Hezkuntza
Leer para aprender: claves para la mejora de la competencia lectora en el aula

Leer para aprender: claves para la mejora de la competencia lectora en el aula

Urt. 16 - 19. Ots, 2023 Kod. @2-23

Azalpena

Comprender e interpretar textos es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida. La lectura, que hoy gracias a los avances tecnológicos es posible realizar en muchos soportes y formatos, es una de las vías principales de acceso al conocimiento y campo de trabajo prioritario en los centros educativos. En nuestra actual sociedad, la cantidad de información que se produce y reproduce es ingente y su gestión es mucho más compleja. Por ello, en la actualidad, la lectura es una actividad que requiere un tratamiento más profundo que la mera descodificación del texto para responder a la alfabetización global.

Eskolak, belaunaldi gazteen garapen integrala sustatzeko gune gisa, ikasleak irakurle trebe bihurtzeko prozesua gidatu behar du. Irakurriaren ulermenaren inguruko lana, eskola-arrakastari hertsiki lotua, sistematikoki sartu behar da ikastetxeetan, ikasgai eta etapa guztietan, ikasle guztiei irakurle trebeak izaten lagunduko dieten jarduera antolatu eta planifikatuen bidez.

Hori dela eta, irakurketa da ikastetxearen barruko lehentasunezko jarduera-ardatzetako bat, eta ikastetxearen arloen eta ekimenen lana busti behar du, ikasleek ikasteko eta arrakasta akademikoa lortzeko irakurtzeko gai izan daitezen. Ikastetxeek irakurketaren inguruko erabakiak Irakurketa Planean islatu behar dituzte. Plan horren lan-eremuetako bat da irakurtzea, ikasteko. Ikastaroaren ardatz izango den esparru hori estuki lotuta dago hizkuntzen tratamendu integralarekin eta hitzezko komunikaziorako, hitzik gabeko komunikaziorako eta komunikazio digitalerako gaitasunarekin, eta hezkuntza-talde osoari dagokio.

Laburbilduz, ikasturte honen helburu nagusia da Bigarren Hezkuntzako eta Lehen Hezkuntzako azken mailetako irakasleei ezagutzak, tresnak eta baliabideak ematea, ikasleen irakurtzeko gaitasuna garatzen laguntzeko.

Irakurri gehiago

Helburuak

Irakurtzeko gaitasuna ezaugarritzea.

Ikastetxeko Irakurketa Planaren ezaugarriak aztertzea.

Irakurketa-estrategiekin lotutako gakoak berrikustea.

Irakurketa-prozesuak identifikatzea.

Hobekuntza-prozesuak sistematizatzea, testu-ulermenari dagokionez.

Ikasgelako praktikei buruz hausnartzea.

Irakurmenaren ebaluazioan sakontzea.

Irakatsi eta ikasteko prozesuan irakurketa integratzen laguntzea.

Ikasgelarako proposamen bat egitea, ikasleen irakurmena hobetzeko.

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikaslea
  • Irakasleak

Metodologia

Ikastaro honen helburua da parte-hartzaileek, praktikari buruzko hausnarketatik eta irakurketari buruzko ezagutza eta estrategia berriak eskuratzetik abiatuta, ikasleentzako irakurmena ulertzeko zeregin egokia garatzea. Beraz, ikastaroko modulu bakoitzean zeregin hori egitea erraztuko duten tarteko zereginak planteatuko dira. Tarteko zereginen balorazioa, eztabaida-foroetako parte-hartzearen balorazioa eta ikasturtearen amaierako atazaren balorazioa.

Programa

2023-01-16 / 2023-01-22

Leer para aprender: caracterización de la competencia lectora y análisis de los componentes de un Plan Lector de centro

En este módulo, por un lado, se analizará el concepto de competencia lectora centrada en la vertiente “leer para aprender” y algunas claves metodológicas para su desarrollo. Por otro lado, se revisarán modelos de Plan Lector así como herramientas y orientaciones para su elaboración en el centro.
EMALEAK:
  • Irene Maria Gonzalez Mendizabal
  • María del Mar Pérez Góméz
  • Adela Fernández Campos

2023-01-23 / 2023-01-29

Estrategias de lectura: cómo desarrollarlas

A partir de la idea de que la lectura es una actividad estratégica, en este módulo se planteará cómo abordar el trabajo sistemático con las estrategias lectoras, ( antes, durante y después) para favorecer la comprensión y facilitar su desarrollo en el alumnado.
EMALEAK:
  • Irene Maria Gonzalez Mendizabal
  • María del Mar Pérez Góméz
  • Adela Fernández Campos

2023-01-30 / 2023-02-05

Los procesos lectores: cómo trabajarlos en el aula.

A partir del conocimiento de los diferentes procesos lectores implicados en la comprensión de un texto, se analizarán y se elaborarán propuestas didácticas para el aula
EMALEAK:
  • Irene Maria Gonzalez Mendizabal
  • María del Mar Pérez Góméz
  • Adela Fernández Campos

2023-02-06 / 2023-02-12

La evaluación de la competencia lectora: criterios y herramientas.

En este módulo se analizarán diferentes referentes para la evaluación de la comprensión lectora como el marco curricular y las evaluaciones externas (PISA, PIRLS, Evaluaciones diagnósticas…), y se elaborarán herramientas para evaluar la comprensión lectora.
EMALEAK:
  • Irene Maria Gonzalez Mendizabal
  • María del Mar Pérez Góméz
  • Adela Fernández Campos

2023-02-13 / 2023-02-19

Tarea final: elaboración de una actividad de comprensión lectora.

A partir de un texto real de aula diseñar una actividad de comprensión lectora adecuada al nivel y área de cada participante en la que se ponga en práctica todo lo trabajado en el curso
EMALEAK:
  • Irene Maria Gonzalez Mendizabal
  • María del Mar Pérez Góméz
  • Adela Fernández Campos

Zuzendariak

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Hizlariak

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Matrikula prezioak

Matrikula2023-01-18 arte
106,00 EUR
90,00 EUR
90,00 EUR
90,00 EUR
74,00 EUR

Sustainable development goals

2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.

Garapen jasangarrirako helburuak

4 - Kalitatezko hezkuntza

Kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta ekitatiboa bermatzea eta pertsona guztientzako etengabeko ikaskuntzarako aukerak sustatzea. Gai gakoak: doako irakaskuntza, bidezkoa eta kalitatezkoa, goi mailako prestakuntzarako berdintasunezko sarbidea, garapen jasangarrirako hezkuntza, desgaitasuna duten pertsonentzako hezkuntza instalazio egokiak, ikaskuntza ingurune seguruak, ez-bortitzak, inklusiboak eta eraginkorrak.

Informazio gehiago
4 - Kalitatezko hezkuntza