Recursos psicológicos para prevenir y reducir el impacto emocional de la COVID-19

01.Api - 02.Eka

Kod. @15-22

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

La situación provocada por la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas, ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación a los cambios de los seres humanos; no sin costes emocionales elevados.

A una velocidad máxima han aparecido investigaciones que ponen de manifiesto el aumento de la ira, la ansiedad, el miedo, el estrés y la depresión; hasta tal punto que la Organización Mundial de la Salud ha denominado a los efectos emocionales de la pandemia en la población general “fatiga pandémica”.

Contrariamente a lo que cabría suponer, estas experiencias están constituyendo una oportunidad de autoconocimiento, para muchas personas que ni habían imaginado sus capacidades de adaptación. Sin embargo, un porcentaje elevado de la población, de todas las edades y situaciones profesionales diversas, están experimentando una reducción de su bienestar, afectando significativamente a la "salud mental" de la población.

En este curso ahondamos en la actualidad de las evidencias clínicas y científicas sobre estas situaciones emocionales relacionadas con la COVID-19, así como sugerencias y orientaciones para prevenir y resolver los posibles problemas emocionales y de convivencia.

Helburuak

Aprender cómo funciona el Sistema de Respuesta Adaptativo de las personas, a las diversas situaciones de la vida.

Conocer la circularidad de los efectos de las emociones en los pensamientos, y de éstos en las emociones: la retroalimentación de la emoción de acuerdo a la cognición.

Conocer la función combinada de emociones y cogniciones en el comportamiento habitual, en todo tipo de situaciones de la vida.

Aprender a reconocer que todo comportamiento conlleva unas consecuencias para quien lo lleva a cabo y a relacionar estás consecuencias con las siguientes reacciones emocionales y pensamientos.

Conocer el impacto emocional de los acontecimientos de la vida cotidiana en los sistemas emocional, cognitivo y comportamental, que pueden llevar a situaciones de miedo, ansiedad y estrés crónico.

Aprender cómo se relacionan los trastornos funcionales (insomnio, anorexia, bulimia, depresión, migrañas, alteraciones digestivas, etc.) con la ansiedad y el estrés crónicos.

Aprender técnicas y estrategias (combinaciones de técnicas) para prevenir el impacto emocional de los acontecimientos traumáticos de la vida cotidiana.

Aprender técnicas y estrategias (combinaciones de técnicas) para reducir el impacto emocional de los acontecimientos traumáticos de la vida cotidiana.

Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikaslea
  • Irakasleak
  • Profesionalak
  • Publiko orokorra
  • Luzapen luzeko online ikastaroa
    • Osasuna /Psikologia
  • 01.Api - 02.Eka
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 60 ordu

Interesgarria izan daiteke zuretzat ...