EL Crimen organizado, la “mafia” de hoy. Desafíos del siglo XXI

05.Ira - 07.Ira

Kod. D02-18

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

La organización criminal se ha denominado por su complejidad el álgebra del Derecho Penal. Desde las estructuras yihadistas que reclutan miembros en España para desplazarlos a zonas de combate, y que recientemente han protagonizado salvajes atentados, hasta las redes nigerianas que traen personas para esclavizarlas a través de la prostitución, sirviéndose de importantes infraestructuras en numerosos países, pasando por las organizaciones criminales gestadas en la antigua Unión Soviética que se han ido extendiendo por distintos países europeos, y que cuentan al mismo tiempo con importantes contactos en círculos políticos y económicos en diferentes países.  Todas tienen un referente común: su estructuración como empresas del crimen, con sus departamentos y relaciones de poder en que los miembros no se conocen entre sí, que contrasta con otras formas más artesanales de delincuencia. El curso pretende exponer de forma clara esta realidad criminológica y penal y las herramientas para combatirla.

Helburuak

Conocer y saber distinguir los conceptos jurídicos referidos a la organización criminal, el grupo delictivo y la asociación ilícita, sobre la base de su regulación en el Código Penal y la jurisprudencia en dicho sector, así como analizar la viabilidad de introducir un delito único de asociación mafiosa.

Conocer la estructura y el modus operandi de las principales organizaciones criminales: Yihadismo, Narcotráfico, Ladrones en Ley, Redes asiáticas, rumanas y nigerianas (entre otras) de tráfico de seres humanos y otras estructuras delictivas organizadas.

Estudio detallado de los diversos instrumentos de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, sus avances y utilidades prácticas.

Elaborar una radiografía de la estructura financiera de la organización criminal y las pruebas económicas de cargo ante los tribunales (documentación contable y bancaria). En particular, se analizará la importante figura del decomiso por la que se deja sin patrimonio a la empresa criminal, así como la propuesta de incorporar el delito de enriquecimiento injustificado en nuestro Ordenamiento jurídico.

Describir las principales técnicas especiales de investigación policial y judicial frente a estas organizaciones (agente encubierto/a, informes de inteligencia, confidentes, arrepentidos/as), así como su valor probatorio ante los tribunales. Especial referencia se hará a los recursos que ofrece la Tecnología e Internet a la hora de combatir eficazmente la delincuencia organizada.

  • Ikastaroa
    • Kriminologia
    • Zuzenbidea
  • 05.Ira - 07.Ira
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 30 ordu