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Escritoras vascas e irlandesas en tiempos de post violencia: Comunidades en transformación

Escritoras vascas e irlandesas en tiempos de post violencia: Comunidades en transformación

03.Juil - 04. Juil, 2023 Cod. L03-23

Description

Este Curso de Verano explora desde una perspectiva de género de qué manera la violencia de los conflictos vasco e irlandés y sobre todo, la reflexión desde el tiempo de post-violencia, se aborda en narrativas contemporáneas vascas e irlandesas. Se trata, por tanto, de analizar la mirada que desde la literatura se ofrece de una sociedad marcada por el trauma y la violencia y en qué medida las identidades de género configuran esa mirada. Para ello se parte de la expresión literaria como instrumento reparador y espacio de reflexión. Tanto la sociedad norirlandesa como la sociedad vasca han estado sometidas a violencias que han permeado en la sociedad civil de forma soterrada en muchos casos. La ficción, al igual que otras expresiones artísticas, proporciona una mirada necesaria y con frecuencia incómoda sobre los efectos traumáticos de la violencia en las mujeres y hombres que directa o indirectamente han estado expuestos a ella. Nos interesa introducir la perspectiva de género no solo en la autoría de la narrativa sino en el tratamiento de los personajes y en la forma en la que masculinidades y feminidades múltiples se construyen en torno a los temas de la violencia y la post-violencia y sus efectos en las comunidades que la sufren.

La intersección entre género y violencia, género y trauma ha sido analizada ya desde varias posiciones (terrorismo y género Gabilondo 1998, Hamilton 2003, 2007). De la misma manera, la reciente ficción escrita por mujeres en Euskadi ha sido objeto de varias publicaciones (Rodríguez & Ortiz 2020, Rodríguez & Pando 2021, Olaziregi 2017, etc) así como la narrativa irlandesa sobre el conflicto político (Hughes 2019, Magennis 2020, Sales 1997, Roulston 2000, Feldman 1991). La convergencia en este proyecto de investigadores tanto de narrativa contemporánea irlandesa, de los dos lados de la frontera, como de ficción vasca proporciona una oportunidad única para ahondar en un universo emocional que supera fronteras locales a pesar del carácter fuertemente identitario de ambos conflictos. Adoptar una mirada de género en un espacio de post-violencia implica revisar las conexiones entre los modelos normativos y sus desviaciones con relación a la experiencia vivida de esa violencia interiorizada que, con frecuencia, aflora de forma traumática en las relaciones intrafamiliares e intergeneracionales. Este curso incluye a especialistas en ambos campos que han publicado extensamente sobre este tema y se plantea estas preguntas:

  1. ¿Cómo se construye un relato sobre la violencia desde la memoria, en un escenario de post-conflicto?.
  2. ¿Qué aporta la mirada de género a esta realidad? ¿De qué manera se interpelan modelos normativos dicotómicos y excluyentes?.
  3. ¿De qué manera el abordaje a través de la ficción de dos realidades sociales paralelas como la vasca y la irlandesa arroja luz sobre la experiencia de trauma y sufrimiento?.

 

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    Objectifs

    Estudiar la sociedad del post-conflicto vasca e irlandesa desde la ficción escrita por mujeres y acercar al público a esta reflexión. Generar un impacto social a través de la participación del público.

    Identificar y explicar la creación de mundos emocionales y afectivos en la ficción irlandesa y vasca en una sociedad postconflicto y explorar la creación de subjetividades permeables. Acercar a la sociedad a reflexiones en torno a contextos familiares, sociales, políticos y culturales en tiempos de post-violencia. 

    Analizar experiencias del trauma y del sufrimiento y su superación para contribuir a una sociedad más inclusiva donde se logre la convivencia pacífica.

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    Activité s'adressant à

    • Public en général
    • Étudiants universitaires
    • Étudiants non universitaires
    • Professeurs

    Programme

    03 07 2023

    09:00 - 09:15

    Registro / Erregistroa

    09:15 - 09:25

    Présentation par la Direction de l’activité

    • María Pilar Rodríguez Pérez | Universidad de Deusto - Profesora Titular
    09:25 - 10:10

    “Las artes y la mediación: Rutas para la convivencia“

    • Annabel Martín González | Dartmouth College - Profesora Titular
    10:15 - 10:40

    “Beste gatazka hori. Memoria historikoa, emozioak eta genero politikak XXI. mendeko euskal literatura feministan“

    • Mari Jose Olaziregi Alustiza | UPV/EHU - Catedrática
    10:40 - 11:05

    “Euskal amak munstro itxurapean“

    • Larraitz Ariznabarreta Garabieta | University of Reno - Profesora
    11:05 - 11:40

    Pause

    11:40 - 11:55

    “Aita(txo)ren alaba? Alabaren aitarekiko harremanen berrikusketa egungo euskal idazle emakumezkoen narraziogintzan“

    • K. Josu Bijuesca Bijuesca | Universidad de Deusto - Profesor
    12:00 - 12:25

    “Autorreflexión en la narrativa vasca reciente sobre el tratamiento de la violencia“

    • Cristina Ortiz Ortiz | University of Wisconsin-Green Bay. Estados Unidos
    12:30 - 13:30

    Table ronde: “Postviolencia, escritura y género“

    • María Pilar Rodríguez Pérez | Universidad de Deusto - Profesora Titular
    • Mari Jose Olaziregi Alustiza | UPV/EHU - Catedrática
    • Annabel Martín González | Dartmouth College - Profesora Titular

    04 07 2023

    09:15 - 09:25

    Présentation par la Direction de l’activité

    • Eva Pelayo Sañudo | Universidad de Cantabria - Profesora Ayudante Doctora
    09:25 - 10:00

    “La mirada y agencia de las mujeres en el conflicto irlandés a través de la literatura“

    • Marisol Morales Ladón | Universidad de Alcalá - Catedrática de Universidad
    10:05 - 10:40

    “Las mujeres como víctimas silenciadas del conflicto irlandés“

    • Olga Fernández Vicente | UPV/EHU - Profesora Asociada
    10:45 - 11:20

    “Revisitando el conflicto en tiempos de post-violencia: la narrativa de Lucy Caldwell“

    • Asier Altuna De Salazar | Universidad de Deusto - Profesor Titular
    • María Jesús Pando Canteli | Universidad de Deusto - Profesora Titular
    11:20 - 11:40

    Pause

    11:40 - 12:15

    “Memoria y género: la recuperación de la memoria en la redefinición de la identidad de las mujeres“

    • Eva Pelayo Sañudo | Universidad de Cantabria - Profesora Ayudante Doctora
    12:20 - 13:20

    Table ronde: “Escritura y memoria en tiempos de post-conflicto“

    • Marisol Morales Ladón | Universidad de Alcalá - Catedrática de Universidad
    • Asier Altuna De Salazar | Universidad de Deusto - Profesor Titular
    • Eva Pelayo Sañudo | Universidad de Cantabria - Profesora Ayudante Doctora
    13:20 - 13:30

    Clôture du cours

    • Eva Pelayo Sañudo | Universidad de Cantabria - Profesora Ayudante Doctora

    Directeurs

    María Pilar Rodríguez Pérez

    Universidad de Deusto

    Profesora Titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto y directora del Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Es doctora por la Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU). Hasta 2002 fue profesora en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU). Ha publicado extensamente sobre literatura, cine, cultura y estudios de género (siete libros, ocho libros editados, cuarenta capítulos de libros y veinticinco artículos en revistas indexadas). Es la Investigadora Principal del equipo Comunicación, reconocido por el Gobierno Vasco con categoría A y financiación. Participa habitualmente en evaluaciones de revistas académicas de primer nivel tales como Bulletin of Hispanic Studies, Hispanic Review o Journal of Spanish Cultural Studies. Forma parte del consejo editorial de European Visual Cultures y es miembro del consejo de redacción de Feminismo(s).

    Eva Pelayo Sañudo

    Universidad de Cantabria

    Profesora Ayudante Doctora (acreditada a Profesora Titular de Universidad) en la Universidad de Cantabria. Doctora en Género y Diversidad (2017) y Licenciada en Filología Inglesa (2011) por la Universidad de Oviedo. Asimismo, cuenta con un Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, por las universidades de Oviedo y de Bolonia. Es autora de 15 publicaciones en revistas que se hallan en una posición destacada en las bases de datos internacionales de referencia, así como de una monografía publicada en la tercera editorial extranjera de más importancia según el SPI (Routledge), que además recibió el Premio de investigación ‘Enrique García Díez’ de literatura en lengua inglesa, concedido por la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, y fue finalista del premio en literatura en lengua inglesa concedido por la Asociación Europea de Estudios Ingleses (título de la monografía: Spatialities in Italian American Women’s Literature: Beyond the Mean Streets. Routledge, 2021). Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad de Deusto gracias a una de las Ayudas para la recualificación del sistema universitario español con

    Conférenciers

    Asier Altuna De Salazar

    Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor titular en la Universidad de Deusto. Sus publicaciones tratan principalmente de Literatura Irlandesa. En los últimos años ha estado trabajando en transculturalidad, familias disfuncionales, el concepto de silencio y vulnerabilidad en la ficción irlandesa y las representaciones de lo Vasco en en la literatura irlandesa. Participa en “INTRUTHS 2: Articulations of Individual and Communal Vulnerabilities in Contemporary Irish Writing” (PID2020-114776GB-I00), financiado por MICIN/AEI, Vigencia: 2021-2024 y en el pasado en "Inconvenient Truths: Cultural Practices of Silence in Contemporary Irish Fiction financiado por MINECO: INTRUTHS Project FFI2017-84619-P (AEI/FEDER,UE), MINECO: FFI2011-23941, “La familia disfuncional como efecto de la globalización en la producción narrativa y fílmica irlandesa (1980-210)”; en 517706-LLP-1-2011-1-UK-ERASMUS-EMGR, Consorcio de Universidades Europeas, SPEAQ (Sharing Practice in Enhancing and Assuring Quality); en (EAC 2013-0390), Comisión Europea. Consorcio de Universidades Europeas, Feasibility Study into the relevance of a Tuning approach for Higher Education in India, Comisión Europea.

    Larraitz Ariznabarreta Garabieta

    Center for Basque Studies

    Larraitz Ariznabarreta (Bilbao 1968) graduated and obtained her Doctorate at the University of Deusto, Bilbao. She has taught at Boise State University and the University of Deusto (Basque Country, Europe). Her fields of research deal with the analysis of various expressions of Basque culture and its relations with power. She is the author of the books Martin Ugalde: Cartografías de un discurso (Ekin. Buenos Aires, 2015) and Notes on Basque Culture: The aftermath of epics (CLAEH, Montevideo, 2019). She is also the editor of several volumes. Her last articles include “Siete casas en Francia: balance revisado” [ El mundo está en todas partes. El universo literario de Bernardo Atxaga (Anthropos, 2018)]; "Without exile who am I? Metaphors of Basque Exile and Discursive Traces of Subalternity" [National Identities at the Crossroads: Literature, Stage and Visual Media in the Iberian Peninsula (Francis Boutle, 2018)]; “Women Bertsolari’s Presence in a Sort of History’s Comeback” [ Female Impr

    K. Josu Bijuesca Bijuesca

    K. Josu Bijuesca (https://orcid.org/0000-0002-6300-4573) es Profesor Titular del Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Vascos en la Universidad de Deusto. Es licenciado en Filología Vasca y Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y PhD en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB). Algunas de sus últimas publicaciones tratan sobre la genealogía de la condición subalterna de la literatura vasca de la primera modernidad bajo el Imperio Hispánico. También ha investigado sobre la relación entre la literatura religiosa del antiguo régimen y la teoría retórica. Otra de sus áreas de interés investigador ha sido la obra de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

    Olga Fernández Vicente

    Olga Fernández Vicente se licenció en Filología inglesa en la Universidad de Deusto (1994), con mención en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Posteriormente, obtuvo sendos diplomas en Literatura irlandesa (1998) y en Literatura Comparada (2005) (UNED), formación que completó con la consecución de un doctorado en Filosofía y Letras en 2014 en la Universidad de Deusto bajo el título Quests for Independence: A Comparative Study of James Joyce and Pio Baroja's Attempts to Break Boundaries. En el campo de la investigación, es de destacar su participación en los grupos de investigación Lenguas y Literaturas en Entornos Digitales (L_IT), de la Universidad Universidad Internacional Isabel I de Castilla y Discurso e Identidade. GI Multidisciplinar para o estudio da lingua, da literatura e da cultura en inglés, de la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, ha desarrollado una variada producción tanto de artículos como de capítulos de libro.

    Annabel Martín González

    Annabel Martín es Profesora Titular del Departamento de Español y Portugués y de los Programas de Literatura Comparada y Estudios de la Mujer, Género y Sexualidades de Dartmouth College (USA). Igualmente, fue la creadora y primera directora del Gender Research Institute de dicha universidad. Ha publicado extensamente artículos y editado libros sobre nacionalismo, memoria histórica, y la violencia terrorista y reconciliación en el contexto vasco, al igual que sobre género y turismo de la España desarrollista, sobre el papel de las humanidades en el mundo neoliberal o sobre cuestiones de género y modelos educativos. También forma parte de varios grupos de investigación internacionales, entre ellos CITUR (cine y turismo) y CinemAGEnder (cine y estudios etarios). Es miembro del consejo asesor del grupo SERENE NETWORK (EU Horizon 2020) sobre género e igualdad, de ARES (Analizando las Resistencias Antifeministas) de la Universidad de Deusto y en 2019 ocupó la Cátedra Bernardo Atxaga del CUNY Graduate Center del Instituto Etxepare (Gobierno Vasco).

    Marisol Morales Ladón

    Marisol Morales Ladrón es Catedrática de Filología inglesa de la Universidad de Alcalá. Es licenciada en Filología inglesa, Filología Hispánica y Psicología. Su investigación se centra en narrativa irlandesa contemporánea, estudios de género y recuperación de la memoria histórica. Sus publicaciones incluyen los libros Breve introducción a la literatura comparada (1999) y Las poéticas de James Joyce y Luis Martín-Santos (2005). Ha editado los volúmenes Postcolonial and Gender Perspectives in Irish Studies (2007) y Family and Dysfunction in Contemporary Irish Narrative and Film (2016), y ha co-editato Glocal Ireland: Current Perspectives on Literature and the Visual Arts (2011), Deirdre Madden: New Critical Perspectives (2022), así como dos libros de crítica feminista. Entre los cargos de gestión que ha ocupado, ha sido Directora de Departamento, Directora de Organización Docente, Vicerrectora de Docencia y Estudiantes, Vicerrectora de Gestión de la Calidad, Presidenta de la Asociación Española de Estudios Irlandeses, editora de la revista Estudios Irlandeses y Vocal de varias asociaciones nacionales e internacionales.

    Mari Jose Olaziregi Alustiza

    UPV/EHU

    Mari Jose Olaziregi Alustiza (1963) es doctora en Filología Vasca y Catedrática de Literatura Vasca en la UPV/EHU. Ha sido profesora ayudante en el Center for Basque Studies de la University of Nevada (USA), e impartido docencia como profesora invitada en universidades como Konstanz (Alemania), University of Chicago o el Graduate Center de CUNY. Realizó el MA in Studies in Fiction en la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca , y directora de la colección Basque Literature Series del CBS Press. Sus líneas de investigación comprenden la Crítica e Historiografía de la Literatura Vasca e Ibérica, los estudios de la memoria, la sociología de la lectura en euskera o los estudios culturales y de género. Entre 2010-2016 fue la Directora de la Lengua Vasca del Instituto Vasco Etxepare. Ha publicado 11 libros, editado otros 18, más de 92 capítulos de libro, y 81 artículos en revistas científicas . Es miembro de grupos y redes de investigación, tales como, “Celt” , “Liter21” y “Lijmi” (Universidad de Santiago de Compostela) o la Red de Investigadores Memory and Narration” (University of Aarhus). Desde 2012 dirige el grupo consolidado de Investigación , MHLI.

    Cristina Ortiz Ortiz

    María Jesús Pando Canteli

    Doctora en lengua y literatura y profesora titular de la Universidad de Deusto, donde imparte clases sobre literatura, estudios de género y estudios culturales. Becaria postdoctoral Fulbright en 2008-2009, ha participado activamente en varios proyectos internacionales: Gearing Roles sobre la implementación de planes de igualdad (H-2020: 2019-2022) y Aristos Campus Mundus sobre género, discurso y comunicación. También ha participado en proyectos nacionales sobre Género, compromiso y transgresión en España, 1890-2016 (FEM2016-76675-P), y actualmente participa en el proyecto ARES sobre resistencias anti-feministas en los medios (MINECO 2021-24). Ha publicado artículos en revistas indexadas y capítulos de libros sobre género y medios de comunicación y análisis del discurso desde la perspectiva de género, así como sobre la agencia femenina en el escenario literario y cultural de la Europa del siglo XVII. Ha sido vicedecana de postgrado y adjunta al Vicerrector para Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto y actualmente coordina el grado de Lenguas Modernas en dicha universidad.

    Tarifs inscription

    Presencialjusqu'au 31-05-2023jusqu'au 03-07-2023
    25,00 EUR59,00 EUR
    - 84,00 EUR
    - 71,00 EUR
    - 59,00 EUR
    - 71,00 EUR
    - 71,00 EUR
    - 71,00 EUR
    Online en directojusqu'au 31-05-2023jusqu'au 03-07-2023
    25,00 EUR59,00 EUR
    - 84,00 EUR
    - 71,00 EUR
    - 59,00 EUR
    - 71,00 EUR
    - 71,00 EUR
    - 71,00 EUR

    Lieu de l'événement

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Objectifs de développement durable

    Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

    L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

    Objetics de développement durable

    5 - Égalité entre les sexes

    Réaliser l’égalité des sexes et autonomiser toutes les femmes et les filles. Questions clés : fin de toutes les formes de discrimination et de violence, reconnaissance des soins et le travail domestique non rémunéré, responsabilité partagée, égalité des chances, participation pleine et effective, droits reproductifs, égalité des droits aux ressources économiques, ainsi qu’à l’accès à la terre, à d’autres biens et à la propriété.

    Plus d'informations
    5 - Égalité entre les sexes

    16 - Paix, justice et institutions efficaces

    Promouvoir l'avènement de sociétés pacifiques et ouvertes aux fins du développement durable, assurer l'accès de tous à la justice et mettre en place, à tous les niveaux, des institutions efficaces, responsables et ouvertes. Questions clés : réduction de la violence, de la maltraitance et de l'exploitation, État de droit, égalité d'accès à la justice, réduction de la corruption et de la pratique des pots-de-vin, institutions efficaces et transparentes, participation, accès à l'information, protection des libertés fondamentales.

    Plus d'informations
    16 - Paix, justice et institutions efficaces