Culture and Art
Free registration
Open activity
CHILLIDA 100 AÑOS. Lugar de encuentros

CHILLIDA 100 AÑOS. Lugar de encuentros

25.Jun - 25. Jun, 2024 Cod. W05-24

Description

Con motivo del centenario del escultor Eduardo Chillida tendrá lugar una mesa redonda entre las personas comisarias de tres de las exposiciones sobre el artista que se organizan en el territorio. Esta actividad permite diversas aproximaciones a la obra y el trabajo de Chillida y aporta una visión caleidoscópica de uno de los grandes artistas que marcó el devenir de la escultura en el siglo XX. María Bolaños, comisaria de la exposición “Eduardo Chillida y las artes de su tiempo” en el Museo San Telmo, situará al artista en su contexto histórico y artístico y presentará las conexiones visuales y conceptuales del trabajo de Chillida con los artistas de su generación.

Por su parte, Peio Aguirre, responsable de la muestra “Chillida, usos aplicados” en el museo ARTIUM, se centrará en la relación de Chillida con el diseño gráfico y particularmente su labor en la creación de logos y carteles. Mientras Soledad Gutiérrez, comisaria de “Topalekuak” en Tabakalera, analizará el legado de Chillida en la actualidad y su repercusión en artistas contemporáneos.

Tres visiones desde el mundo del arte mostrarán tres facetas diferentes del artista que ayudarán a conocer mejor a Chillida y a abordarlo desde la mirada del presente.

Read more

Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

Organised by

  • Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce

Program

25-06-2024

17:45 - 18:00

Registro / Erregistroa

18:00 - 18:15

Presentation by the Director of the activity

    Chillida 100 urte. Lugar de encuentros

    • Nausica Sánchez Torres | Chillida Leku - Educación e Investigación
    • Ismael Manterola Ispizua
    18:15 - 18:35

    “Eduardo Chillida y las artes de su tiempo“

    • María Bolaños Atienza | Universidad de Valladolid - Historiadora del arte
    18:35 - 18:55

    “Chillida. Usos aplicados“

    • Peio Aguirre Azkarate | free lance - Comisario de exposiciones
    18:55 - 19:15

    “Chillida. Topalekuak“

    • Soledad Gutiérrez Rodríguez | Freelance - Comisaria de exposiciones
    19:15 - 19:30

    Round table: “CHILLIDA 100. LUGAR DE ENCUENTROS“

    • Ismael Manterola Ispizua (Moderator)
    • María Bolaños Atienza | Universidad de Valladolid - Historiadora del arte
    • Peio Aguirre Azkarate | Freelance - Comisario de arte
    • Soledad Gutiérrez Rodríguez | freelance - Comisaria de exposiciones

    Speakers

    Ismael Manterola Ispizua

    MHLI. UPV/EHU

    (Zumaia, 1966). Arte Historian lizentziatu zen Valentziako Unibertsitatean eta doktoregoa EHU/UPVn gauzatu zuen Arte Historian. Egun EHU/UPVko Arte Ederren Fakultatean Artearen Historia irakasten dihardu. Egunkarian, Berrian eta Garaegunkariko Mugalari gehigarrian arte kritika idatzi du. Gure Artea 2006 (2006) eta Bilbea eta Hari askeak: euskal artearen bi bildumen arteko elkarrizketa (2014) izeneko erakusketak antolatu ditu. Bere agitalpenen artean daude, besteak beste, 2012an UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzuaren eskutik kaleratutako Raemaekersen Marrazkiak: Britainiar propaganda Espainian eta Euskal Herrian Lehen Mundu Gerranliburua eta Autonomía e ideología (2016) liburuko “Compromiso o especifiicidad del medio. Arte en el País Vasco en las últimas décadas del siglo XX” atala.

    María Bolaños Atienza

    Doctora en Historia del Arte, ha sido desde 1975 hasta 2008 Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, ejerciendo como docente en las Facultades de Educación, Filosofía y Letras y Escuela Técnica Sup. de Arquitectura. Profesora en los Master de Museología en las Universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna. Es autora de numerosos artículos sobre museología e historia del arte, y de los libros Historia de los museos en España (1997), La memoria del mundo. Cien años de museología(1900-2000, El silencio del escultor. Baltasar Lobo (2000) e Interpretar el arte (2007). Desde 2008 a 2021 ha sido directora del Museo Nacional de Escultura. Ha sido comisaria (y editora del correspondiente catálogo) de las siguientes exposiciones Figuras de la exclusión (2011), Ricardo de Orueta en el frente del arte (2014), Tiempos de Melancolía (2015), La invención del cuerpo. Arte, anatomía, pasiones (2016), El diablo, tal vez (2018), Lobo. Un moderno entre los antiguos (20118), Miró. La musa blanca (2019), Almacén. El lugar de los invisibles (2019) y Non finito, El arte de lo inacabado (2020).

    Peio Aguirre Azkarate

    Peio Aguirre is an art critic, writer and independent curator based in Donostia-San Sebastian, Basque Country/Spain. As a writer, he is interested in subjects such as modernism, Marxism, form and formalism and also science fiction. In his critical approach, he finds and explicit interest in the crossing boundaries between critical theory, art, architecture and design He is author of the books La línea de producción de la crítica (consonni, 2014), Estilo. Estética, vida y consumo (Turner, 2022). Current teacher at Elías Querejeta Film School, San Sebastian. Curator for the Spanish Pavilion in the 58th Venice Biennale, 2019.

    Soledad Gutiérrez Rodríguez

    Venue

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa