Société
Égalité
Cours d'été
Inclusión e innovación social. Avanzando hacia un nuevo modelo de intervención

Inclusión e innovación social. Avanzando hacia un nuevo modelo de intervención

22.Sep - 23. Sep, 2022 Cod. G31-22

Description

Desde 2015, la Dirección General de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia viene desarrollando un proceso de adaptación en lo tocante a la intervención con las personas en situación de exclusión social y las víctimas de violencia machista del Territorio Histórico de Bizkaia, que ha tenido como resultado la puesta en marcha de prácticas innovadoras en la materia.

Dicha innovación ha tenido carácter integral, y se ha extendido tanto al modelo de atención y a los principios inspiradores del mismo, como al procedimiento de intervención y al diseño de la red de recursos destinados a la atención de las personas usuarias, con una importante adaptación de dichos recursos y con la puesta en marcha también de recursos y programas innovadores.

El proceso de innovación parte, fundamentalmente, de a) los derechos que reconoce a las personas en situación de exclusión social y a las víctimas de violencia machista la normativa vigente en materia de servicios sociales; de b) los resultados de un proceso de análisis de las necesidades de las personas valoradas en situación de exclusión social y de c) las conclusiones de un proceso participativo de reflexión y debate de los resultados del estudio, tanto a nivel interno como con las entidades participantes en la intervención con las personas usuarias y otros ámbitos de atención.

Se constatan las siguientes necesidades:

  • Contar con un diagnóstico social público versus valoración de acceso privada para asegurar la homogeneidad de la atención y la igualdad de acceso: superar el modelo previo de derivación directa por parte de las entidades sociales.
  • Modelo de atención inclusivo, que se centre en las necesidades de las personas: adaptación de los recursos a éstas y a sus necesidades y no viceversa.
  • Reordenar una red de servicios estructurada en torno a colectivos y basada en lo convivencial y lo normativo. En definitiva, transitar del concepto de merecimiento al derecho de atención, flexibilizando para ello los requisitos de acceso.
  • Superar la intervención centrada en contexto residencial y promover la atención en ámbito comunitario con personas que no pueden o no quieren convivir con otras y/o pueden permanecer en su domicilio; universalizar es también atender a quienes no presenten exclusión residencial.
  • Alta intensidad de apoyo para mejorar el impulso vital y la disponibilidad de relaciones que doten de capacidad de resistencia y, en su caso, promover habilidades para autogobierno, autocuidado e interacción y vinculación.

Del proceso surge el Decreto Foral 59/2019, de 21 de mayo, regulador del procedimiento de intervención especializado en materia de inclusión social, que culmina esta etapa tendente a la universalización de la intervención con personas en situación de exclusión social.

Ha supuesto un hito importante, al tratarse de una norma que, partiendo de las necesidades de la persona, sitúa a ésta en el centro de la intervención y regula los programas y actuaciones tendentes a la mejora de su calidad de vida y a su inclusión social, garantizando los derechos que les reconoce la normativa de servicios sociales.

 

Lire la suite

Objectifs

Gizarte Zerbitzuen Zuzendaritzak BFAko Enplegu, Gizarteratze eta Berdintasun Saila azken sei urteetan sartzeko egindako lanaren emaitzak ezagutaraztea, ezagutza kudeatzen eta transferitzen laguntzea, eta ezarri diren baliabide zehatz batzuk azaltzea baita ere biztanleria ahularekin gizarteratzeko berrikuntza-prozesu hori praktikan gauzatzea ekarri duten.

Eztabaida sortzea eta etorkizuneko ekimen berritzaileetarako bideak irekitzea, gizarteratzeari lotutako esku-hartze sozial espezializatuari buruzkoa.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Profesionalak
  • Publiko orokorra

Méthodologie

Ikastorak, alde batetik hitzaldiak eta mahai-inguruak adituekin, arduradun politikoekin eta arduradun politikoekin eta gizarte- eta hezkuntza-arloko esku-hartzearen hainbat profesionalekin egitura izango du,eta beste alde batetik landutako gaiei buruzko parte-hartzaileen talde-lana sustatuko du.

Collaborateurs

  • Diputación Foral de Bizkaia. Dirección de Inclusión Social. Departamento de empleo, inclusión social e igualdad.

Programme

2022-09-22

09:00 - 09:15

Registro / Erregistroa

09:15 - 09:25

Inaugurazio instituzionala. Parte hartzeko ordena:

  • Gorka Moreno Márquez | UPV/EHU - Vicerrector del Campus de Bizkaia
  • Teresa Laespada Martínez | Diputación Foral de Bizkaia - Diputada de empleo, inclusión social e igualdad
09:25 - 10:10

Mahai ingurua: “Una apuesta por la innovación en inclusión social. El modelo de Bizkaia.“

  • Teresa Laespada Martínez | Diputación Foral de Bizkaia - Diputada de empleo, inclusión social e igualdad
  • Joaquín Santos Martí | Gobierno Aragón - Ex gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales
10:10 - 11:00

“Retos para la innovación en inclusión social“

  • Fernando Fantova Azcoaga | Consultor. Experto en Servicios Sociales
11:00 - 11:30

“Pasos, claves y retos futuros para seguir avanzando en un modelo de servicios sociales para la inclusión en Bizkaia“

  • Oscar Seco Revilla | Diputación Foral de Bizkaia - Director general de inclusión social. Departamento de empleo, inclusión e igualdad
11:30 - 12:00

“Trabajos en grupo“

    Dinamización trabajos grupos online

    • Naiara Berasategi Sancho | UPV/EHU - Coordinadora del Grado de Educación Social
    12:00 - 12:30

    Atsedena

    12:30 - 12:50

    “Implantación y Evidencias científicas del impacto del proyecto “housing first” a nivel internacional y nacional“

    • Roberto Bernad | EX director de Habitat. Investigador de Housing First
    12:50 - 13:40

    Mahai ingurua: “Implementación del modelo Housing First en Bizkaia “

    • Iñigo Alvear Lekue | Diputación Foral de Bizkaia - Ex-Jefe del Servicio para la Inclusión
    • Cosme Sánchez Alber | BizkaiSIDA - Educador de piso de housing First
    • Lorena Arrabal | Asociación Zubietxe - Educadora del programa Habitat
    • Miriam Ibone Leiva Depardieu | Asociación Zubietxe - Coordinadora del programa Habitat
    13:40 - 14:30

    “Trabajo en grupos y diálogo con ponentes“

      Dinamización trabajos grupos online

      • Naiara Berasategi Sancho | UPV/EHU - Coordinadora del Grado de Educación Social

      2022-09-23

      09:00 - 09:40

      “Retos para la inclusión social y laboral de jóvenes vulnerables“

      • Jorge Fernández del Valle | Universidad de Oviedo - Catedrático de Intervención Psicosocial. Facultad de Psicología
      09:40 - 10:45

      Mahai ingurua: “La estrategia joven. Hallazgos, evidencias y retos“

      • Oscar Seco Revilla | Diputación Foral de Bizkaia - Director general de inclusión social. Departamento de empleo, inclusión e igualdad (Moderatzailea)
      • Irene Ginestal Magdaleno | Fundación Peñascal - Programa Bidea Lantzen
      • Olga Rodríguez Ochoa | IRSE EBI - Directora de Beinke
      • Maitane Etxeberria Sasiain | Diputación Foral de Bizkaia - Trabajadora Social
      10:45 - 11:15

      “Trabajo en grupos y diálogo con ponentes“

        Dinamización trabajos grupos online

        • Amaia Eiguren Munitis | UPV/EHU - Vicedecana de la Facultad de Educación de Bilbao
        11:15 - 11:35

        Atsedena

        11:35 - 12:10

        “Violencia de género, intervención y sostenibilidad“

        • Miguel Lorente Acosta | Universidad de Granada - Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad
        12:10 - 13:00

        Mahai ingurua: “Avanzando hacía un nuevo modelo de intervención con victimas (supervivientes) de la violencia machista“

        • Laura Marín Sodupe | Diputación Foral de Bizkaia - Sección de Mujer del Servicio de Mujer e Intervención Familiar
        • Izaskun Ormaetxea Cazalis | IOK
        • Idoia García Goikoetxea | SIIS
        13:00 - 13:40

        “Trabajo en grupos y diálogo con los ponentes“

          Dinamización trabajos grupos online

          • Maria Dosil Santamaria | UPV/EHU - Vicedecana de la Facultad de Educación de Bilbao
          13:40 - 14:20

          Sintesia

          Directeurs

          Israel Alonso Sáez

          Universidad Del País Vasco

          Gizarte Hezitzailea, Pedagogoa, Pedagogian Doktorea (2015) eta Didaktika eta Eskola Antolakuntza saileko irakaslea. Esku-hartze sozio hezitzaileko hainbat proiektutan 15 urte baino gehiagoko esperientzia du eskuhartzean, formazioan ikerketan eta koordinazioan. Ikertzaile gisa MINECO-ko I+D+I eta Europar Erasmus+ proiektuetan parte hartu du , ikertzaile nagusi ere izanik. Horrez gain, Co-IP eta ikertzaile gisa egindako hainbat ikerketetan parte hartu du, Gizarte Hezkuntza gradua eta gizarte erakundeen arteko lankidetzan, titulazioaren Kontseilu/Behatokiaren bitartez. IkasGura: hezkuntza aldaketa unibertsitatean (2014-2017) taldeko kide izan zen eta 2017tik ona KideOn taldeko kide da. Gizarte Hezkuntza Graduko koordinatzailea eta orain Koordinazioaren, Titulazioen Hobekuntzaren eta Graduondoko Ikasketen Arloko Dekanordea ere izan da.

          Oscar Seco Revilla

          Diputación Foral de Bizkaia

          Conférenciers

          Iñigo Alvear Lekue

          -FORMACIÓN ACADÉMICA: Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (1994-1999). -EXPERIENCIA LABORAL: · Agosto 1999-julio 2003: abogado en Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios. · Febrero de 2006-actualidad: funcionario de carrera, como técnico de administración general, de la Diputación Foral de Bizkaia, con desarrollo de mis funciones en los departamentos siguientes: o Febrero 2006-mayo 2009: técnico superior en el Departamento de Obras Públicas y Transportes (el departamento se denominó de esa forma hasta julio de 2007, y solamente “Obras Públicas” desde esa fecha hasta mi marcha). o Mayo 2009-noviembre 2015: jefe de la Sección de Coordinación Jurídico-Administrativa del Departamento de Medio Ambiente (desde julio de 2015, “Sostenibilidad y Medio Natural”). o Diciembre 2015-actualidad: jefe del Servicio para la Inclusión del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

          Lorena Arrabal

          Diplomada en Relaciones Labores y graduada en Integración Social. Educadora del Programa Habitat Bizkaia, intervención directa.

          Naiara Berasategi Sancho

          Universidad del País Vasco

          Lehen Hezkuntzako graduatua, Heziketa Berezian irakaslea, Soziologoa, Politologoa eta UPV/EHU-ko nazioarteko aipamenarekiko Doktorea. Irakasle atxikia da eta 2007tik Didaktika eta Eskola Antolakuntza sailean lan egiten du. Irakaskuntza eta ikerketa esperientzia du Euskal Herriko Unibertsitatean Gizarte Hezkuntzarekin eta inklusioarekin lotutako eremuetan, zehazki, etorkinekin, gazteriarekin, haurrekin, emakumeekin, pertsona zaharrekin eta heziketa-behar bereziekiko pertsonekin lan egin du. Aniztasun linguistiko eta kulturalarekin erlazionatutako gaiak ere jorratu ditu. Gainera, hainbat berrikuntza proiektutan, MINECOren I+G+B proiektuetan, Erasmus + ikerkuntza-proiektu europarretan eta Gizarte-Unibertsitatea proiektuetan parte hartu du ikertzaile gisa, haietako batzuetan IP-kide izanik. Gainera irakasle bisitari bezala egonaldiak egin ditu University of Reno-Nevada, University of Malta eta University Collegue Dublinen.

          Roberto Bernad

          Roberto Bernad es consultor senior en Fresno especializado en fondos europeos y gestión de proyectos en el ámbito social. Ha participado activamente en la introducción del modelo Housing First en España, como director del programa Hábitat de HOGAR SÍ y responsable de su evaluación. Ha sido miembro del comité asesor de la Guía Housing First Europa publicada por FEANTSA, coordinador del grupo de trabajo de investigación del Housing First Hub Europe y de la investigación transnacional sobre fidelidad al modelo Housing First. Ha publicado diversos artículos de investigaciones nacionales e internacionales en el marco de la evaluación del programa Hábitat y proyecto Horizonte 2020 Homelessness as Unfairness, centrado en la aplicación del modelo Housing First en Europa. Asimismo, ha asesorado como experto al Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo de España, al Ministerio de Desarrollo Social de Chile y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con Sam Tsemberis, creador del modelo Housing First.

          Maria Dosil Santamaria

          UPV/EHU

          María Dosil Santamaria Bilboko Hezkuntza Fakultateko Hezkuntzako Ikerketa eta Diagnostiko Metodoen Saileko irakaslea da Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU). Hezkuntzaren Psikologian eta Didaktika Espezifikoetan doktorea da UPV/EHUn (2020). Orain arte egindako ikerketa-jarduera honako arlo hauetan zentratu da: egoitza-harreraren pean dauden adingabeen ezkongai-harremanetako indarkeria, doikuntza pertsonala, desdoikuntza klinikoa, biktimizazioa, bikotearen ziber-indarkeriaren prebentzioa eta COVID-19aren inpaktua haur eta nerabeengan. Hainbat ikerketa-proiektutan parte hartu du, eta horien emaitzak nazioko eta nazioarteko argitalpen eta kongresuetan zabaldu dira, baita liburuko kapituluetan ere. Gainera, nazioarteko bi egonaldi egin ditu eta nazioartean ospe handia duten hainbat aldizkaritan ebaluatzailea izan da. Kudeaketan duen esperientziari dagokionez, praktiketako eta transferentziako dekanordea da Bilboko Hezkuntza Fakultatean (UPV/EHU). Ikerketa-lanaz gain, Bilboko Hezkuntza Fakultateko (UPV/EHU) Gizarte Hezkuntzako graduan eta hainbat master ofizialetan irakasten du.

          Amaia Eiguren Munitis

          Bilboko Hezkuntza Fakultatean Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saileko irakaslea (Leioa, UPV/EHU). Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU) Doktorea da eta baita Gizarte Langintzan diplomatua (2015), Irakaslea Lehen Mailako Heziketa Espezializazioarekin (2013) eta Gizarte Hezkuntzan Graduatua (2017) . Bere ikerketa arloa belaunaldi arteko harremanak dira nagusiki baita haur eta helduen ongizatea ere. Gizarte Hezitzaile bezala esperientzia luzea kolektibo desberdinekin, gehien bat zaurgarritasun eta babesgabetasun egoeran dauden haurrekin.

          Maitane Etxeberria Sasiain

          Fernando Fantova Azcoaga

          Consultor independiente

          Consultor social, trabaja en el voluntariado de base, la intervención social, el desarrollo comunitario y los servicios sociales desde finales de los 70. Es educador social (habilitado), licenciado en psicología, máster en recursos humanos y doctor en sociología. Ha tenido experiencia en la atención directa a personas con discapacidad y familias, la dirección de organizaciones del tercer sector, la consultoría independiente (especialmente en España y Latinoamérica) y las responsabilidades políticas como viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Es autor de 10 libros y 200 artículos, capítulos o ponencias relacionados con los servicios y, en general, las políticas sociales, la mayoría de los cuales están disponibles en fantova.net.

          Jorge Fernández del Valle

          Catedrático de Intervención Psicosocial del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Comenzó trabajando como educador social y posteriormente como psicólogo en centros de menores en los años ochenta. También fue psicólogo del programa de Intervención Familiar del Ayuntamiento de Oviedo hasta su entrada a tiempo completo en la Universidad de Oviedo en 1992. Es director del grupo de Investigación en Familia e Infancia de esta Universidad, cuya línea principal es el desarrollo de herramientas para la evaluación de la calidad de los servicios para la infancia desprotegida, particularmente en programas de acogimiento residencial y familiar, así como programas de apoyo a jóvenes extutelados como el PLANEA. El GIFI también desarrolla una amplia actividad formativa para profesionales de estos ámbitos.

          Idoia García Goikoetxea

          SIIS Gizarte Informazio eta Ikerketa Zerbitzua

          Irene Ginestal Magdaleno

          Gizarte Hezkuntzan lizentziatua eta Immigrazioko Goi Mailako Teknikaria. Esperientzia zabala kolektibo zaurgarriekin esku hartzeko programak eta egoitza baliabideak kudeatzen. Gaur egun Peñascal Kooperatibako Esku-hartze Sozialeko koordinatzailea. Prestakuntza garrantzitsuena: Garapena eta Nazioarteko Lankidetzan Masterra DBH, Batxilergo, LH eta Hizkuntzen Irakaskuntzako Irakasleen Prestakuntzako Masterra Ziberbullying eta eskola-jazarpenaren prebentzio eta esku-hartzearen graduondokoa Gizarte Hezkuntzan lizentziatua Immigrazioko Goi Mailako Teknikaria Lan-orientazioko teknikaria Genero indarkeriaren prebentzioa eta esku hartzeko teknikaria www.linkedin.com/in/irene-ginestal

          Teresa Laespada Martínez

          En la actualidad es Diputada Foral de Empleo, Inclusión social e Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Es profesora Titular del Departamento de Psicología Social en la Facultad de Psicología y Educación de la U. Deusto. En la actualidad se encuentra en excedencia forzosa por ocupar cargo público. Hasta su excedencia ha sido directora del Instituto Deusto de Drogodependencias, directora del máster de drogodependencias y otras adicciones, además de docente en grados y postgrados. Ha sido Investigadora principal (IP) en la línea de investigación en drogodependencias y otras adicciones de la UD y pertenece al equipo de investigación reconocido por el Gobierno Vasco "calidad de vida e inclusión social. Tiene más de un centenar de publicaciones sobre jóvenes, alcohol, consumos de drogas, etc. Ha sido parlamentaria vasca (2009-2012) y miembro de la Ejecutiva del Partido (PSE-EE) desde 2010.

          Miriam Ibone Leiva Depardieu

          Zubietxe

          Miguel Lorente Acosta

          Médico forense y profesor de Medicina Legal (Universidad de Granada)

          Laura Marín Sodupe

          diputacion foral bizkaia

          Izaskun Ormaetxea Cazalis

          Diplomada Universitaria en Trabajo Social, con 34 años de ejercicio profesional, experta en gestión integrada de las políticas sociales y experta universitaria en supervisión en contextos de acción social. En la actualidad ejerce de trabajadora libre del Trabajo Social en el estudio profesional de trabajo social IOK Laboratorio de Trabajo Social, desarrollando servicios de formación, consultoría e investigación, planificación social. Con amplia experiencia docente, ha publicado también diversos artículos científicos y participado como ponente en diversos congresos y jornadas.

          Olga Rodríguez Ochoa

          Olga Rodríguez es psicóloga, psicoterapeuta familiar y de pareja y psicoterapeuta infanto-juvenil acreditada por la FEAP, master en psicoterapia del niño y del adolescente, master universitario en psicología general sanitaria, especialización en psicología clínica, especialista en peritación psicológica forense, master en drogodependencias y formada en Mentalización (MBT, MBT-C, MBT-F) y AMBIT. Dirige desde 2017 el proyecto Beinke (servicio de día y recurso residencial) perteneciente a la Estrategia Joven del departamento de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI), donde también ha trabajado como responsable educativa del Centro de Internamiento de Justicia Juvenil Txema Fínez (Álava) y supervisora externa de Centros de Protección de Menores. Anteriormente ha trabajado como psicóloga del Equipo Psicosocial Judicial de Bizkaia, supervisora y subdirectora del Centro de Justicia Juvenil Uribarri (Álava)

          Cosme Sánchez Alber

          comision ciudadana antisida bizkaia

          Cosme Sánchez es Trabajador social y técnico en intervención social en la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia. En la actualidad coordina un centro de día para personas en situación de exclusión social en Bizkaia. Miembro de la Junta de la Asociación de Psiquiatría Comunitaria de Euskadi (OME), máster en adicciones, experto en salud mental y licenciado en derecho por la Universidad de Deusto ha trabajado en diversas instituciones y servicios en el campo de las adolescencias, la exclusión social, el autismo y la psicosis infantil. Autor de numerosos artículos en revistas de Educación y Trabajo Social, salud mental, psicoanálisis, ha editado recientemente el libro "Desinserciones y lazo social. Una práctica orientada por la singularidad" con la UOC (Universitat Oberta Catalunya) sobre la tarea del acompañamiento en contextos complejos de segregación, salud mental y adicciones.

          Joaquín Santos Martí

          Licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Trabajo Social. Magister en Estudios Sociales Aplicados. Funcionario del Gobierno de Aragón desde hace más de 25 años. Y en esta Administración: Subdirector de Programas Director del Hogar de Personas Mayores de Casetas. Director de la Residencia y Centro de Día para Personas Mayores Dependientes Romareda. Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (2015/2021) Asesor Técnico. Ha participado en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales de Aragón y el Catálogo de Prestaciones. Profesor en varios posgrados y cátedras de la UPV, Unizar y UNED. Ha publicado dos libros: El cuarto pilar. Un nuevo relato para los Servicios Sociales. El síndrome Katrina. ¿Porqué no sentimos la desigualdad como un problema? En la actualidad es Asesor Técnico.

          Tarifs inscription

          Aurrez aurre2022-09-22 arte
          40,00 EUR
          Online zuzenean2022-09-22 arte
          40,00 EUR

          Lieu de l'événement

          Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

          Abandoibarra etorbidea. 48009- Bilbo

          Bizkaia

          43.268446,-2.9377948999999717

          Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

          Abandoibarra etorbidea. 48009- Bilbo

          Bizkaia

          Objectifs de développement durable

          Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

          L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

          Objetics de développement durable

          10 - Réduction des inégalités

          Réduire les inégalités entre les pays et en leur sein. Questions clés : promotion de l'intégration sociale, économique et politique de toutes les personnes, égalité des chances, politiques fiscales, salariales et de protection sociale pour l'égalité, migration et politiques migratoires, aide publique au développement, réglementation et surveillance des institutions et marchés financiers mondiaux.

          Plus d'informations
          10 - Réduction des inégalités

          Other courses that might be of your interest...

          Seleccione cualquier filtro y pulse Aplicar para ver los resultados