Retos que plantea una sociedad envejecida

01.Ira

Kod. O19-17

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Bi aukera hauek dituzu matrikula egiteko

Online matrikula

Matrikula inprimakia
bete eta bidali

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

El fenómeno del envejecimiento poblacional y los efectos que conlleva en el ámbito de la salud constituyen motivos de justificada preocupación tanto a nivel social como sanitario.  A los cambios en los perfiles de la morbilidad, con una tendencia creciente a la coexistencia de diferentes problemas de salud -crónicos y agudos, físicos y mentales- se añaden mayores limitaciones en la autonomía y capacidades funcionales de las personas mayores lo cual afecta sin duda a la calidad de sus últimas etapas de la vida y también a sus entornos familiares, sanitarios y sociales.

En estas circunstancias el papel de la atención primaria cobra especial importancia.  Por un lado, porque su función de puerta de acceso constituye un elemento clave para asegurar la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario público ante las nuevas y crecientes demandas y la limitación de recursos.  Y sobre todo, por la necesidad de que la persona mayor reciba una atención integral e integrada, es decir que responda adecuadamente a sus diferentes necesidades de salud sin perder de vista su individualidad biográfica y su contexto familiar y social.  Ello conlleva el planteamiento de al menos los siguientes retos: la continuidad asistencial y de cuidados, la colaboración interdisciplinaria dentro y fuera de los servicios de salud, y la responsabilidad compartida de las políticas socio-sanitarias, los profesionales de las distintas áreas, y los propios ciudadanos.   

Pero hablar envejecimiento es hablar, también, de demencia y de Alzheimer. En el mundo hay hoy 46 millones de personas diagnosticadas de demencia. En 2050 serán 135 millones. La Enfermedad de Alzheimer presenta una  prevalencia del 7% en las personas mayores de 65 años y del 25% en las mayores de 85.

Asistimos por lo tanto a una doble emergencia: la del Envejecimiento y la del Alzheimer y otras demencias que nos emplaza como sociedad al rediseño de muchos de los modelos vigentes en la actualidad en el terreno socio-sanitario, educativo y de la investigación bio-médica, entre otros.
 

Helburuak

Concienciar de la realidad actual referida al Envejecimiento.

Posibilitar un diagnóstico precoz de las enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria.

Insistir en medidas relacionadas con el envejecimiento activo y saludable.

Incentivar las medidas de formación para mejorar la atención de estas personas.

Explorar aquellas innovaciones que incorporen buenas prácticas para el cuidado de esta Sociedad en progresivo envejecimiento.

Kolaboratzaileak

  • Osakidetza
  • Eusko Jaurlaritza. Osasun Saila / Gobierno Vasco. Departamento de Salud
  • Ikastaroa
    • Gizarte Zientziak
    • Ikastaroak guztientzat
    • Osasuna
    • Osasuna, pertsonekiko konpromisoa
  • 01.Ira
  • Miramar Jauregia
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 10 ordu
  • PDFa eskuratu