Sociedad
Educación
Curso de verano
TopaGune: Acción comunitaria desde los márgenes y las ausencias

TopaGune: Acción comunitaria desde los márgenes y las ausencias

11.Sep - 12. Sep, 2023 Cód. G21-23

El taller del segundo día (12 julio 16:00-18:00) únicamente se hará en formato presencial y no dispondrá de servicio de traducción.

Descripción

El concepto de infraestructura comunitaria popularizado por Erik Klinenberg remite al papel de los equipamientos públicos y el tejido asociativo en la articulación de relaciones cotidianas que ayuden a las comunidades a hacer frente a retos a los que se enfrentan nuestras sociedades. Un elemento clave de la tesis de Klinenberg es que los sujetos vertebradores de la infraestructura social no solo son las instituciones, sino también las iniciativas que emergen desde la ciudadanía organizada.

Apoyados en esta premisa, el objetivo de este curso es acercarse a los retos y posibilidades de la acción comunitaria impulsada tanto por instituciones como por el tejido asociativo en la articulación de infraestructura social. Ello obliga a analizar dos lógicas diferenciadas de participación y acción comunitaria: de una parte, la que remite directamente al papel de las instituciones; de otra parte, la que emerge de abajo a arriba e irrumpe en el espacio público de la mano de colectivos sociales. En este curso partimos de la premisa de que ambas aspiran a desplegar una acción comunitaria cuyo objetivo es mejorar la democracia articulando un demos fragmentado. Pero asumimos que esta articulación, sobre todo, debe movilizar ausencias logrando que la ciudadanía asuma un compromiso cívico que, yendo más allá del “qué hay de lo mío” permita configurar un “qué hay de lo nuestro compartido”. Y este tránsito que aspira a convertir las ausencias, sobre todo las más vulnerables, en presencias, necesita de una politización que puede provenir de los aparentes márgenes de lo político, la salud, la vivienda, el arte o la educación. Sin embargo, estos espacios son el centro de una acción comunitaria que busca visibilizar ausencias y recentrar las prioridades de lo político en el bienestar colectivo.

Miradas

Este Curso de Verano pretende visibilizar cómo se expresa la acción comunitaria desde tres perspectivas, la institucional, la asociativa y la personal, cuando se aspira a recentrar lo político desde los márgenes para movilizar ausencias.

De un lado, una de las instituciones vascas, la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha elaborado un marco de acción comunitaria que identifica 5 principios estratégicos y 7 principios metodológicos para avanzar en la acción comunitaria. Ejemplificando esta apuesta, en este curso se presentarán experiencias institucionales exitosas en entornos como la educación, la salud, la convivencia o la gestión del territorio.

Por su parte, los movimientos sociales han mostrado una capacidad digna de reconocimiento en la articulación de redes comunitarias. Apoyados en la experiencia de movimientos sociales como Alda, Basoa-La casa de las defensoras o la Fábrica de creación Astra, nos interrogaremos sobre cómo amplían los movimientos sociales su base social, cómo tejen redes o cómo se relacionan con las instituciones.

Finalmente, nos interesa, y mucho, conocer a través de las experiencias individuales los procesos que posibilitan el tránsito de la individualidad a la apuesta por lo común. Y especialmente nos interesa analizarlo desde miradas que representan un tipo de ausencias, las de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Así, apoyados en la trayectoria vital de personas mayores, emigrantes ilegales, mujeres maltratadas y personas excluidas buscamos conocer las claves que posibilitan la articulación de liderazgos que emergen desde los márgenes.

Unos márgenes que van más allá de lo aparentemente político, pero que pueden ser herramientas de politización, en el sentido positivo del término que remite a la defensa de la res publica, lo común. Entre muchas, exploraremos cómo el arte, lejos de ser una mera expresión lúdica, puede ser un magnífico instrumento para la arquitectura de la trama comunitaria. Por ello, en este curso contaremos con experiencias que, desde la música, el teatro o la exhibición artística, ayudan a alimentar la trama y acción comunitaria.

En consecuencia, este Curso de Verano pretende mostrar la caleidoscópica realidad de quienes desde las instituciones o el tejido asociativo ponen en el centro de la su acción la activación de las ausencias y la politización de los márgenes para alimentar la trama comunitaria orientada a la acción en defensa del bien común.

Leer más

Objetivos

Cartografiar formas de intervención comunitaria exitosas en el plano institucional y movimentista.

Analizar las claves de la politización y transformación personal que subyace a las lógicas de la acción comunitaria, especialmente en sujetos sociales tradicionalmente ausentes en lo público.

Analizar la potencialidad de abordajes periféricos, asentados en las necesidades cotidianas, vitales y lúdicas, para el despliegue de la acción comunitaria.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Profesionales
  • Participantes en el tejido asociativo, cuerpo técnico y político local

Metodología

Este Curso de Verano se desarrollará mediante dinámicas participativas para generar aportaciones y reflexiones de las y los asistentes.

Colabora

  • Gipuzkoako Foru Aldundia

Programa

11-09-2023

08:45 - 09:00

Erregistroa / Registro

09:00 - 09:15

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Igor Ahedo | Euskal Herriko Unibertsitatea - Parte Hartuz Ikerketa taldeko arduraduna
  • Miren Arbelaitz Garcia | GFA
  • Irune Berasaluze Lazkano | GFA - Gobernantzako diputatua
09:15 - 09:30

Ariketa kolektiboa. Prometea

09:30 - 10:30

“Accion comunitaria y su construcción desde los margenes: empoderamiento, inclusión y mejora de las condiciones de vida “

  • Ernesto Morales Morales
10:30 - 11:45

Mesa Redonda: “Komunitate ekintzaren esperientzia instituzionalak (I): inklusioa eta lurraldea “

    Urretxuko bizikidetza mahaia

    • Nerea Zubillaga Herran | EHU - Parte Hartuzeko ikerlaria
    • Ioritz Berra Juaristi | Zaldibia - Alkatea

    Lurraldea: Zaldibiko esperientzia

    • Xotil Natke Miguez
    11:45 - 12:15

    Pausa café

    12:15 - 14:00

    Mesa Redonda: “Komunitate ekintzarako irakurketak absentzietatik“

      Ekintza komunitarioa inklusiotik

      • Imanol Legarda Díaz-Aguado | SOS Arrazakeria - SOS Arrazakeria
      • Azzaldine El Hamdi

      Zaurgarritasun sozioekonomikoaren ahotsa: Trabajadoras no domesticadas

      • Isabel Quintana Cantero | Trabajadoras no domesticadas - Taldeko bi kide

      Kalexka Elkartea

      • Carolina Vázquez Arjonilla | Kalexka elkarteko erabiltzailea
      • Mari Mar Jimenez Ramirez | Kalexka
      14:00 - 16:00

      Etenaldia

      16:00 - 18:00

      Mesa Redonda: “Solasean. Ikaskuntzak magikotik - Komunitate-ekintzarako irakurketak artetik“

        Harrotu Ileak. Artaziak eta Tabakalera

        • Itziar Imaz Ganzarain | Tabakalerako Hezkuntza arduraduna
        • Irati Seijo Diez | Artaziak
        • Adam Eloirdi
        • Mohammed Zengah

        La Fundició cooperativa

        • María Dolores Fernández Indiano | La Fundició Coop. - Arte comunitario
        • Laia Ramos Segura | La Fundició Coop. - Arte comunitario

        Amara Berriko antzerki herrikoia

        • Ines Huarte Gonzalez | Amara Beriko Antzerki taldea - Antzerki taldeko kidea
        • Amaia Agirre

        12-09-2023

        09:00 - 09:15

        Ariketa Kolektiboa.Prometea

        09:15 - 10:15

        Mesa Redonda: “Solasaldia: Ekintza Komunitarioaren ezinak eta eginak “

        • Mari Luz Esteban Galarza | EHU - EHUko irakaslea eta AFITeko koordinatzailea
        • Eva Salaberria Artano | Donostiako Udala - Donostia Lagunkoia Hiri Planaren Arduraduna
        10:15 - 11:30

        Mesa Redonda: “ Ekintza komunitarioko esperientzia instituzionalak (II) - Osasuna eta hezkuntza“

          Hezkuntzako komunitarioa: Antzuolako herri eskola

          • Maitane Basasoro Ziganda | EHU - Irakaslea eta ikerlaria

          Ekintza komunitarioa eta osasun mentala: Activament taldearen esperientzia

          • Hernan María Sampietro | Activament - Vocal de Drets
          11:30 - 12:00

          Pausa café

          12:00 - 14:00

          Mesa Redonda: “ Aprendizajes desde lo común- Lecturas para la acción comunitaria desde los movimientos sociales“

            Baionako herri auzoen antolaketa

            • Sébastien (Xebax) Christy | Ekimeneko kidea

            Basoa. Defendatzaileen etxea

            • Iosu Murgia Gonzalez de Mendoza | Basoa. Defendatzaileen etxea (Artea) - Ekimeneko kidea

            Astra Gernika

            • Joana Olabarria | Astra. Gernika - Ekimeneko kidea
            16:00 - 18:00

            Tailer parte hartzailea. Prometea

            Directoras/es

            Igor Ahedo

            EHU Partehartuz

            Doctor en Ciencias Políticas y profesor del Departamento de Ciencia política y de la administración de la UPV-EHU. Es investigador principal del grupo Parte Hartuz y responsable del Programa de Doctorado Sociedad, Política y Cultura de la UPV/EHU. Entre sus investigaciones destaca: “Investigación Acción educativa para desvelar y gestionar cooperativamente las desigualdades de género” (Emakunde, 2022); “Nodos y retos de la reforma de la Ley de Universidades: un proceso participativo” (Ministerio de Universidades, 2021) y “Estudio sobre la relación entre ciencia y sociedad para el diseño de una estrategia de generación de conocimiento para el desarrollo sostenible de la RB de Urdaibai” (Eusko Jaurlaritza, 2020). Entre sus publicaciones recientes están: “When the Cinderellas unite” en International Journal of Action Research (2022); “How can critical deliberative theory help to solve the methodological challenges of evaluating from a gender + perspective? en Evaluation (2020) o “Desvelando opresiones y resistencias de las mujeres en zumarraga: un análisis interseccional para profundizar la democracia participativa” en Feminismos (2019). Ha sido responsable de la Evaluación Cualitativa de la Ley de Igualdad vasca (2016)

            Andere Ormazabal Gaston

            EHU Partehartuz, Irakaslea

            Andere Ormazabal (Donostia, 1981). Politika eta Administrazio Zientzietan, Soziologian eta Antropologian lizentziaduna eta Politika Zientzietan doktorea da, eta Partaidetza eta Komunitate Garapena (2017) eta Ikasketa Feministak eta Generokoak (2010) masterrak egin ditu, denak Euskal Herriko Unibertsitatean. EHUko Politika eta Administrazio Zientzien Saileko irakaslea da. Parte Hartuz Ikerketa Talde Kontsolidatuaren baitan, ondorengo ikerketa lerroak jorratzen ditu: partaidetza, herri mugimenduak eta gobernantza. Joxemi Zumalabe Fundazioko kidea da.

            Ponentes

            Amaia Agirre

            Zorione Aierbe

            Prometea

            Maitane Basasoro Ziganda

            UPV/EHU

            Hezkuntza Zientzietan doktorea, Psikodidaktikan masterra eta Haur Hezkuntzan eta Lehen Hezkuntzan graduatua. 2022an defendatu zuen bere doktoretza tesia, “Ikasleen parte-hartzea eskola demokratikoak eraikitzeko giltzarri. Irakasleen begirada berritu batetik abiatutako Antzuola Herri Eskolako hezkuntza proiektua” izenburupean. Egun irakasle atxikia da Donostiako Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatean (UPV/EHU) eta bere ikerketa lanek demokrazia eta justizia soziala hezkuntzan, ikasleen partaidetza, eta pedagogia kritikoa dute ardatz.

            Ioritz Berra Juaristi

            Sébastien (Xebax) Christy

            Alda

            Azzaldine El Hamdi

            Adam Eloirdi

            Mari Luz Esteban Galarza

            UPV/EHU, Irakasle titularra

            Licenciada en Medicina y Cirugía (UPV/EHU, 1983), trabajó como médica de Planificación Familiar en Basauri (Bizkaia). En 1993 se doctoró en antropología cultural (Universitat de Barcelona). Desde 1998 trabaja en la UPV/EHU, donde es profesora titular de Antropología Social y responsable del Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género, y del Grupo de Investigación AFIT, en Antropología Feminista. Entre sus publicaciones destacan los libros: Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio (Edicions Bellaterra, 2004), Crítica del Pensamiento Amoroso (Edicions Bellaterra, 2011) y Feminismoa eta politikaren eraldaketak (Susa, 2017). Ha escrito también dos libros de poesía: Amaren heriotzak libreago egin ninduen (Pamiela, 2013) y Andrezaharraren manifestua (Pamiela, 2019).

            María Dolores Fernández Indiano

            Ines Huarte Gonzalez

            EHU

            Itziar Imaz Ganzarain

            Mari Mar Jimenez Ramirez

            KALEXKA ELKARTEA, RESPONABLE ENTIDAD/COORDINADORA TECNICA

            MARI MAR JIMENEZ RAMIREZ PSICOLOGA - EDUCADORA SOCIAL - COORDINADORA TECNICA KALEXKA ELKARTEA Actualmente responsable y coordinadora de distintos servicios tanto de competencia municipal como foral en el contexto de la Exclusión Social. - Servicio de Inclusión Social y Atención a Mujeres Victimas de Violencia Machista de la Diputación Foral de Guipuzcoa: Programa de Acompañamiento Especializado (PAE), Viendas con Apoyos, y Servicio Foral de Acompañamiento (SEFAC). Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Eibar, Elgoibar y Zarautz: Programa de Intervención Socioeducativa con personas en Situación de Riesgo de Exclusión Social.

            Imanol Legarda Díaz-Aguado

            SOS Racismo

            Ikusentzuneko Komunikazioan graduatuta, Hezkuntza Artistikoan eta Nazioarteko Lankidetza eta Garapeneko Master ikasketak. SOS Arrazakeria Gipuzkoan egiten du lan teknikari gisa, Hegoaren bitartez EHUn irakasle gisa kolaboratzen du eta Emaús Fundación Social, Jesuit Refugee Service eta Caribe Afirmativo bezalako elkarteetan aritu da ere. Giza Eskubideen defentsan egiten du lan hirugarren sektoretik eta herri mugimenduetatik, komunikazioan, partaidetzan, inzidentzia politikoan eta hezkuntza eraldatzailean. Nagusiki jorratu dituen gaiak arrazakeria, migrazioa eta nazioarteko babesa dira batetik, eta genero aniztasuna eta aniztasun sexuala bestetik.

            Ernesto Morales Morales

            Ernesto Morales Morales Doctor en Políticas Públicas y Transformación Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su trayectoria profesional en los ámbitos de la acción comunitaria, la economía solidaria, los servicios sociales y la participación ciudadana. A finales de los 90 y principios de 2000 trabajó en el impulso de Planes de Desarrollo Comunitario de la mano de las asociaciones de vecinos en barrios de vivienda social de toda Cataluña. Entre los años 2007 y 2009 residió en la ciudad de Porto Alegre-Brasil, donde se vinculó a movimientos sociales urbanos y de educación popular, y realizó una investigación sobre el presupuesto participativo, base de su futura tesis doctoral. En el 2009 se incorporó al IGOP-UAB y sobre el año 2015 asumió la coordinación de "la escuela del IGOP ", un "espacio- proyecto" de transferencia y coproducción de conocimiento orientado al impulso de la investigación-acción, la formación, y la innovación, principalmente , en el ámbito comunitario y las políticas sociales, desde donde se colabora con instituciones y administraciones públicas, asociaciones, colectivos y profesionales.

            Iosu Murgia Gonzalez de Mendoza

            Xotil Natke Miguez

            University of Innsbruck

            (Zaldibia 1985) Arquitecto, carpintero, fotógrafo y activista político afincado entre Donostia e Innsbruck. Trabaja como investigador asociado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Innsbruck (Institute for Design -Studio2) enseñando metodología y teoría del diseño. Sus trabajos de investigación se basan en la búsqueda de nuevas metodologías de diseño colaborativo. De esta manera, trata de introducir los procesos sociales y políticos en la educación de la arquitectura para generar intervenciones espaciales como elementos de investigación y diseño contemporáneo. Siendo activo en varios movimientos sociales como en diferentes colectivos europeos de arquitectura y arte, su trabajo se extiende desde la investigación y el diseño hasta la construcción y realización de espacios.

            Joana Olabarria

            Isabel Quintana Cantero

            TRABAJADORAS NO DOMESTICADAS

            Licenciada en Derecho y Procuradora de profesión. Participo en Colectivos feministas desde 1982 y desde 1990, en actividades vinculadas directamente con el sector de trabajadoras de hogar y cuidados. En estos momentos, formo parte activa de Trabajadoras No Domesticadas en Bilbao y el Centro Asesor para Mujeres Argitan, en Barakaldo; en ambas Colectivas, desde sus inicios. También colaboro puntualmente con Mujeres con Voz de Getxo.

            Laia Ramos Segura

            Carolina Vázquez Arjonilla

            Eva Salaberria Artano

            Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Coordinadora

            Licenciada en Historia General de España y del País Vasco, por la Universidad de Deusto. Desarrolla desde 1.989 su trabajo profesional en el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, primero como gestora cultural en el Departamento de Juventud, y después en el departamento de Barrios y Participación Ciudadana, área que dirige entre 1.996 y 2009. En esta fecha, y hasta julio de 2013, asume la Coordinación-Gerencia del proyecto San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. En la actualidad coordina el Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia. Ha participado, representando al Ayuntamiento de San Sebastián, en diferentes organismos y redes, estatales e internacionales y colaborado como ponente en acciones formativas organizadas por entidades de diferente índole en temas relacionados con la promoción de la participación de la ciudadanía en la construcción de lo colectivo y la mejora de la calidad democrática en el ámbito local.

            Hernan María Sampietro

            Hernan Sampietro. Psicólogo social. Usuario de salud mental. Coordinador de proyectos y activista de ActivaMent Catalunya Associació. Co-responsable del programa de Grupos de Ayuda Mutua, Responsable del equipo de formadores, miembro del equipo de investigación y consultoría social. Doctorando de la Universitat de Barcelona.

            Irati Seijo Diez

            Irati Seijo Diez (Lekeitio, 1992) hezitzailea naiz, besteren artean. Ikasketaz pedagogoa eta orain arte hezkuntza ez arautuko eremu ezberdinetan aritua. Artaziak, hezkuntza artistikoan eta bitartekaritza kulturalean aritzen den gizarte ekimeneko kooperatibako (https://artaziak.eus/eu/) langilea azken hiru urteetan. Lan jarduna Tabakalerako hezkuntza sailean burutzen dut beste bost kiderekin batera. Lantaldearekin izandako hartu-emanaren bidez ari naiz arte hezkuntzara hurbilketa egiten, bertan, hezkuntza eraldaketarako pistak daudenaren susmoaz.

            Mohammed Zengah

            Nerea Zubillaga Herran

            Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU

            NEREA ZUBILLAGA HERRAN https://orcid.org/0000-0001-6270-6031 Es graduada y doctora en trabajo social. Ha completado su formación con el Master en Participación y Desarrollo comunitario y posgrado en Gestión e innovación en Servicios Sociales, todo ello por la Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU. En la actualidad forma parte del grupo de investigación consolidado Parte Hartuz y sus líneas de investigación se centran en el trabajo social y los servicios sociales, especialmente en lo comunitario. En especial, investiga la participación y lo comunitario en los servicios sociales, aunque también participa en investigaciones que tienen que ver con la supervisión en trabajo social como con la diversidad y la migración, junto con distintos ayuntamientos.

            Precios matrícula

            PresencialHasta 31-05-2023Hasta 11-09-2023
            25,00 EUR59,00 EUR
            - 84,00 EUR
            - 71,00 EUR
            - 59,00 EUR
            - 71,00 EUR
            - 71,00 EUR
            - 71,00 EUR
            Online en directoHasta 31-05-2023Hasta 11-09-2023
            25,00 EUR59,00 EUR
            - 84,00 EUR
            - 71,00 EUR
            - 59,00 EUR
            - 71,00 EUR
            - 71,00 EUR
            - 71,00 EUR

            Lugar

            Palacio Miramar

            Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

            Gipuzkoa

            43.3148927,-1.9985911999999644

            Palacio Miramar

            Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

            Gipuzkoa

            Objetivos de desarrollo sostenible

            Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

            La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

            Objetivos de desarrollo sostenible

            17 - Alianzas para lograr los objetivos

            Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

            Más información
            17. Alianzas para lograr los objetivos