Luces cortas y luces largas en la economía global: escenarios más allá de la coyuntura

10.Ira - 11.Ira

Kod. E13-20

Jardueraren hizkuntz ofiziala: gaztelania

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

Antes de la aparición de la pandemia asociada a la COVID-19, los organismos económicos internacionales y el consenso de los analistas financieros coincidían en percibir una fase de desaceleración, o incluso posible recesión suave, en la economía mundial. La COVID-19 ha precipitado todos los acontecimientos y agudizado la tendencia reciente hacia una coyuntura económica desfavorable. Ahora bien, la gravedad de la coyuntura resulta todavía más relevante cuando nos percatamos de la progresiva mayor gravedad de algunas de las tendencias de fondo existentes en la presente economía globalizada.

Por ello, es obligado analizar las expectativas económicas y empresariales para el futuro más inmediato, así como la inestabilidad introducida por las incertidumbres derivadas de la gestión de la pandemia, de las guerras comerciales o de determinados sucesos políticos. Pero, junto a ello, ha de merecer especial atención el estudio de algunos de los grandes elementos estructurales y orientaciones subyacentes a largo plazo, que trascienden a la coyuntura y refuerzan la preocupación por el horizonte socioeconómico que se perfila.

De ahí que este Curso de Verano pretenda enmarcar correctamente el análisis de situación y, a la vez, entrar a debatir asuntos de interés general para la ciudadanía, como el deterioro ecológico, la desigualdad y la consiguiente pérdida de cohesión social, o la encrucijada en que se encuentran algunas instituciones y, en especial, las organizaciones empresariales. Se espera así poder aportar propuestas novedosas para afrontar la transición ecológica, la revisión de determinadas políticas públicas y el cambio institucional.

Helburuak

Erronka horiek gainditzeko aukerak eta mugak aztertzea, ongizate estatuaren egiturari eta funtzionamenduari dagokionez, baita karbono gutxiko ekonomietarako balizko trantsizio estrategien ikuspegitik ere, eta gobernu eta enpresen gizarte erantzukizun eredu berrietatik abiatuta.

Diziplina anitzeko eta zeharkako analisi batean, hainbat jakintza arlotako adituek, erakunde publikoek eta gizarte erakundeek emandako ideiak eta planteamenduak eztabaidatzea eta partekatzea, trantsizio eta eredu aldaketarako prozesu horiek kudeatzearen ardura izango duten erakundeen kalitate tekniko eta demokratikoa hobetzeko.

Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikaslea
  • Profesionalak
  • Publiko orokorra

Metodologia

  • Ikastaroa
    • Ekonomia eta enpresa
    • Iraunkortasun Ekonomikoa
    • Iraunkortasuna
  • 10.Ira - 11.Ira
  • Miramar Jauregia
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 20 ordu