriminación.
Analizaremos los diferentes modos de cómputo de la nota (Penalización por errores, Reescalado, Evaluación basada en certeza o CBM, etc.) y responderemos a la pregunta ¿Cuántas opciones debo plantear en un examen de tipo test?

4. Cómo alejarnos del test memorístico para que nuestras preguntas invoquen niveles cognitivos superiores (Comprensión / Aplicación / Análisis de la Escala de Bloom)

5. Analizar las debilidades redaccionales más comunes y los indicios involuntarios o pistas que se nos suelen escapar cuando preparamos las preguntas

6. Análisis de otros tipos de preguntas de respuesta cerrada y resto de aspectos relacionados con la administración de este tipo de pruebas

Jarduera nori zuzenduta

  • Irakasleak
  • Curso diseñado para docentes
  • Online ikastaroa
    • Hezkuntza
    • Zientzia eta teknologia
  • 01.Urr - 31.Urr
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 35 ordu

Interesgarria izan daiteke zuretzat ...