
Fantasmas tras la pantalla
Violencia en las aulas y daño digital.
Description
El objetivo de este Curso de Verano es abordar el uso que las personas jóvenes hacen de las pantallas, los riesgos y peligros que se esconden detrás del mundo digital, y la forma en la que el legislador pretende proteger a la juventud y al resto de la poblacion de la criminalidad que se fragua cada vez con más intensidad detrás de estas pantallas.
También quiere mostrar de modo paralelo el daño que esta realidad hace en las víctimas; indagar en su vinculación con la violencia en las aulas, deteniéndose en el análisis del acoso escolar en sus diferentes vertientes, así como en las dificultades existentes para descubrir y probar esta violencia, que como muchas otras fluye, en silencio.
El objetivo es proporcionar a la juventud un papel en la solución de sus conflictos, enfatizando el valor conciliador de la mediación, tanto en el ámbito escolar como en el judicial.
Objectifs
Potenciar la mediación como método eficaz de resolución de conflictos entre las y los jóvenes.
Sensibilizar sobre el riesgo cada vez más potente de Internet.
Analizar cómo influye la violencia virtual en la violencia real, dentro y fuera de las aulas.
Concienciar sobre la necesidad de limitar por ley el uso de teléfonos móviles con conexión a Internet a determinados grupos de población.
Activité s'adressant à
- Public en général
- Étudiants universitaires
- Étudiants non universitaires
- Professeurs
- Professionnels
Programme
23 06 2025
Inauguration institutionnelle. Ordre d'intervention:
- Mª Jesús San José López | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Consejera de justicia
“Los menores en el entorno digital“
Anteproyecto de ley de protecciòn integral de los menores en el entorno digital
- Elvira Tejada De la Fuente | Fiscalia - Fiscal de Sala de delitos informaticos
“El fantasma tras las pantallas: la deep-dark web“
Escenificacion practica
- Luis Javier Martinez Omar | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Agente de la Seccion central de delitos en Tecnologias de la informacion
Table ronde: “Violencia virtual y daño digital“
Daño digital
- Fernando Álvarez Ramos | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Coordinador Equipo Tecnico Pais Vasco
Violencia virtual
- Maite Garaigordobil Landazabal | UPV/EHU - Catedratica jubilada (Participer via le zoom)
Table ronde: “Ley autonomica que restrinja el acceso a internet a los menores de 14 años: una necesidad“
Aspectos negativos de la restriccion de una posibilidad (acceso a internet)
- César San Juan Guillén | Instituto de Criminologia - Profesor Criminologia
Planteamiento de la oficina del Ararteko
- Elena Ayarza Elorriaga | Ararteko - Oficina infancia y adolescencia
¿Es factible una ley autonómica?
- Jose Maria Bastos Marzal | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Director del departamento de Justizia
- Estela Brion Berdote | Universidad de Deusto - Profesora Derecho Civil
24 06 2025
Table ronde: “Violencia en las aulas: dificultades de presente.“
- Mercedes Bautista Vázquez | Fiscalia - Fiscal (Modérateur)
Respuesta juridica a las nuevas formas de violencia en las aulas
- Teresa Vicente Calvo | Fiscalia - Fiscal adscrita a Fiscal de Sala de menores
Respuesta educativa a las nuevas formas de violencia
- Pello Agirrezabal Oiarbide | Hirukide - Coordinador
Table ronde: “Diferentes test de acoso. Reparacion del daño“
Determinacion y reparacion del daño.
- Elena de Paul Tobajas | Hospital de Donostia - Psiquiatra
El test como herramienta de diagnostico
- Maite Garaigordobil Landazabal | UPV/EHU - Catedratica jubilada (Participer via le zoom)
Table ronde: “Mediando con las diferentes formas de acoso“
La mediacion en el ambito escolar
- Pello Agirrezabal Oiarbide | Hirukide - Director colegio
La mediacion en el ambito judicial
- Reyes Martel Rodriguez | Justicia - Juez de menores
La mediacion anterior a la judicializacion del conflicto.
- Myriam Izquierdo Ortiz De Zarate | Abogada
Directeurs

Mercedes Bautista Vázquez
Teniente Fiscal
Procureur de Gipuzkoa depuis 1993. Elle a servi des spécialites telles que la violence de genre,l'immigration, des mineurs et la coopération internacionale. Elle a formé des étudiants en droit, des avocats et des procureurs. Elle a donné des cours aux fonctionnaires sur les questions des mineurs e de la médiation, dans l'école d'avocats sur la justice de mineurs, des conférences éducatives dans les écoles sur le harcélement. Elle est intervenu dans des protocoles sur les mineurs e les violences sexuelles dans l'enfance.

Jose Maria Bastos Marzal
Director de Justicia
Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en el Centro Penitenciario de Régimen Cerrado Puerto 1 desde 1993 a 1995, y en Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca hasta 2011. Desde esa fecha Subdirector de Tratamiento en el Nuevo Centro Penitenciario de Araba, desempeñando labores de coordinación del equipo técnico que lleva a cabo la clasificación y la intervención de las personas privadas de libertad. Desde 2021 y tras la transferencia de las competencias en materia de ejecución penal, Responsable del Programa de Análisis e Inspección de Centros Penitenciarios en la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, dentro de Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; a cargo del régimen interior, la seguridad y la convivencia de las personas en internamiento y la evaluación de la actividad penitenciaria. Formador de las promociones de los cuerpos de ayudantes y técnicos en la Escuela de Estudios Penitenciarios de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
Conférenciers

Pello Agirrezabal Oiarbide
Diplômé en enseignement. 31 ans d'expérience en tant que professeur-tuteur d'enseignement primaire à l'école Herrikide de Tolosa (Guipúzcoa). Pendant des années, membre des équipes de direction et pédagogiques de l'école et responsable de plusieurs équipes de travail telles que l'apprentissage coopératif ou la coexistence positive, et actuellement directeur de l'école. Expert en éducation émotionnelle, coexistence positive, apprentissage coopératif ou intelligences multiples. Il dispense des formations à d'autres professionnels et/ou familles sur ces sujets dans les centres éducatifs, dans différents centres de ressources pédagogiques, etc. Toute cette expérience est très positivement valorisée, c'est pourquoi il a été conférencier dans divers congrès et conférences. Congrès sur l'apprentissage coopératif (Donostia, 2013), Cours d'été sur l'éducation émotionnelle et les intelligences multiples organisé par l'Université catholique de Valence (Santander, 2013) ; Faculté HUHEZI de l'Université Mondragon sur la médiation scolaire (février 2014) ; XIIIe Journées d'innovation pédagogique organisées par les Berritzegunes de Guipúzcoa (Donostia, 2014,...), Journée sur l'intelligence émotionnelle pour les conseillers scolaires organi

Fernando Álvarez Ramos
Equipo Psicosocial Judicial. Dpto de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco.
Licenciado en Psicología y en FICE-Pedagogía (Univ. Del País Vasco). Psicólogo General Sanitario habilitado. Experto en Psicología Jurídica y Psicología Forense acreditado por el Consejo General de Colegios de Psicología de España. Educador del Equipo Técnico del Juzgado de Menores Equipo Psicosocial Judicial de Donostia desde 1991 a 2010, con funciones en Justicia Juvenil. Desde 2010 a 2014 Psicólogo Forense de la Administración de Justicia con destino en el Instituto Vasco de Medicina Legal y funciones en el ámbito Penal. Desde 2014 a la actualidad: Coordinador del Equipo Psicosocial Judicial de la C.A. Vasca (Dpto. de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco) con funciones de Coordinación del Equipo y de Psicólogo Forense en el ámbito de Familia (evaluación de la custodia infantil), de Menores infractores (Asesoramiento y Mediación) y Penal (obtención y valoración de testimonios vulnerables e informes periciales asociados). Participa en varios cursos y publicaciones

Elena Ayarza Elorriaga
ARARTEKO

Jose Maria Bastos Marzal
Director de Justicia
Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en el Centro Penitenciario de Régimen Cerrado Puerto 1 desde 1993 a 1995, y en Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca hasta 2011. Desde esa fecha Subdirector de Tratamiento en el Nuevo Centro Penitenciario de Araba, desempeñando labores de coordinación del equipo técnico que lleva a cabo la clasificación y la intervención de las personas privadas de libertad. Desde 2021 y tras la transferencia de las competencias en materia de ejecución penal, Responsable del Programa de Análisis e Inspección de Centros Penitenciarios en la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, dentro de Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; a cargo del régimen interior, la seguridad y la convivencia de las personas en internamiento y la evaluación de la actividad penitenciaria. Formador de las promociones de los cuerpos de ayudantes y técnicos en la Escuela de Estudios Penitenciarios de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Mercedes Bautista Vázquez
Teniente Fiscal
Procureur de Gipuzkoa depuis 1993. Elle a servi des spécialites telles que la violence de genre,l'immigration, des mineurs et la coopération internacionale. Elle a formé des étudiants en droit, des avocats et des procureurs. Elle a donné des cours aux fonctionnaires sur les questions des mineurs e de la médiation, dans l'école d'avocats sur la justice de mineurs, des conférences éducatives dans les écoles sur le harcélement. Elle est intervenu dans des protocoles sur les mineurs e les violences sexuelles dans l'enfance.

Estela Brion Berdote
Elena de Paul Tobajas
Osakidetza

Maite Garaigordobil Landazabal
UPV EHU
Docteure en Psychologie, Spécialiste en Psychologie Clinique et Professeure Titulaire d'Évaluation et de Diagnostic Psychologiques à la Faculté de Psychologie de l'Université du Pays Basque. Son activité d'enseignement et de recherche s'articule autour de thèmes liés à l'intervention psychologique dans les contextes cliniques et éducatifs, au développement d'instruments d'évaluation et aux études épidémiologiques. Parmi ses contributions à l'intervention auprès des enfants et des adolescents, il convient de souligner la création de 6 programmes d'intervention psychoéducative, dont Cyberprogram 2.0, un programme de prévention du cyberharcèlement (Pirámide, 2014). Ces programmes ont été validés expérimentalement, démontrant leur efficacité pour favoriser le développement socio-émotionnel pendant l'enfance et l'adolescence et pour prévenir la violence. Parmi les instruments d'évaluation, on notera le test Cyberbullying, un outil de dépistage du harcèlement entre pairs pour évaluer le bullying et le cyberbullying (TEA, 2013).

Myriam Izquierdo Ortiz De Zarate

Reyes Martel Rodriguez

Luis Javier Martinez Omar
Docteur en psychologie de l'université du Pays basque, spécialisation en psychologie sociale de l'Université Catholique de Louvain (Belgique). Professeur de psychologie criminelle et de psychologie juridique (UPV/EHU). Directeur du Centre international de recherche sur la criminalité, la marginalité et les relations sociales. Directeur de l'International e-Journal of Criminal Sciences. Membre du comité scientifique de la Société espagnole de recherche criminologique. Auteur de plusieurs volumes dans le domaine de la criminologie, tels que : - Criminología Ambiental : Ecología del delito y de la seguridad" (Editorial UOC). - Psicología Criminal (Editorial Síntesis). - Guía de prevención del del delito : Seguridad, diseño urbano, participación ciudadana y acción policial" (Editorial Bosch). Coordinateur de l'unité de psychologie légale et médico-légale à l'UPV/EHU

Elvira Tejada De la Fuente
Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo y Coordinadora Nacional contra la Criminalidad Informática
Tras acceder a la carrera Fiscal ha ocupado diversos puestos de trabajo relacionados con las funciones del Ministerio Público en España ejerciendo en muchos de ellos funciones de responsabilidad. En los años 2000 y 2004, como Fiscal Decana de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, efectuó una labor de coordinación permanente de la actividad de la Fiscalía de Guardia en la capital de España. Nombrada el 1 de julio de 2004 Fiscal Jefe del Gabinete Técnico del Fiscal General del Estado ocupó este cargo hasta el 11 de julio de 2011. Durante este periodo de tiempo, ostentó el cargo de Corresponsal Nacional de Eurojust en materia de terrorismo.Mediante Decreto del Fiscal General del Estado de 1 de abril de 2011, fue designada Fiscal de Sala Coordinadora Nacional contra la Criminalidad Informática, cargo en el que ha sido renovada el 24 de febrero de 2017. Es representante de España en las reuniones semestrales del T-CY de la Convención de Budapest sobre Ciberdelincuencia.

Teresa Vicente Calvo
Tarifs inscription
Face á Face | jusqu'au 23-06-2025 |
---|---|
87,00 EUR | |
74,00 EUR | |
61,00 EUR | |
25,00 EUR | |
74,00 EUR | |
74,00 EUR |
En ligne en direct | jusqu'au 23-06-2025 |
---|---|
87,00 EUR | |
74,00 EUR | |
61,00 EUR | |
25,00 EUR | |
74,00 EUR | |
74,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
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