Euskadiko Ikastetxeetan STEAM Hezkuntza: Lehen Pasuak

30.Ira - 04.Aza

Kod. @28-19

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Se solicitará convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario.

El objetivo del curso “Educación STEAM en las Escuelas de Euskadi: Primeros Pasos” es introducir el concepto de Educación STEAM en la comunidad de docentes de Euskadi.

El curso va dirigido principalmente a los docentes de educación primaria y secundaria de Euskadi, independientemente de la especialización o curso que imparta. Además, el curso está concebido para todos los futuros docentes de educación de primaria y secundaria, y en general para los estudiantes de grados relacionados con la educación.

La finalidad de este curso es facilitar a los participantes una primera experiencia con la Educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics) en el contexto del sistema educativo de Euskadi.

El curso se realizará en la plataforma de cursos online de la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/ EHU). Se trata de una plataforma de aprendizaje basada en Moodle.

El participante deberá realizar a lo largo del curso un conjunto de tareas relacionadas con los contenidos del curso entre las que se incluyen trabajos entre pares, contestar auto-tests y cuestionarios de múltiple elección, y participar en el foro general.

La guía del curso se estructura en los siguientes apartados: Competencias y Objetivos de aprendizaje, Contenidos, Metodología y Plan de Trabajo, Actividades de evaluación y Evaluación, Calendario y Bibliografía.

30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)

Más 1 semana para evaluación y cierre del curso

Precio único: 80 euros

Idioma oficial: Español-castellano, Euskera

Evaluación: El curso tiene cuatro módulos; en cada módulo hay dos actividades evaluadas:

  1. Cuestionarios: los cuestionarios (10 preguntas de múltiple opción) pueden ser contestados dos veces, y se tomará la mejor calificación obtenida. Cada cuestionario vale un 10% de la calificación final.
  2. Trabajo por pares (P2P): los trabajos por pares P2P tienen dos partes: 1) el envío de la tarea propuesta, y 2) la evaluación del trabajo de tres compañeros. Cada trabajo por pares vale un 15% de la calificación final.

Helburuak

1.- Conocer el concepto de Educación STEAM.

Los objetivos de aprendizaje son los siguientes:

  • Comprender la Educación STEAM
  • Adaptar la docencia a la Educación STEAM
  • Cooperar para introducir STEAM en el aula

2.- Aprender cómo implementar con éxito la Educación STEAM en el aula.

Los objetivos de aprendizaje de este objetivo son los siguientes:

  • Reconocer las diferencias del STEAM tradicional y STEAM computacional
  • Desarrollar competencias transversales y disciplinares a través de la Educación STEAM
  • Mostrar interés por el STEAM computacional en el aula

3.- Saber cómo prepararse para ser docente en Educación STEAM.

Los objetivos de aprendizaje de este objetivo son los siguientes:

  • Relacionar las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la Educación STEAM
  • Comparar propuestas de formación en STEAM
  • Potenciar la visión STEAM en la sociedad

 

4.- Utilizar ejemplos básicos de Educación STEAM con Scratch/Snap.

Los objetivos de aprendizaje de este objetivo son los siguientes:

  • Comprender los entornos de programación Scratch/Snap para experiencias STEAM
  • Utilizar los entornos de programación Scratch/Snap para experiencias STEAM
  • Ser consciente de la utilidad de los entornos de programación Scratch/Snap para experiencias STEAM en el aula

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