
La Gobernanza en las cooperativas: del principio cooperativo de gestión democrática a la gestión efectiva empresarial
Description
En un contexto que demanda modelos más justos, resilientes y participativos, las cooperativas tienen ante sí una oportunidad única para liderar un nuevo paradigma. Sin embargo, como se puso de manifiesto en la jornada celebrada el año pasado, este modelo empresarial también enfrenta desafíos importantes. Uno de los más relevantes es, sin duda, el de la gobernanza.
La gobernanza cooperativa no se limita a un conjunto de normas que definen las competencias de cada órgano social. Es, sobre todo, el entramado de relaciones entre estos órganos y la forma en que se toman decisiones, tanto estratégicas como operativas. Hoy más que nunca, esa gobernanza debe estar alineada con el principio de gestión democrática que define a las cooperativas: organizaciones controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones.
Objectifs
Esta jornada reúne en Donostia a líderes cooperativos, representantes institucionales y expertos del movimiento cooperativo vasco y estatal con el objetivo de reflexionar, de forma conjunta, sobre las claves de la gobernanza en las cooperativas, a partir de la diversidad de experiencias y enfoques que aportan los ponentes.
A través de entrevistas y mesas de diálogo, el encuentro se centra en uno de los grandes desafíos del cooperativismo actual: reforzar la gobernanza para garantizar una gestión empresarial eficaz, competitiva y alineada con los valores cooperativos.
Desde una visión estratégica que integra innovación, participación, competitividad y principios cooperativos, la jornada se plantea como un espacio de alto nivel para compartir aprendizajes, identificar oportunidades y activar nuevas formas de liderazgo colectivo.
En collaboration avec
Directeurs

Martín Recalde Llanos
LKS Next Legal
Licenciado en Derecho (1998) y Diplomado en Estudios Cooperativos (1999) por la Universidad de Deusto. Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa (2000). Abogado especializado en el asesoramiento sobre derecho societario a todo tipo de estructuras jurídicas, fusiones, adquisiciones y reestructuraciones (M&A) societarias. Destaca por su experiencia en el asesoramiento a entidades integradas en la RVCTI. Incorporado en el año 2000 en LKS Abogados, ejerce funciones como Responsable de Área desde el año 2006. Desempeña funciones de Secretario No Consejero o Patrono, así como letrado asesor a diferentes órganos sociales. Coordina equipos y participa en procesos de Due Diligence Legal y Financiera, así como en procesos de implementación de Compliance Penal y Secretarías Técnicas Societarias en Grupos Empresariales. Participa como ponente, imparte habitualmente sesiones formativas y ha redactado diferentes artículos sobre materias relacionadas con la empresa.

Alberto Emparanza Sobejano
UPV/EHU
Ha llevado a cabo una extensa trayectoria científica y académica en el ámbito del derecho mercantil que se demuestra a través de las numerosas y valiosas contribuciones realizadas en el campo del derecho mercantil, en materias tales como el derecho del transporte, el derecho del seguro, la competencia desleal y el derecho de sociedades y de las organizaciones del tercer sector publicadas en revistas jurídicas de gran prestigio científico. Como consecuencia de ello se le han reconocido cinco sexenios de investigación. Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales en los que ha tenido la oportunidad de exponer los resultados de sus investigaciones. Debe destacarse también su labor como investigador principal en más de 10 proyectos de investigación competitivos y como director de 10 tesis doctorales cuyos autores obtuvieron la máxima calificación. Es árbitro de la Corte Arbitral de la Cámara de Gipuzkoa para resolver controversias jurídicas suscitadas entre empresas. Ha elaborado numerosos informes jurídicos en materia de derecho mercantil a requerimiento de empresas, particulares y administraciones públicas. En estos momentos también es of counsel en el despacho de abogados LKS Next Legal.
Tarifs inscription
Face á Face | jusqu'au 12-09-2024 |
---|---|
25,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa