La detención policial: análisis actual y perspectivas de futuro tras las últimas reformas legales

12.Uzt - 13.Uzt

Kod. D08-18

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Bi aukera hauek dituzu matrikula egiteko:

Online matrikula

Inprimakia deskargatu eta bidali

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

La detención es la medida policial más aflictiva para el derecho a la libertad deambulatoria de las personas. Tras las últimas reformas de las leyes penales, procesales y administrativas, cobra especial valor la realización de una reflexión sobre la detención policial desde diferentes perspectivas complementarias. Procede, en primer término, abordar el contexto normativo en esta materia. En este plano es preciso el examen de las modificaciones operadas en el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Seguridad Ciudadana que afectan a los supuestos en los que, en términos de estricta legalidad, está justificada una detención. También es necesario analizar aspectos concernientes principalmente, aunque no exclusivamente, al ejercicio de derecho de defensa en dependencias policiales de quien está cautelarmente privado de libertad.

Paralelamente, en segundo término, en un contexto de incremento exponencial de la tecnología y de una notable presencia de los medios de comunicación social, se ha agudizado la necesidad de una adecuada ponderación entre el derecho a la información y la presunción de inocencia como regla de tratamiento. En este sentido, es necesario conocer qué criterios legales y jurisprudenciales existen para efectuar la mencionada ponderación, máxime cuando está próximo a finalizar el plazo para la trasposición de la Directiva 2016/343, de 16 de marzo, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia como regla de tratamiento por los agentes policiales, fiscales y judiciales.

Finalmente, la práctica de la detención exige a los policías, además de un exquisito respeto a los derechos fundamentales de los detenidos, una gestión adecuada del propio proceso de la detención. En este último capítulo se van a tratar de analizar determinadas experiencias de actualidad que puedan servir de paradigma para el futuro.

 

 

 

 

Helburuak

Criterios para la detención en el marco del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los derechos de los detenidos tras las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La gestión del proceso de detención.

La detención y otras medidas restrictivas de la libertad personal en el marco de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y de la Ley de Extranjería.

La información sobre la investigación policial y la presunción de inocencia como regla de tratamiento de los detenidos.

Kolaboratzaileak

  • DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO
  • Ikastaroa
    • Kriminologia
    • Zuzenbidea
  • 12.Uzt - 13.Uzt
  • Miramar Jauregia
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 20 ordu
  • PDFa eskuratu