Música en streaming
El negocio de la música en la era digital y su preservación como manifestación cultural para el futuro.
Description
Este Curso de Verano ofrece un análisis de las nuevas formas de producción musical discográfica y su consumo, además de una reflexión sobre los retos de cara a su preservación en un mundo digital de gran inestabilidad. Sabemos que muchos de los contenidos que albergan las plataformas digitales están en riesgo y pueden desaparecer. Diferentes intereses estarán representados, tanto el de los productores como el de los curadores de los materiales sonoros. Se hablará de aspectos relacionados con la preservación de la creación musical sin soporte tangible en la era de la información y la tecnología.
Objectifs
Analizar las formas de consumo y el negocio de la música en el siglo XXI.
Crear un espacio de comunicación entre diferentes agentes dentro del mundo de la grabación sonora musical: creadores, productores y documentalistas sonoros, así como promover su acercamiento.
Concienciar del valor y de la necesidad de preservar el patrimonio musical digital en la era de la información y tecnología.
Ofrecer una nueva perspectiva sobre la labor de las instituciones de la memoria sonora en relación a la creación musical y su preservación.
Descubrir los proyectos que han comenzado a llevarse a cabo en relación al depósito legal de los materiales sonoros digitales.
Considerar la conveniencia de colaborar entre los diferentes agentes en la preservación de su legado.
Activité s'adressant à
- Public en général
- Professionnels
Programme
17 07 2024
Registro
Inauguration institutionnelle. Ordre d'intervention:
- Pedro Leiñena Mendizabal | Eresbil - Musikaren Euskal Artxiboa - Director
“La producción discográfica y su preservación. Un nuevo modelo“
- Carlos Galán Pascual | Subterfuge records - Fundador y Director Ejecutivo
- María Jesús López Lorenzo | Biblioteca Nacional - Jefe de Servicio de Documentos sonoros y audiovisuales del Dpto de Música y Audiovisuales
“La Producción discográfica y su distribución en el País Vasco“
- Andrés Camio Marchena | Elkar Musika - Responsable del departamento de Música
Pause
“Merkataritza-eredu berriak eta musika-autoekoizpena Euskal Herrian - Los nuevos modelos de comercio y la autoproducción musical en el País Vasco“
- Amaia Ispizua Gisasola | MIE - Musika Industriaren Elkartea - Representante
“Euskal musika sustatzea eta difusioa - La promoción y difusión de la música vasca“
- Arkaitz Villar Baños-Antigua | Basque Music-Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea - Representante
Table ronde: “La Industria discográfica en Euskadi. Los sellos vascos ante los nuevos modelos de consumo“
- Imanol Arana Ariz | Eusko Jaurlaritza – Kultura Saila - Tecnico de creación y difusión cultural
- Arkaitz Villar Baños-Antigua | Basque Music-Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea - Representante
- Iñaki Salvador Gil | Vaivén producciones - Músico y director musical
- Andrés Camio Marchena | Elkar Musika - Responsable del departamento de Música
- Amaia Ispizua Gisasola | MIE - Musika Industriaren Elkartea - Representante
18 07 2024
“La preservación del patrimonio discográfico vasco como legado cultural ante los nuevos modelos de producción y distribución“
- Jaione Landaberea Taberna | Eresbil - Musikaren Euskal Artxiboa - Coordinadora técnica y responsable del archivo sonoro
“La gestión del depósito legal de documentos en línea en Catalunya. El proyecto COFRE“
- Karibel Pérez Villalva | Biblioteca de Catalunya - Responsable del Área de Tecnología de la información
Pause
Table ronde: “La preservación de los documentos sonoros en la era del streaming“
- Pedro Leiñena Mendizabal | Eresbil - Musikaren Euskal Artxiboa - Director
- María Jesús López Lorenzo | Biblioteca nacional de España - Jefe de Servicio de Documentos sonoros y audiovisuales del Dpto de Música y Audiovisuales
- Karibel Pérez Villalva | Biblioteca de Catalunya - Responsable del Área de Tecnología de la información
- Jaione Landaberea Taberna | Eresbil - Musikaren Euskal Artxiboa - Coordinadora técnica y responsable del archivo sonoro
- Carlos Galán Pascual | Subterfuge records - Fundador y Director ejecutivo
Directeurs
Pedro Leiñena Mendizabal
Eresbil - Musikaren Euskal Artxiboa
Nacido en San Sebastián en 1965 es Licenciado en Geografía e Historia especialidad en Musicología por la Universidad de Oviedo. En 1991 accede a la plaza de técnico documentalista de ERESBIL – Archivo Vasco de la Música (Errenteria – Gipuzkoa), lo que le permite desarrollar su doble faceta como musicólogo y abordar el tratamiento documental de manera profesional. De su labor investigadora destacar la publicación de artículos relacionados con aspectos musicales en las revistas Musiker, Kantuz y Dantzariak entre otras. A nivel archivístico reseñar su implicación en la realización y organización de cursos especializados en el ámbito bibliotecario y documental y su colaboración activa en asociaciones profesionales como AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical), IAML (Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales) y ALDEE (Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de Euskadi). En el año 2020 accede al cargo de director en Eresbil, lo que le permite profundizar en labores de gestión, conservación y difusión del patrimonio musical.
Conférenciers
Imanol Arana Ariz
Andrés Camio Marchena
Carlos Galán Pascual
Amaia Ispizua Gisasola
Jaione Landaberea Taberna
ERESBIL - Archivo Vasco de la Música, Koordinatzaile teknikoa eta Soinu-artxiboaren arduraduna
María Jesús López Lorenzo
Karibel Pérez Villalva
Arkaitz Villar Baños-Antigua
Asmatu
Iñaki Salvador Gil
Tarifs inscription
Face á Face | jusqu'au 17-07-2024 |
---|---|
40,00 EUR | |
25,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
9 - Industrie, innovation et infrastructure
Mettre en place une infrastructure résiliente, promouvoir une industrialisation durable qui profite à tous et encourager l'innovation. Questions clés : infrastructures fiables, durables, résilientes et de qualité, industrialisation durable et qui profite à tous, modernisation, technologies et procédés industriels propres et respectueux de l'environnement, recherche scientifique et amélioration de la capacité technologique, accès universel des TIC.
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