Religión, ley y sociedad en un mundo secularizado

12.Uzt - 13.Uzt

Kod. G24-18

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Bi aukera hauek dituzu matrikula egiteko:

Online matrikula

Inprimakia deskargatu eta bidali

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

La vocación internacional  del derecho obliga a adecuarse a la globalización y a la transnacionalización de la economía. La circulación de sentencias y  laudos extranjeros y su ejecución debe tener en cuenta hoy día, aspectos nacionales o regionales, evitando que elementos como el “orden público”,  la cultura, o tradición jurídica, sean obstáculos para el reconocimiento de laudos extranjeros. De hecho, el propio entendimiento del derecho como ciencia, tiene que partir de la diversidad de culturas religiosas para ser entendido.

Uno de los posibles elementos es la Religión. No los motivos o devociones religiosas, sino cómo la Religión, la ciencia en la Religión, ha sido caldo de cultivo de las tradiciones jurídicas hasta el punto de que hoy en día podríamos aventurarnos a sostener que hay elementos puros de reformismo cristiano (protestantismo) en la naturaleza jurídica del Common Law, al igual que hay -como no-, un gran poso de catolicismo y derecho canónico en los países con sistema jurídico de Civil Law.

Estas distintas corrientes (como pasa con el derecho islámico), son las causantes de que existan concepciones tan distintas del derecho tanto a un lado como a otro lado del atlántico, concepciones que se enraizan en la actividad del operador jurídico de estos países, y le hacen actuar de manera diferente.

Piénsese, por ejemplo, cómo nos llama la atención en el civil law, que exista una figura tan “transparente” como el “discovery” en derecho anglosajón. O como en dichos países se hace difícil comprender que la independencia o la imparcialidad de los árbitros, queda a criterio personal de cada uno de ellos. Incluso, aun cuando existan motivos reveladores de su quebranto.

Este, en definitiva, es el escenario de esta investigación: examinar si la tradición religiosa de cada país puede suponer in fine un problema a la hora de determinar si la afección de la tradición religiosa en la estructura y en la hermenéutica jurídica de un país puede acabar afectando  a su situación actual, económica, jurídica, y social.

Helburuak

Exponer al operador jurídico económico social, que existe una verdadera impronta religiosa aunque nuestra cultura actual sea laica. Lo cierto es que conscientes o no, la religión ha marcado el carácter de las naciones y hoy en día para conocer una cultura, para comprenderla y para poder negociar con ella o con sus habitantes, hay que hacerlo teniendo en cuenta cuáles son sus orígenes religiosos. Negociar o actuar con una persona extranjera de distinta cultura desconociendo estos parámetros, es provocar el fracaso.

 

Kolaboratzaileak

  • UNIVERSIDAD DE DEUSTO
  • UPV/EHU -Departamento de Derecho de la Empresa
  • JAVIER VIAÑA ABOGADOS
  • VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
  • Ikastaroa
    • Giza Zientziak
    • Zuzenbidea
  • 12.Uzt - 13.Uzt
  • Miramar Jauregia
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 20 ordu
  • PDFa eskuratu