Nuevas Metodologías en el estudio de cerámicas arqueológicas: hacia aproximaciones no invasivas

15.Urr - 16.Urr

Kod. F07-20

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

Laster egitarau zehatza argitaratuko dugu

El carácter interdisciplinar de la Arqueometría invita a la participación de toda la comunidad científica y profesional, independientemente del campo en el que se encuentren especializados, ya sean arqueólogos, geólogos, químicos, arquitectos, conservadores o historiadores del arte, por mencionar sólo algunos. Es, por tanto, una herramienta que sostiene una red científica multidisciplinar extensa, creando un foro de encuentro y debate social riguroso, y que aborda uno de los retos a los que la sociedad en general, y la vasca en particular, se enfrentará en los próximos años: la gestión adecuada de su rico patrimonio material y cultural y, con especial atención, a su preservación. De igual manera, se trabaja en el desarrollo de herramientas y en la creación de modelos innovadores en la Documentación Geométrica del Patrimonio, aportando nuevo conocimiento al estudio del paisaje e innovando en visualización 3D y musealización.

Tradicionalmente, los materiales arqueológicos cerámicos se han estudiado y se siguen estudiando mediante metodologías clásicas, como el dibujo, la fotografía, el estudio de tipologías, decoraciones y sus contextos. Esta información es de gran valor, pero tiene un alcance limitado. La Arqueometría consigue avanzar más allá de estas limitaciones formales, al estudiar la composición química, mineral o física de los materiales que se estudian. En el caso de las cerámicas, se estudian las pastas cerámicas, arcillas, vidriados, minerales que componen las mismas y los pigmentos empleados, su conservación, etc. De esta manera se pueden establecer grupos de referencia y la proveniencia de los mismos al estar basado este conocimiento en el propio material y su origen geológico, subjetivo, y no en un conocimiento heurístico del mismo. En los últimos años se ha iniciado una corriente de estudios no-destructivos o mínimamente invasivos de los materiales arqueológicos y patrimoniales, de manera que se aboga por la preservación de los mismos para generaciones y estudios futuros. Desde la propia Universidad del País Vasco, en concreto desde la línea de estudios arqueométricos desde el grupo GPAC del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología y desde el grupo Ibea del departamento de Química Analítica, se está impulsando una línea sólida de estudios arqueométricos no-destructivos (

Este congreso se enmarca metodológicamente en una aproximación transversal y multidisciplinar, favoreciendo el diálogo entre investigadores desde la óptica arqueológica, arqueométrica, geológica, ingenieril, matemática, física y química al estudio del Patrimonio arqueológico cerámico. Así, se prevé la discusión sobre nuevas técnicas químicas, analíticas, estadísticas, geométricas ysoftware, entre otras, aplicadas al avance del conocimiento y preservación de las piezas cerámicas halladas en excavaciones arqueológicas y de colecciones de museos.

El evento se prevé que cuente con dos días de ponencias orales de unos 30min cada una en las que se discutan, mediante casos de estudio inéditos, las nuevas metodologías multidisciplinares para el estudio de las cerámicas arqueológicas.

Helburuak

De esta manera, este congreso se enmarca metodológicamente en una aproximación transversal y multidisciplinar, favoreciendo el diálogo entre investigadores desde la óptica arqueológica, arqueométrica, geológica, ingenieril, física y química al estudio del Patrimonio arqueológico cerámico. Además, proporciona a la comunidad científica y profesional relacionado con el Patrimonio en el País Vasco una visión completa y de nivel internacional de las Nuevas Metodologías no destructivas o mínimamente invasivas aplicadas al estudio de la Cerámica.

Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikaslea
  • Profesionalak

Metodologia

Kolaboratzaileak

  • grupo investigación GPAC
  • Kongresua
    • Historia
    • Zientzia eta teknologia
  • 15.Urr - 16.Urr
  • Centro Investigacion Micaela Portilla
  • Gaztelera
    Ingelera
  • Balio akademikoa: 20 ordu

Interesgarria izan daiteke zuretzat ...