¿Qué podemos hacer con la Gramática en las aulas de Lenguas de Primaria y Secundaria?

03.Uzt - 05.Uzt

Kod. H7-17

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Bi aukera hauek dituzu matrikula egiteko:

Online matrikula

Matrikula inprimakia
bete eta bidali

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

Este curso  tiene dos vertientes diferenciadas que buscan ser complementarias: la actualización didáctica y la actualización científica.

Por un lado, busca suscitar la reflexión entre el profesorado de Lenguas acerca de la integración de la reflexión sobre la lengua dentro de unas prácticas didácticas orientadas a la mejora de los usos y de las habilidades lingüístico comunicativas del alumnado. Detrás de esta integración se esconden muchos interrogantes: ¿cómo trabajar a la par reflexión y uso? ¿Qué contenidos de tipo gramatical son relevantes para la mejora del uso? ¿Cómo se pueden seleccionar y secuenciar estos contenidos? ¿Qué tipo de actividades impulsan la reflexión sobre la lengua? ¿Qué metalenguaje es el más adecuado? ¿Qué gramática escolar subyace en estas actividades de reflexión? ¿Qué tipo de respuesta o indicaciones nos dan las normativas curriculares?...

Por otro lado, quiere ser una oportunidad para una actualización científica del profesorado de Lenguas haciendo una parada en dos de las Ciencias del Lenguaje, Psicolingüística y Pragmática,  que no suelen tener excesiva presencia en la formación inicial del profesorado y que, sin embargo, proporcionan nuevas miradas y enfoques sobre los fenómenos comunicativo lingüísticos.

La reflexiones que pretendemos compartir en los tres días del curso aspiran a aclarar algunos de los interrogantes sobre la didáctica de la Gramática y a ampliar la visión sobre los fenómenos y procesos subyacentes en el uso de las lenguas.

Helburuak

Reflexionar acerca del papel de la gramática en la enseñanza aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria y Secundaria, dentro de un enfoque comunicativo de enseñanza de las mismas.

Delimitar los diferentes ámbitos de reflexión sobre la lengua y los contenidos relevantes en educación Primaria y Secundaria, dentro del enfoque comunicativo de enseñanza de las Lenguas.

Conocer las aportaciones de Ciencias del Lenguaje no habituales en la formación inicial del profesorado, como la Psicolingüística y la Pragmática.

Conocer los apartados y directrices de los currículos de Lenguas en relación con la reflexión sobre la lengua.

Reflexionar y debatir sobre actividades y materiales didácticos para la enseñanza aprendizaje de lenguas en relación a la reflexión sobre la lengua y dentro del enfoque comunicativo.

Desarrollar, de manera colaborativa entre los participantes, propuestas didácticas en relación a la reflexión sobre la lengua y dentro de un modelo didáctico que integra los principios del enfoque comunicativo.

Kolaboratzaileak

  • Prest_Gara
  • Ikastaroa
    • Hezkuntza
    • Irakasteko ikasten
    • Literatura eta hizkuntzalaritza
    • Prest_Gara
  • 03.Uzt - 05.Uzt
  • Miramar Jauregia
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 30 ordu
  • Web
  • Link
  • PDFa eskuratu