
CURSO ONLINE EN DIRECTO - Entre el enigma y el estigma: una mirada a la realidad del suicidio
Description
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesusm, señala que «Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio».
Estas fueron sus palabras con motivo de la campaña “40 segundos para actuar” en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio celebrado el pasado 10 de septiembre.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año 2017 murieron 3.679 personas por suicidio en todo el estado, de los que 182 correspondían a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Si, como mínimo, hay 6 personas seriamente dañadas por cada muerte, el colectivo de supervivientes por suicidio aumenta todos los años en 22.000 personas.
Este Curso de Verano pretende seguir visibilizando este problema y aportar algunas herramientas para prevenir el suicidio y, con ello, reducir el número de personas afectadas por este tipo de duelo. En esto sentido, podremos conocer de primera mano el balance del primer año de aplicación de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi.
Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, Cursos de Verano de la UPV/EHU en colaboración con la asociación Biziraun (la única asociación de supervivientes por suicidio de Euskadi) presentan una nueva propuesta con unos contenidos que pueden ser de interés para diferentes colectivos: para disertar sobre la religión y el suicidio contaremos con el teólogo Joxe Arregi; la psiquiatra Andrea Gabilondo nos hará una valoración del primer año de aplicación de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi; la psicóloga educativa y presidenta de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicido y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (RedAIPIS-FAeDS) Montserrat Montés nos hablará de la prevención del suicidio en la adolescencia y como ayudar a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio; el psicólogo Pedro Martín-Barrajón expondrá cuales son las pautas a seguir ante una persona con riesgo suicidio y nos explicará cómo se deber intervenir en el caso de conductas suicidas en curso; el médico paliativista Iñaki Peña y el psiquiatra Jon García participarán en una mesa redonda sobre la muerte digna y el suicidio; para finalizar las dos jornadas contaremos con la participación de la alpinista Edurne Pasaban que nos hablará sobre su propia experiencia vital.
Objectifs
Reflexionar sobre diversas cuestiones de interés en materia de suicidio tales como la relación entre la religión y el suicidio, o la muerte digna y el suicidio.
Evaluar el primer año de implantación de la Estrategia de Prevención del Suicidio de Euskadi, como una herramienta integral para la prevención del suicidio, asumiendo las recomendaciones de la OMS en su informe de 2014: Prevención del Suicidio; un imperativo global.
Analizar la estrategia a seguir para intentar prevenir el suicidio en un colectivo tan vulnerable como el de la población adolescente y conocer cómo podemos actuar antes los familiares que han perdido a un ser querido por suicidio.
Saber cuales son las pautas a seguir ante personas con riesgo suicida y cómo se debe intervenir en conductas suicidas en curso.
Escuchar de primera mano los sentimientos que rodean a una persona cuando decide suicidarse y las estrategias llevadas a cabo para hacer frente a esta situación.
Activité s'adressant à
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Collaborateurs
- Eusko Jaurlaritza - Osasun Saila
Programme
03 09 2020
Registro y entrega de documentación
Présentation par la Direction de l’activité
- Agustin Erkizia Olaizola | UPV/EHU
“La religión y el suicidio“
- Joxe Arregi Olaizola | Teólogo
“Estrategia de prevención de suicidio en Euskadi: balance de su primer año de aplicación“
- Andrea Gabilondo Cuellar | Osakidetza - Psiquiatra. Red de Salud Mental de Gipuzkoa
Pause
“La prevención del suicidio en la adolescencia“
- Ernesto Gutierrez-Crespo Ortiz | Presidente de la APSIDE (Asociación de Psicopedagogía de Euskadi)FAeDS) - Psicólogo y pedagogo
“Intervención psicológica de emergencias en conductas suicidas en curso“
- Pedro Martín-Barrajón Morán | Centro Sanitario Psicólogos Princesa 81, S.L.P. - Psicólogo experto en psicología de emergencias y catástrofes
Conclusiones de la jornada I
04 09 2020
Table ronde: “Muerte digna y suicidio“
- Eva Bilbao Garmendia | Presidenta de Biziraun, Maite dugun norbaiten suizidioak mindutako pertsonen elkartea / Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido - Enfermera
- Iñaki Peña Bandrés | Osakidetza - Médico paliativista
- Jon Gartzia Ormaza | Osakidetza - Psiquiatra
“Postvención inmediata en emergencias tras suicidio consumado“
- Pedro Martín-Barrajón Morán | Centro Sanitario Psicólogos Princesa 81, S.L.P. - Psicólogo experto en psicología de emergencias y catástrofes. Responsable Psicología de Urgencias y Emergencias
Pause
“Como ayudar a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio“
- Eva Bilbao Garmendia | Presidenta de Biziraun, Maite dugun norbaiten suizidioak mindutako pertsonen elkartea / Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido - Enfermera
- Andoni Ansean Ramos | Fundación Española para la Prevención del Suicidio y Sociedad Española de Suicidología - Presidente
- Eduardo Sainz de Murieta | Policía Foral de Navarra - Comisario principal. Área de Investigación Criminal
“Expedición a la vida: superando dificultades para alcanzar objetivos“
- Edurne Pasaban | Alpinista
Conclusiones de la Jornada II
Directeurs

Agustin Erkizia Olaizola
UPV/EHUko Gipuzkoako Errektoreordea
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU (2012) y profesor de Contabilidad de la UPV/EHU desde 1989. Es autor de un libro y coautor de tres libros y de más de 25 artículos científicos. Ha participado en 11 proyectos de investigación, en 18 contratos de I+D con empresas y/o administraciones y ha codirigido una tesis doctoral. Ha dirigido el posgrado Herri Erakundeen Kudeaketa (HEREKU) (2002-2008) y es el vicerrector de Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU (2017- actualidad). Es miembro del grupo de investigación AKTIBA-IT: Grupo de Investigación en Prácticas, Aprendizaje y Valores (prAKTikak, Ikasketa eta BAlioak Ikerketa Taldea) Es confundador de la asociación Biziraun, Maite dugun norbaiten suizidioak mindutako pertsonen elkartea / Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, y ha sido uno de los directores de los cursos de verano de la UPV/EHU sobre el suicidio que Biziraun, de forma ininterrumpida, ha organizado desde el año 2017 hasta la actualidad.

Andoni Ansean Ramos
Sociedad Española de Suicidología
Andoni Anseán es psicólogo, MBA, Especialista Universitario en Bioética, Diplomado en Gestión de Hospitales y Empresas Sanitarias, Máster Universitario en Atención Sociosanitaria y Máster en Dirección y Administración Sanitarias. Es director del Máster de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental y del Máster en Conducta Suicida de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha dirigido también el Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental y el Manual de Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida. Su carrera profesional siempre ha estado ligada a la gestión sanitaria en salud mental y a la gerencia de hospitales psiquiátricos, tanto públicos como privados. En la actualidad es el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología. Es también el Representante Nacional en España de la International Association of Suicide Prevention (IASP).
Conférenciers

Andoni Ansean Ramos
Sociedad Española de Suicidología
Andoni Anseán es psicólogo, MBA, Especialista Universitario en Bioética, Diplomado en Gestión de Hospitales y Empresas Sanitarias, Máster Universitario en Atención Sociosanitaria y Máster en Dirección y Administración Sanitarias. Es director del Máster de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental y del Máster en Conducta Suicida de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha dirigido también el Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental y el Manual de Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida. Su carrera profesional siempre ha estado ligada a la gestión sanitaria en salud mental y a la gerencia de hospitales psiquiátricos, tanto públicos como privados. En la actualidad es el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología. Es también el Representante Nacional en España de la International Association of Suicide Prevention (IASP).

Joxe Arregi Olaizola
Joxe Arregi nació en Azpeitia (1952). Se licenció y doctoró en Teología en el Instituto Católico de París. Ha sido profesor en el Centro Superior de Teología de Pamplona y en la Facultad de Teología del Norte de España en Vitoria y en la Universidad de Deusto. Es fundador de HEMEN, revista de pensamiento religioso, en la que escribe regularmente; fundador y coordinador de la colección "Erlijioen Jakinduria" (Deustu-Ibaizabal) de grandes textos fundacionales de las diversas religiones en euskara; columnista de los Diarios del Grupo NOTICIAS. Entre sus publicaciones: Nazareteko Jesus. Zer gizaki? Zer Jainko? (2000); Oinatzak bidean. Erlijioen historia (2004); Jainkoaz galdezka. 40 euskal idazleren erantzunak (2007); ¿Qué dices de Dios? Responden 40 escritores vascos de hoy (2010); Cristianismo. Historia. Mundo moderno (Nueva Utopía, Madrid 2011); Jesús siglo XXI. Apuntes de Cristología (Feadulta, Madrid 2011); Invitación a la esperanza (2015), Éclats d’humanité (2019).

Eva Bilbao Garmendia
OSAKIDETZA
Diplomada en enfermería-Universidad de Navarra (1987). Diplomada de Enfermería de Empresa - SVS (1991). Posgrado-Especialista Universitario en Salud Pública-UPV/EHU (1992-1993). Técnico de Prevención de Riesgos Laborales-OSALAN (1999). Enfermera de Osakidetza en el área comunitaria (33 años). Presidenta de la asociación Biziraun (asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido) e impulsora de la creación de los grupos de ayuda mutua a supervivientes por suicidio. Ha sido directora y ponente de dos cursos de verano de la UPV/EHU: Prevención, intervención y postvención en la conducta suicida: una tarea comunitaria (2017), y suicidio: duelo y prevención (2019). Ha participado en la elaboración de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi (2019) y en su comisión de seguimiento. Ha sido instructora de Osakidetza (2017, 2018 y 2019) en diversos cursos relacionados con el suicidio, y ha participado en diferentes charlas, cursos, documentales y ponencias.

Agustin Erkizia Olaizola
UPV/EHUko Gipuzkoako Errektoreordea
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU (2012) y profesor de Contabilidad de la UPV/EHU desde 1989. Es autor de un libro y coautor de tres libros y de más de 25 artículos científicos. Ha participado en 11 proyectos de investigación, en 18 contratos de I+D con empresas y/o administraciones y ha codirigido una tesis doctoral. Ha dirigido el posgrado Herri Erakundeen Kudeaketa (HEREKU) (2002-2008) y es el vicerrector de Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU (2017- actualidad). Es miembro del grupo de investigación AKTIBA-IT: Grupo de Investigación en Prácticas, Aprendizaje y Valores (prAKTikak, Ikasketa eta BAlioak Ikerketa Taldea) Es confundador de la asociación Biziraun, Maite dugun norbaiten suizidioak mindutako pertsonen elkartea / Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, y ha sido uno de los directores de los cursos de verano de la UPV/EHU sobre el suicidio que Biziraun, de forma ininterrumpida, ha organizado desde el año 2017 hasta la actualidad.

Andrea Gabilondo Cuellar
Osakidetza
Andrea Gabilondo, es médico psiquiatra, Doctora en Biomedicina, Máster en Salud Pública y Master Internacional en Políticas y Servicios de Salud Mental. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de programas de prevención en salud mental y en investigación sobre la epidemiología de la depresión y la conducta suicida, actividad desempeñada en la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona, el Instituto de Investigación BioDonosti y la Red de Salud Mental de Gipuzkoa donde en la actualidad trabaja como psiquiatra. Durante este tiempo ha participado en el desarrollo de varios proyectos de prevención de suicidio en Gipuzkoa (Modelo EAAD, Iniciativa Zero Suicidios, Mapa de Suicidios de Gipuzkoa, Proyecto Universal y Prevención de conducta suicida con telemedicina). Forma parte del equipo coordinador de la Estrategia de Prevención de Suicidio de la CAE.

Jon Gartzia Ormaza
OSAKIDETZA
Médico Psiquiatra del Servicio Vasco de Salud - Osakidetza, y de Aita Menni. Doctor en Neurociencias por la UPV-EHU; profesor asociado del Departamento de Neurociencias de la UPV-EHU. Miembro del Grupo de Investigación del Suicidio de Euskadi. Participa en diversos proyectos de investigación relacionados con la prevención del suicidio y ha realizado diversas publicaciones vinculadas a dicho ámbito de investigación. Acreditado para la realización de autopsias psicológicas por la American Association of Suicidology (AAS).

Ernesto Gutierrez-Crespo Ortiz
Licenciado en Psicología y Pedagogía (Universidad de Deusto), postgrado en Orientación Educativa (UPV/EHU) Y Máster en Sexualidad Humana (UNED). Es jefe del departamento de información y orientación profesional del centro integrado de formación profesional “Elorrieta-Erreka Mari” de Bilbao. Es profesor del máster de formación del profesorado de ESO, de bachillerato, de formación profesional y de enseñanza de idiomas de la Universidad de Deusto. Fue merecedor del tercer premio nacional a la Calidad y la Innovación en Orientación en formación profesional (Ministerio de Educación, Madrid, 2011). Es el presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (ApsidE) y Vicepresidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE). Presidente del Comité Científico y Organizador del VI Encuentro Estatal de Orientación Educativa (Bilbao, 2012). Es formador de formadores en temas vinculados con la orientación educativa, la formación profesional.
-Psicólogo Experto en Emergencias y Catástrofes por Consejo General de la Psicología. -Coordinador Red Nacional Psicólogos Expertos en Suicidio y Psicología de Emergencias en Psicólogos Princesa 81, Madrid. -Ex-Jefe de Sala Dispositivo Primera atención psicológica por crisis Covid19 en Ministerio de Sanidad- Consejo General de la Psicología. - Excoordinador: Red Nacional Psicólogos Emergencias en Accidentes Ferroviarios. - Excoordinador: Grupo Prevención del Suicidio en red pública de atención a personas con enfermedad mental grave de la Consejería de Familia Cdad de Madrid. Máster Universitario en: - Conductas Suicidas (UPO). - Psicología Clínica y de la Salud. (UCM). Experto Universitario en: - Estrés postraumático (SETEPT) - Trastornos de personalidad (UDIMA), - Intervención psicosocial en crisis, emergencias y catástrofes (UAM) - Conductas suicidas (UPO). - Terapias Contextuales y de 3ª Generación (Instituto ACT).

Edurne Pasaban
Licenciada en Ingeniería Técnica Industrial en la UPV/EHU, completó el programa SEP (Senior Excutive Program) y el Máster en Gestión de Recursos Humanos en ESADE. Ejerció en la empresa familiar PASABAN S.A., dedicada a la construcción de cortadoras y bobinadoras de papel, y fundó su propio negocio: ABELETXE, un espacio singular dedicado a la celebración de eventos en el País Vasco. Con 17 años se inició en el alpinismo y, este año, celebramos el décimo aniversario de la coronación del Shisha Pangma. Convirtiéndose en la primera mujer del mundo en ascender los 14 ochomiles del Planeta. Gracias al Máster Executive Coaching and Management por el IE Business School de Madrid, combina su carrera deportiva y su carrera profesional como conferenciante y coach en empresas nacionales e internacionales: organizando formaciones y talleres a medida para guiar a los equipos a alcanzar sus objetivos. La “Fundación Edurne Pasaban” trabaja por mejorar la educación de los niños y niñas del Himalaya.
J'ai commencé à travailler en soins palliatifs en 2010 à l'Hôpital Debagoiena (Arrasate-Mondragón). J'ai travaillé en Hospitalisation à Domicile en 2012-2013 à Cruces et en 2014-2015 à l'Hôpital Goierri-Urola Garaia (Zumarraga). Membre du conseil d'administration de Arinduz / la Société de soins palliatifs d'Euskadi. Au sein du réseau international des communautés de compassion, je suis membre de l'initiative «Zarautz, Herri Zaintzailea». Scénariste et réalisateur sur les documentaires «Aulki Hutsak» ("Chaises vides") et «Mendian hil. Hirian hil» ("Mourir dans la montagne. Mourir dans la cité") et sur l'œuvre scénique sur le deuil et la violence «S(u/a)minetik bakera» ("De la colère amère à la paix"). Maîtrise en soins palliatifs (UVic-ICO).

Eduardo Sainz de Murieta
Licenciado en Derecho por la U. de Navarra (1993) y estudia Grado de Criminología en la UNED. Ha recibido formación especializada en investigación interna, en régimen disciplinario, en violencia de género y en sistema de calidad EFQM. El 1999 ingresa en la policía foral de Navarra y ha ejercido las jefaturas: jefe de la sección de protección ecológica, jefe de la división de régimen interno, jefe del área de inspección general y jefe del área de investigación criminal. En 2007 accede al empleo de Comisario Principal. Vocal de varios comités y de varias comisiones (provincial de policía judicial, para la prevención de conductas suicidas, interinstitucional para la prevención de la violencia hacia las mujeres). Ha impartido ponencias relacionadas con la prevención de las conductas suicidas y los delitos contra la libertad sexual. Es evaluador de la Fundación Navarra para la Excelencia. Es miembro de Besarkada, asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido.
Résumé
Conclusions envoyées par la direction du Cours d'été
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

3 - Bonne santé et bien-être
Donner aux individus les moyens de vivre une vie saine et promouvoir le bien-être de tous à tout âge. Questions clés : couverture sanitaire universelle, santé sexuelle et procréative, diminution du nombre de personnes victimes d’accidents de la route, de la pollution et de produits chimiques, réduction du taux de mortalité maternelle et néonatale, fin des épidémies comme le SIDA, combattre l’hépatite et les maladies transmises par l’eau, prévention des drogues et de l’alcool, contrôle du tabac.
Plus d'informations