Programa de Desarrollo de Líderes Educativos

03.Mar - 29.Api

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Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea eskatu dugu unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat. Baita ere Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Sailak irakasleen etengabeko prestakuntza gisa ere baliozkotzea eskatu da.

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Objetivo General: El programa plantea introducir a educadores en el desarrollo de las competencias socio-afectivas clave en el ejercicio de autoridad, con una doble finalidad: Facilitar la tarea educativa e introducir de manera trasversal competencias emocionales, de convivencia y de resolución cooperativa de conflictos en las prácticas y dinámicas del centro escolar, y por lo tanto en la educación de las chicas y los chicos; fomentando así el bienestar emocional de toda la comunidad educativa.

De este modo, ayudamos a generar un mayor valor en el Programa Educativo del Centro Escolar, trabajando en consonancia con las políticas educativas más vanguardistas que sitúan competencia socio afectiva en el centro del aprendizaje y del desarrollo integral de la persona.

Competencias para influir en el comportamiento: Un grupo de competencias fundamentales del Liderazgo Educativo está compuesto por aquellas dirigidas a influir el comportamiento de niños niñas y adolescentes. Desde esta perspectiva el programa plantea adquirir herramientas e interiorizar técnicas muy poderosas para influir en su comportamiento.

Desarrollar la capacidad de reforzar conductas: aprendiendo a distinguir los tres tipos básico de refuerzo, positivo, negativo y extinción y aprendiendo a emplear una y otra en función de distintos objetivos.

Aprender a crear un conjunto de Normas de convivencia: Las normas de Convivencia crean un contexto favorecedor de la convivencia, y suponen un instrumento de influencia de la conducta; más aún cuando su elaboración implica a los y las menores en procesos participativos.

Desarrollar nuestra capacidad de establecer límites: Establecer límites a las personas supone decirles que un comportamiento suyo no es aceptable en un contexto y momento determinado y que lo debe modificar. Por lo tanto, supone una vía de influencia que se hace necesaria desarrollar ante las dificultades que habitualmente nos supone en términos regulación de emociones, comunicación no verbal y verbal.

Competencias para fomentar la Autonomía Personal: Fomentar la autonomía personal de niños, niñas y adolescentes es un objetivo prioritario en el desarrollo del Liderazgo Educativo. Un Liderazgo que estimula la madurez fomentando la iniciativa y autonomía, asumiéndose que se van a cometer errores, que en sí mismos, representarán oportunidades de aprendizaje.

Descubrir las principales “Competencias para Fomentar la Autonomía personal” y que se relacionan con el autoconocimiento y el refuerzo de la autoestima; la automotivación, la planificación de objetivos, el desarrollo de acciones de cambio y crecimiento personal; y la resiliencia, o capacidad de salir reforzado ante las adversidades que la vida y el contexto académico nos presenta.

Interiorizar habilidades, Herramientas y Técnicas para el desarrollo de mi propia autonomía personal y de los y las menores que están bajo mi responsabilidad.

Integrar estas competencias en un proceso de Coaching Personal, que nos permita desarrollar una dinámica tendente al acompañamiento educativo, que se presentará de la mano de un conjunto de herramientas específicas que nos facilitaran el desarrollo de esta competencia.

Competencias Emocionales: La emocional supone una de las competencias más fundamentales del Liderazgo Educativo; ya que éste debe esforzarse en combinar niveles altos de expresión de afecto y de exigencias, al ser un modelo educativo comprensivo a la vez que firme. Este aspecto socioafectivo del Liderazgo vuelve a resaltarse ante la necesidad de control de las reacciones impulsivas por parte de los educadores como uno de los elementos clave del modelo.

También, desde los propios principios de este Liderazgo Educativo, definimos al líder como la persona con capacidad de atender a las necesidades y sentimientos de su grupo.

Desde estos planteamientos, el programa busca:

Introducirnos en las principales “Competencias Emocionales” sobre la base de la Inteligencia Emocional.

Guiarnos hacia nuestro autoconocimiento emocional y hacia el fortalecimiento de habilidades tan fundamentales como, la autorregulación emocional, la empatía o la capacidad de gestionar las emociones en los conflictos.

Competencias Comunicativas: El liderazgo Educativo se basa en un modelo de autoridad dialogante y cercano que fomenta una comunicación bidireccional en la que prima la escucha. Así mismo en este estilo educativo, los educadores muestran sensibilidad hacia a las necesidades y sentimientos de los menores, estimulando su expresión. Así mismo, desde el principio de influencia del liderazgo, la comunicación tiene un importante carácter estratégico. Comunicar es mucho más que decir algo, es producir en los demás el efecto que nosotros queremos conseguir. Esto quiere decir influir el pensamiento, el sentimiento y la actitud de nuestro interlocutor. Así como objetivos específicos encontramos:

Introducirnos en la actitud de base de una comunicación eficaz, como es la Escucha Activa, comprendiendo como desarrollarla junto a sus habilidades fundamentales que nos facilitaran la dirección de procesos comunicativos eficaces.

Desarrollar nuestra capacidad de comunicarnos de manera Asertiva. Introduciéndonos en el concepto de Asertividad, así como en las principales habilidades y técnicas de este estilo comunicativo, facilitador de la relaciones sociales y de la consecución de mis objetivos de comunicación.

Competencias de Transformación de Conflictos: El liderazgo Educativo se basa en un modelo de autoridad que busca alcanzar el difícil equilibrio entre autoridad y participación, o dicho de otro modo, saber cuándo emplear un estilo más impositivo y otro más colaborativo en los conflictos que inevitablemente surgen de las relaciones con los niños, niñas y adolescentes.

Desde esta perspectiva el programa busca:

Desarrollar nuestra capacidad de analizar los conflictos interpersonales, a través de comprender su estructura básica, que nos permitirá decidir qué tipo de estrategia debemos emplear ante un conflicto determinado.

Desarrollar nuestra capacidad de Negociación Colaborativa: respecto de la que facilitaremos un esquema de intervención para guiar el tratamiento de nuestras propias dificultades de convivencia hacia acuerdos satisfactorios, y mejoras relacionales.

Desarrollar nuestra capacidad de Mediación: comprendiendo sus principios, sus fases, así como las principales herramientas de la persona mediadora.

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