Activité gratuite
DSF
Activité ouverte
La transición energética en Gipuzkoa: el papel estratégico de las comunidades energéticas. Una transición más justa, participativa y competitiva

La transición energética en Gipuzkoa: el papel estratégico de las comunidades energéticas. Una transición más justa, participativa y competitiva

29.oct - 29. oct, 2026 Cod. W11-26

~Actividad abierta y gratuita
~18:00 hr
~Palacio Miramar, San Sebastián u online

Conferencia a cargo de Mónica Pedreira, directora de Transición Ecológica de la DFG.

"Agentes del cambio, comunidades energética como palanca de autonomía y cohesión en Gipuzkoa".

Description

La transición energética plantea un reto estratégico: avanzar en la descarbonización y reducir la dependencia exterior, reforzando la competitividad y garantizando que sus beneficios lleguen a la ciudadanía. Gipuzkoa ha abordado este desafío mediante una nueva cultura energética basada en la eficiencia, las renovables y el autoconsumo, con las comunidades energéticas como instrumento de participación y transformación territorial.

La ponencia presentará el modelo, su evolución desde las primeras iniciativas hasta una red de comunidades ciudadanas e industriales. Una experiencia que conecta la acción climática con el ahorro y la capacidad de decisión local.

Se explicará qué es una comunidad energética, quién puede participar y cómo se organiza. La participación abierta y voluntaria, la autonomía y el control efectivo por sus miembros son elementos fundamentales de una gobernanza orientada a generar beneficios ambientales, económicos y sociales. Se abordarán las fórmulas asociativas y cooperativas, así como el papel de los ayuntamientos en la promoción de proyectos, la cesión de cubiertas y la participación en las comunidades.

El autoconsumo colectivo permite compartir la producción de instalaciones renovables próximas. Se analizará su funcionamiento y la relación entre generación, consumo y reparto de energía, esenciales para aprovechar las instalaciones y optimizar la factura eléctrica.

Las ayudas económicas y en especie facilitan las inversiones y el acceso de los municipios pequeños. La Oficina de Transición Energética de Gipuzkoa que ofrece asesoramiento independiente y gratuito, apoyo a la constitución y gestión de las comunidades, formación e intercambio de experiencias. La monitorización que permite conocer la producción y el autoconsumo, detectar fallos y mejorar el rendimiento.

Finalmente, se abordará la ampliación de servicios hacia el almacenamiento, la recarga y la movilidad eléctrica compartida. La experiencia de Gipuzkoa muestra cómo las comunidades energéticas pueden contribuir a democratizar el acceso a las renovables y reducir la vulnerabilidad energética. Su valor estratégico reside en convertir la energía en una herramienta de autonomía local y cohesión, vinculando la descarbonización con el bienestar y la competitividad del territorio.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Public en général
  • Étudiants universitaires
  • Étudiants non universitaires
  • Professeurs
  • Professionnels

Programme

29 10 2026

18:00 - 19:15

“«La transición energética en Gipuzkoa: el papel estratégico de las comunidades energéticas». Una transición más justa, participativa y competitiva“

Langue: espagnol

  • Mónica Pedreira Lanchas | Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral de Gipuzkoa - Transizio Ekologikoko Zuzendaria - Directora General de Transición Ecológica
 

Eva Caballero kazetariak hizlariarekin elkarrizketa izango du hitzaldia amaitutakoan / La periodista Eva Caballero mantendrá un diálogo con la ponente una vez finalizada la conferencia

Conférenciers

Mónica Pedreira Lanchas

Directora General de Transición Ecológica. Departamento de Sostenibilidad. Diputación Foral de Gipuzkoa

Mónica Pedreira Lanchas, Ingeniera Agrónoma y directora de Transición Ecológica de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde 2015. Su trabajo conecta la acción climática con el bienestar social y la competitividad del territorio, a través de políticas de energía, descarbonización, economía circular, movilidad activa y adaptación al cambio climático. Siendo el objetivo estratégico, una transición ecológica basada en el rigor técnico, la cooperación institucional y la participación ciudadana, que genere oportunidades económicas y distribuya sus beneficios de forma justa.

Lieu de l'événement

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa