Société
Education
Sport
Cours d'été
Una infancia protegida en el deporte: retos y buenas prácticas

Una infancia protegida en el deporte: retos y buenas prácticas

29.juin - 29. juin, 2023 Cod. H07-23

Description

El deporte es un elemento esencial para el desarrollo integral de la infancia, ya que es fundamental para el aprendizaje y la transmisión de valores, así como una herramienta de extraordinario valor que permite visibilizar la necesidad de seguir trabajando en materia de protección a la infancia. En este contexto, son varios los pasos avanzados los últimos años, sobre todo a raíz de la implementación de la ley LOPIVI  (Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia) y, con ella, la aparición de la figura de los y las delegadas de protección en el deporte. Sin embargo, los cambios que deben realizarse en este ámbito son todavía muchos. Así, el objetivo de este Curso de Verano es analizar cuáles son los retos y cuáles las buenas prácticas que se están llevando a cabo en este contexto. Con esta finalidad, en este Curso se reunirá a diferentes expertos y expertas en la protección de la infancia en el deporte y se analizarán sus propuestas en diferentes contextos deportivos.

Este Curso de Verano está pensado para todos y todas las profesionales que trabajen con la infancia en el deporte, desde las escuelas a los clubes hasta todas las organizaciones que entiendan el valor educativo del deporte y su potencial para la protección de la infancia.

Lire la suite

Objectifs

Conocer la situación actual de la protección de la infancia en el deporte en el nuevo contexto LOPIVI (Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia).

Conocer la buenas prácticas llevadas a cabo en el contexto deportivo enmarcadas en la protección de la infancia.

Conocer los retos que tiene el deporte para convertirse en herramienta estratégica para la protección de la infancia.

Activité s'adressant à

  • Public en général
  • Étudiants universitaires
  • Étudiants non universitaires
  • Professeurs
  • Professionnels

En collaboration avec

Programme

29 06 2023

09:00 - 09:15

Registro / Erregistroa

09:15 - 09:30

Inauguration institutionnelle. Ordre d'intervention:

  • Sergio Seoane Parra | UPV/EHU - Director de Estudiantes, Movilidad y Deportes del Campus de Bizkaia
  • Dorleta Ugalde Usandizaga | Gobierno Vasco - Dirección de Actividad Física y Deporte - Gestora deportiva
  • Itxaso Erroteta Sagastagoya | Ayuntamiento de Bilbao - Concejala de Juventud y Deporte y Presidenta de Bilbao Kirolak
09:30 - 10:30

“Retos de la protección a la infancia en el mundo del deporte“

  • Iñaki Alonso Romero | Responsable/Director de Kunina Sport and Education consulting (Participer via le zoom)
10:30 - 11:30

“La necesidad de abordar la violencia en toda su complejidad: múltiples tipos de violencia y cómo se solapan en el deporte“

  • Montserrat Martín Horcajo | Universidad de Vic - Profesora Titular
11:30 - 12:00

Pause

12:00 - 13:00

“Los límites en el deporte. Una cuestión de buen trato“

  • Angela Domínguez Pérez | Oro, Plata, Bronce - Presidenta de la asociación
15:00 - 17:00

Table ronde: “Hablemos de retos y buenas prácticas en materia de protección a la infancia en el deporte“

  • Ainhoa Azurmendi Echegaray | UPV/EHU - Profesora
  • Julio Calleja | UPV/EHU - Profesor Pleno
  • Juan Aldaz Arregui | UPV/EHU - Profesor
  • Nahia Idoiaga Mondragon | UPV/EHU - Uda Ikastaroaren Zuzendaria

Directeurs

Mari Mar Boillos Pereira

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Mari Mar Boillos (Bilbao, 1986) Lcda. en Filología Hispánica (UPV/EHU), Máster en Lingüística Aplicada (Universidad Antonio de Nebrija) y en Formación del Profesorado (Universidad de Deusto) y Doctora Internacional en Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida (Universidad de Deusto - 2016). En la actualidad, imparte clases de formación del profesorado de lengua en la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU. Ha impartido seminarios de formación para el profesorado de lenguas y ha participado como ponente en congresos internacionales en torno a la innovación educativa. Asimismo, acumula experiencia como formadora de profesorado (UNIR, UIMP...) y ha realizado estancias en diversas universidades internacionales (Holanda, Emiratos Árabes, EEUU, etc.). Actualmente, miembro del equipo de investigación LAIDA.

Nahia Idoiaga Mondragon

UPV/EHU

Licenciada en Psicología (2011) y Psicopedagogía (2011), es doctora en Psicología con mención internacional (2016) por la UPV/EHU. En el campo de la investigación, enmarcándose en la psicología de la educación y la psicología social ha investigado y publicado artículos de impacto sobre temas ligados a la inclusión socioeducativa, la educación, el feminismo y la salud. También es parte de varios proyectos, la mayoría Europeos, que trabajan la inclusión de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. A nivel docente es profesora agregada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Además co-dirige tesis inscritas en los programas de Doctorado de Psicología y Psicodidáctica de la UPV/EHU. Asimismo es vicedecana de grados, posgrados y trabajos fin de grado de la Facultad de Educación de Bilbao.

Conférenciers

Juan Aldaz Arregui

UPV/EHU

Doctor en Sociología y Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas y Profesor Agregado del Departamento de Sociología y Trabajo Social. Mis líneas de investigación principales tienen por objeto el estudio del fenómeno deportivo desde una perspectiva de investigación evaluativa de programas y políticas públicas y con un enfoque comprensivo que trata de vincular el conocimiento científico con la utilidad social.

Iñaki Alonso Romero

Licenciado en derecho. postgrado de innovacion deportiva. experto internacional en ayuda humanitaria. 21 años de trabajo en prevención de violencia contra la infancia .Ha desarrollado su tarea profesional en diferentes contextos geográficos: asia, africa y España. En los ultimo 11 años se ha especializado en la tarea de incidencia política centrada en los derechos de infancia, la realización de informes sobre las diferentes tipologías de violencia contra la infancia y la labor de generación de propuestas de marcos de protección para la infancia. En estos trabajos ha estado vinculado profesionalmente a entidades como Save the Children, UNICEF, ACNUR. Hace 4 años comenzó su andadura de trabajo como Responsable de Protección a la infancia del Athletic Club, para construir la primera política de protección a la infancia de una entidad deportiva profesional. Actualmente como máximo responsable de una entidad consultora social sigue tratando de extender la necesidad de que la infancia cuente con espacios protectores alli donde se encuentre.

Ainhoa Azurmendi Echegaray

Consultant sportif à Avento et professeur de psychologie du sport à la Faculté de psychologie de l'UPV/EHU. Docteur en Psychologie, Master en Egalité entre les femmes et les hommes et Spécialiste Universitaire en Psychologie de l'Activité Physique et du Sport. Spécialisée dans l'intégration de la perspective de genre dans le sport. Il a développé des projets liés à cette question pour des institutions publiques au niveau territorial, régional, étatique et international. Elle a fait la présentation du cadre aux I et II Congrès d'État sur la femme et le sport tenus en 2017 et 2019 et a participé avec des présentations aux 4 derniers des 8 Congrès mondiaux sur la femme et le sport tenus à ce jour. Elle a réalisé un travail de pionnier sur la prévention des violences sexuelles faites aux femmes dans le sport, en concevant un Guide spécifique pour Emakunde/Institut Basque des Femmes en 2015, ou en développant des travaux appliqués à la Real Sociedad de Fútbol SAD depuis 2017. . Depuis 2021, elle est enseignante de soutien pour les étudiants hispanophones du programme FIFA Guardians pour la protection des mineurs dans le sport, étant l'une des cinq personnes sélectionnées au niveau international pour mener à bien cette tâche.

Julio Calleja

UPV/EHU

Julio Calleja-González est titulaire d'un doctorat en sciences de l'activité physique et du sport et d'un diplôme en éducation physique de l'université du Pays basque. Diplôme en mouvements sportifs humains de l'université de Cardiff (Pays de Galles). Master en haute performance sportive du Comité olympique espagnol et de l'université autonome de Madrid et master en recherche de l'université du Pays basque. En outre, il a effectué des séjours post-doctoraux aux États-Unis, en Argentine, en Angleterre, en Croatie, en Espagne et en France : États-Unis, Argentine, Angleterre, Croatie, Norvège et Australie. Il est entraîneur qualifié en : basket-ball, athlétisme et natation. Julio Calleja a été l'entraîneur personnel d'athlètes d'élite tels qu'Alberto Iñurrategui (hymalayaniste de haut niveau), Eneko Acero (bi-champion d'Europe de surf), Clemente Alonso (triathlète international IRON MAN) et Yahaira Aguirre (Yudoka international). Il a également été préparateur physique pour la Fédération espagnole de basket-ball.

Angela Domínguez Pérez

Presidenta de la asociación Oro Plata y Bronce y licenciada en CAFyD, especializada en Coaching Deportivo, es educadora deportiva y entrenadora. Coordinadora de proyectos en OPyB desde 2016 tiene como objeto concienciar a los entornos deportivos de las diferentes formas de violencia y abuso que se producen en el deporte, promoviendo el buen trato y desarrollando otros modelos de enseñanza deportiva. Desarrolla formaciones y talleres específicos en materia de protección y buenas prácticas con federaciones y clubes deportivos. Ha participado en el III Congreso Estatal de Mujeres y Deporte los días 3-4 de marzo de 2023 Actualmente es entrenadora de gimnasia artística del proyecto sociodeportivo llevado a cabo en Chad (África) de la Fundación Ramón Grosso en colaboración con el CGA Pozuelo.

Montserrat Martín Horcajo

Doctora en sociología del deporte por la Brunel University – Reino Unido. Es profesora titular de sociología del deporte en el Grado de CAFD e investigadora del grupo de Investigación en el Deporte y la Actividad Física (GREAF) de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Desde el 2012 que estudia y analiza las violencias sexuales contra infancia y juventud en el deporte. En los últimos años, Martin ha formado parte de dos proyectos europeos que abordan las violencias contra menores en el deporte. El primero, Voices for truth and dignity: Combatting sexual violence in European sport through the voices of those affected (2016-2018) en el que se trabajó de forma cualitativa con supervivientes; el segundo proyecto, Child Abuse in Sport: European Statistics (2019-2021) en el que se hizo un estudio cuantitativo de la prevalencia de cinco tipos de violencias contra menores dentro y fuera del deporte. Su interés actualmente es crear conocimiento para combatir las violencias contra menores en el deporte, con especial énfasis en la violencia sexual. Es coautora de la guía, La violencia sexual en el deporte. Guía para personas adultas (Re)conocer, hablar y actuar (2020). Consell Català de l’Esport- Generalitat de Catalunya.

Tarifs inscription

Presencialjusqu'au 29-06-2023
5,00 EUR
Online en directojusqu'au 29-06-2023
5,00 EUR

Lieu de l'événement

Bizkaia

43.268446,-2.9377948999999717

Bizkaia

Objectifs de développement durable

Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

Objetics de développement durable

3 - Bonne santé et bien-être

Donner aux individus les moyens de vivre une vie saine et promouvoir le bien-être de tous à tout âge. Questions clés : couverture sanitaire universelle, santé sexuelle et procréative, diminution du nombre de personnes victimes d’accidents de la route, de la pollution et de produits chimiques, réduction du taux de mortalité maternelle et néonatale, fin des épidémies comme le SIDA, combattre l’hépatite et les maladies transmises par l’eau, prévention des drogues et de l’alcool, contrôle du tabac.

Plus d'informations
3 - Bonne santé et bien-être

4 - Éducation de qualité

Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.

Plus d'informations
4 - Éducation de qualité

5 - Égalité entre les sexes

Réaliser l’égalité des sexes et autonomiser toutes les femmes et les filles. Questions clés : fin de toutes les formes de discrimination et de violence, reconnaissance des soins et le travail domestique non rémunéré, responsabilité partagée, égalité des chances, participation pleine et effective, droits reproductifs, égalité des droits aux ressources économiques, ainsi qu’à l’accès à la terre, à d’autres biens et à la propriété.

Plus d'informations
5 - Égalité entre les sexes

10 - Réduction des inégalités

Réduire les inégalités entre les pays et en leur sein. Questions clés : promotion de l'intégration sociale, économique et politique de toutes les personnes, égalité des chances, politiques fiscales, salariales et de protection sociale pour l'égalité, migration et politiques migratoires, aide publique au développement, réglementation et surveillance des institutions et marchés financiers mondiaux.

Plus d'informations
10 - Réduction des inégalités