Estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector

03.Ira - 04.Ira

Kod. H09-18

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Bi aukera hauek dituzu matrikula egiteko:

Online matrikula

Inprimakia deskargatu eta bidali

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

Desarrollar el hábito lector y el gusto por la lectura es una de las ramas del trabajo en relación con la lectura y la competencia lectora del alumnado. Desarrollar un hábito lector consolidado supone que el alumnado se acerque a los textos de manera voluntaria hasta convertir la lectura en una experiencia necesaria y personal que pueda ser considerada como fuente de disfrute y propuesta para el ocio. Hay que educar en el placer de “leer por leer” sin otro objetivo que la propia satisfacción personal.

Este acercamiento a la lectura solo se puede realizar desde la emoción, desde la implicación hacia el texto para que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que los libros tienen guardado para él. Por ello, la utilización de los canales comunicativos habituales del alumnado en su vida cotidiana (aplicaciones digitales, vídeo...) para acercarlos a la lectura es una estrategia de primer orden para favorecer el desarrollo del hábito lector. 

Este es el objetivo fundamental de este curso: proponer diferentes estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector y del gusto por la lectura.

Helburuak

Conocer nuevas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del hábito lector.

Conocer y reflexionar sobre las posibilidades de las herramientas digitales para el desarrollo del hábito lector en Primaria y Secundaria.

Conocer diversas estrategias digitales: el booktrailer, el fenómeno booktuber, los vídeo-poemas, la narrativa digital o "story telling"...

Conocer el proceso de elaboración de un book tráiler y elaborarlo.

Conocer el proceso de desarrollo de una vídeo reseña (booktuber) y elaborarla.

Integrar las herramientas digitales con los contenidos de la materia y área.

Conocer el proceso de desarrollo de un vídeo poema y elaborarlo.

Conocer el proceso de desarrollo de una historia digital (stop motion) y elaborarla.

Crear herramientas para la evaluación de estas actividades de animación a la lectura.

  • Tailerra
    • Hezkuntza
    • Irakasteko Ikasten Nafarroa - Nafarroako Gobernua
    • Literatura eta hizkuntzalaritza
  • 03.Ira - 04.Ira
  • Miramar Jauregia
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 20 ordu
  • PDFa eskuratu