Économie et entreprises
Science et technologie
Cours d'été
La empresa 4.0: la digitalización y las tecnologías de la información como fuente de competitividad empresarial

La empresa 4.0: la digitalización y las tecnologías de la información como fuente de competitividad empresarial

19.Sep - 20. Sep, 2024 Cod. E15-24

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la optimización de los procesos logísticos y comerciales de las empresas.

Description

En los últimos años estamos viviendo una revolución intensísima derivada de la transformación digital que está generando cambios profundos en materia de productividad, consumo, empleabilidad, bienestar, etc., que afectan a la sociedad, en general, y a la economía y la gestión de las organizaciones, en particular.

Este Curso de Verano pretende ser un foro en el que se ponga el foco en la Transformación Digital como proceso disruptivo de respuesta al cambio en un entorno geopolítico, energético y económico en profunda transformación y con fuertes restricciones. Esta formación está alineada con el Máster DIGITAL MANAGEMENT & ERP: LA GESTIÓN DE LA EMPRESA 4.0 impartido en la Facultad de Economía y Empresa en Vitoria-Gasteiz, y con un eje estratégico de dicha facultad: posicionarse en el desarrollo de las competencias digitales y la gestión de la Empresa 4.0, convirtiéndose en un agente proactivo para la transformación digital del territorio.

Lire la suite

Objectifs

Contribuir a entender la transformación digital como la gestión del cambio con el uso de tecnologías disruptivas que permiten mejorar la competitividad empresarial.

Exponer las principales tendencias tecnológicas innovadoras, vinculadas a la gestión óptima de la información en entornos digitales, que generan nuevos modelos de negocio y de relaciones laborales.

Evidenciar el valor de la transformación digital como vector de impulso para la gestión sostenible de las empresas que tenga en cuenta su impacto en el entorno y en las personas.

Analizar los retos y las oportunidades de futuro derivados de la transformación digital de las organizaciones.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Public en général
  • Étudiants universitaires
  • Professeurs
  • Professionnels

En collaboration avec

  • Arabako Foru Aldundia / Diputación Foral de Álava
  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz / Vitoria-Gasteizko Udala
  • Parque Tecnológico de Álava

Programme

19 09 2024

09:00 - 09:10

Acreditaciones y entrega de documentación

09:10 - 09:25

Inauguración institucional a cargo de Saray Zarate (Diputada Foral de Desarrollo Económico e Innovación- DFA) y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

09:25 - 09:30

Présentation par la Direction de l’activité

  • Jorge Tejedor Nuñez | UPV/EHU - Director del Curso
09:30 - 10:00

“Inteligencia Artificial: Consecuencias Sociales, legales y Empresariales“

  • Arantza Beitia Ruiz de Mendarozqueta
10:00 - 11:00

“IA y competitividad empresarial “

    Observatorio IA y competitividad empresarial: Panorama empresarial vasco. Casos de uso

    • Laura Marrón Merino | Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) - Directora

    Modelos predictivos: datos para adelantar necesidades, detectar mejoras y optimizar

    • Alex Rayón | brainandcode.tech - Cofundador y CEO
    11:00 - 11:30

    Pause

    11:30 - 13:00

    “Legalidad, oportunidades y riesgos de la IA.“

      “Qué plantea la nueva normativa de la UE. Qué es lo que la ley de la IA considera ‘riesgo inadmisible”.

      • Idoia Salazar García | Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) - Presidenta y Fundadora

      Riesgos y beneficios de la Inteligencia Artificial

      • Idoia Salazar García | Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) - Presidenta y Fundadora

      Inteligencia artificial: impacto en el empleo, la sociedad, la cultura y el mercado

      • Joan Torrent Torrent-Sellens | Universitat Oberta de Catalunya (UOC) - Full Professor of Economics
      13:00 - 13:30

      Table ronde: “Mesa de Debate y Ronda de Preguntas“

      • Laura Marrón Merino | Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) - Directora
      • Alex Rayón | brainandcode.tech - Cofundador y CEO
      • Idoia Salazar García | Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) - Presidenta y Fundadora
      • Joan Torrent Torrent-Sellens | Universitat Oberta de Catalunya (UOC) - Full Professor of Economics
      15:00 - 15:30

      Desplazamiento en autobús al Parque Tecnológico de Araba

      15:30 - 18:00

      Casos de Uso de Inteligencia Artificial en empresas alavesas. Visitas al Parque Tecnológico de Araba

      18:00 - 18:30

      Desplazamiento en autobús a la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU – Sección Álava

      20 09 2024

      09:00 - 10:30

      “Aplicación de la IA en sectores específicos: Marketing y Ventas“

        Cómo está transformando la IAg la planificación estratégica en marketing. La IAg en la planificación y compra de medios

        • Eva Emmanuel Martínez | UPV/EHU - Profesora

        Marketing programático sin precedentes a través de IA.

        • Ainhoa Gomez Beltran | Biwott - Directora
        10:30 - 10:45

        Pause

        10:45 - 11:45

        “Aplicación de la IA en sectores específicos: Finanzas y Recursos Humanos“

          Inteligencia artificial aplicada a la selección de personal y captación de talento

          • Alesander Gómez Dehesa | Banco Sabadell - Data Analytics & Data Scientist Community Director

          Inteligencia artificial aplicada a la selección de personal y captación de talento

          • María Erkoreka
          11:45 - 12:00

          Pause

          12:00 - 13:00

          “Aplicación de la IA en sectores específicos: Logística y Distribución“

            Previsión de la demanda y planificación de rutas: nuevos avances de la IA en el sector de la logística y distribución",

            • Miguel Ángel Peña Cerezo

            Nuevas tendencias tecnológicas en la logística y distribución

            • Jorge Tejedor Nuñez | UPV/EHU - Director del Curso
            13:00 - 13:30

            Table ronde: “Mesa de debate y ronda de preguntas“

            • Ainhoa Gomez Beltran | Biwott - Directora
            • Alesander Gómez Dehesa | Banco Sabadell - Data Analytics & Data Scientist Community Director
            • María Erkoreka
            • Jorge Tejedor Nuñez | UPV/EHU - Director del Curso
            • Eva Emmanuel Martínez | UPV/EHU - Director
            15:00 - 16:00

            Desplazamiento en autobús a Llodio

            16:00 - 16:50

            Visitas a empresas con experiencia en aplicaciones tecnológicas para la mejora de la competitividad

            16:50 - 17:00

            Desplazamiento en autobús a Amurrio

            17:00 - 18:00

            Visitas a empresas con experiencia en aplicaciones tecnológicas para la mejora de la competitividad y al Aiara Industrial Lab

            18:00 - 18:20

            Clôture du cours

              Cierre del Curso de Verano por Ander Larrinaga (Director de Desarrollo Económico e Innovación-DFA) y Txerra Molinuevo (Alcalde de Amurrio)

              • Jorge Tejedor Nuñez | UPV/EHU - Director del Curso
              18:20 - 19:10

              Desplazamiento en autobús a la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU – Sección Álava

              Directeurs

              Jorge Tejedor Nuñez

              UPV/EHU

              Profesor Laboral de Universidad del Departamento de Economía Financiera I. Licenciado en ADE y DEA por la UPV/EHU. Postgraduado en Valoración de Empresas, Activos Financieros y Planificación Financiera por la US y Experto en Tributación por la UPV/EHU. Profesor de Contabilidad de Costes y M.O.F. entre otras asignaturas (Grado en ADE y Dobles Grados ADE + Mecánica y ADE + Informática), de Análisis Técnico en el Máster de Finanzas y Dirección Financiera y de Gestión Avanzada en el Máster Digital Management & ERP (miembro de la Comisión Académica), ha sido responsable de varios cursos universitarios sobre Bolsa y Herramientas de Digitalización. Ha colaborado con el CVE, Administraciones y Organizaciones sociales y participado en proyectos de investigación de innovación educativa y contable, área donde desarrolla su actividad investigadora. Colaborador asiduo en los medios de comunicación (EITB, Berria, etc.), también es evaluador en la E.B.A.U y en proyectos de emprendimiento.

              Eva Emmanuel Martínez

              UPV/EHU

              Licenciada en Psicología de la Empresa y las Organizaciones (Universidad de Deusto) - Máster MBA en Gestión y Dirección de Empresas (ESIC) - Máster en Marketing y Dirección Comercial (UPV/EHU) - Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización (UPV/EHU). Con más de quince años de experiencia profesional en empresas privadas como responsable comercial, responsable de comunicación y responsable de marketing, en la actualidad participa como docente en diversos grados de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU) en las asignaturas de Marketing y Comunicación Digital, Marketing Internacional, Investigación Comercial y Dirección Estratégica. Es docente en diversos postgrados de la UPV/EHU en las áreas de Modelos de Negocio Digital, Marketing Digital, Social Media Marketing, Marketing de Servicios, y Marketing en la Economía Circular. Ha participado como profesora y mentora del Programa de Emprendimiento Juvenil de la UPV/EHU con el Gobierno Vasco, con un total de 14 proyectos innovadores mentorizados. Es autora y co-autora de distintas publicaciones en medios masivos, de divulgación académica y de divulgación científica en las áreas de marketing verde, marketing online y nuevos modelos de negocio digital

              Conférenciers

              Arantza Beitia Ruiz de Mendarozqueta

              UPV/EHU

              Profesora Titular de Universidad del Departamento de Análisis Económico en la sección de Álava de la Facultad de Economía y Empresa. Licenciada en Ciencias Económicas por la UPV/EHU, Master en Economía por la U. C. de Lovaina y doctora en Economía por el “European Doctoral Program in Quantitative Economics” de la U. C. de Lovaina, la E.H.E.S.S. de Paris, la U. de Bonn y la London School of Economics. Actualmente es la Codirectora del Master "Digital Management & ERP: Gestión de la Empresa 4.0. y Vicedecana de Prácticas y Calidad de la Sección de Álava de la Fac. de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Ha sido Directora de Emprendimiento y Trasferencia del Campus de Álava de la UPV/EHU (2014-2021) Participa en Proyectos de Investigación a nivel nacional e internacional. Es autora de trabajos de investigación en el área de economía pública, la regulación de mercados y y la organización industrial, publicados en revistas tales como Economic Modelling, Journal of Institutional and Theoretical Economics, Journal of Public Economic Theory o Journal of Health Economics entre otras.

              María Erkoreka

              Profesional experta en RRHH, especializada en Outplacement y Certificada en IA Generativa. Apasionada por las personas, el empleo. Por las empresas que buscan personas y las personas que buscan empresas. He desarrollado mi actividad profesional en diferentes multinacionales del sector de los RRHH (Adecco, Eulen, Randstad,..) y desde hace unos 15 años en mi propia empresa de Consultoría y Mentoría: Erkoreka Consultores donde he creado mi propia metodología de trabajo para trabajar con, por y para las personas sin perder de vista las nuevas tecnologías como la IA y la IA Generativa.

              Ainhoa Gomez Beltran

              Licenciada en Ciencias Exactas. He realizado tres postgrados de Arquitectura Software en la Universidad de Deusto, Aptitud pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid y Dirección de Marketing Digital en la Universidad de La Rioja. Amplia experiencia dirigiendo departamentos de marketing en empresas como B2B 2000 y Camp Tecnológico, además de ser socia fundadora de Linked In Branding. Conferenciante para Grupo Vocento, Bilbao Tech Week, Manager Business Forum, Grupo SPRI, La Neurona. Consultora y formadora en ULMA, Staples, Carlson Wagon, Laboral Kutxa, IMQ, Goizper, FINSA, SPRI, Cámara comercio de Bilbao, Araba Tic ... Formadora de Escuelas de Negocios y Universidades.

              Alesander Gómez Dehesa

              Ingeniero en organización industrial por la universidad de Deusto ha desarrollado su carrera profesional por más de 10 años en empresas consultoras y actualmente es responsable de los proyectos y estrategia informacional de Banco Sabadell. Ha desarrollado proyectos en las principales entidades bancarias del país (BBVA, Bankia, Bankinter) así como en varias empresas clave de Perú (telefonía Claro, Continental, BCP) siempre orientados a la implantación de modelos informacionales y políticas asociadas a la mejora del uso del dato apoyando los planes de transformación asociados. Ha desempeñado tareas asociadas a la implantación de modelos de transformación, tanto cultural como relacionados con la gestión del conocimiento, fomentando modelos de planes de carrera y el intraemprendimiento. Actualmente se encarga de coordinar el programa de talento de perfiles Data Analyts y Data Scientist de la entidad Banc Sabadell junto con recursos humanos.

              Laura Marrón Merino

              Laura Marrón es la directora general de BAIC, el Centro Vasco de Inteligencia Artificial, una plataforma que tiene como objetivo liderar e impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en Euskadi. Es una profesional con más de 14 años de experiencia cubriendo áreas de gestión, estrategia empresarial e innovación tecnológica. Tiene un máster en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Facultad de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco y un máster ejecutivo en administración de empresas por Deusto Business School. También es ponente en temas como sostenibilidad, inteligencia artificial, desarrollo de negocio y experiencia del cliente. Desarrolló su conocimiento del sector de servicios públicos de electricidad en ZIV. Laura es una apasionada de la responsabilidad ética y social de adoptar la inteligencia artificial, haciéndola fácil y accesible para todos.

              Miguel Ángel Peña Cerezo

              UPV/EHU

              Profesor Titular de Universidad (UPV/EHU) del área Economía Financiera, evaluado en Docentiaz 2017 como “Profesor Excelente”. Postgraduado en “Métodos avanzados de estadística aplicada” por la UNED. Doctor en CC. Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario de Doctorado) y Actuario de Seguros por la UPV/EHU. Tiene reconocido dos sexenios de investigación. Ha sido Coordinador de la Facultad de Economía y Empresa-Álava, y Vicedecano de Calidad y Relaciones con la Empresa. Es codirector académico del Máster Propio UPV/EHU “Digital Management & ERP: La gestión de la empresa 4.0”. Ha desarrollado proyectos de colaboración y trabajos de consultoría para despachos de abogados, empresas industriales, financieras, logísticas y comerciales y ha obtenido varios premios en foros nacionales e internacionales por sus trabajos en las áreas de metodología científica y finanzas. Ha sido responsable de proyectos de investigación financiera y de desarrollo curricular.

              Alex Rayón

              Alex Rayón Jerez es el cofundador y CEO de [brainandcode.tech], una empresa de educación tecnológica que ofrece programas a medida y abiertos sobre diversos temas tecnológicos (Inteligencia Artificial, Programación, Web, Ciberseguridad, Aplicaciones Móviles, etc.). Su función principal es establecer la visión y la estrategia de la empresa, y garantizar que cumplimos nuestra misión de hacer que la educación tecnológica sea accesible para todos. Doctor en Informática y Telecomunicaciones. Ha sido Vicerector para Relaciones Internacionales y Transformación Digital, y Director del Programa Ejecutivo de Big Data y Business Intelligence de la Universidad de Deusto. Autor y editor de [digitaldata.substack.com]. Cursos, talleres y ponencias/conferencias sobre tecnología, educación, emprendimiento e innovación. Apasionado de las tecnologías digitales. https://www.linkedin.com/in/alrayon/

              Joan Torrent Torrent-Sellens

              Catedrático de Economía e IP del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre TIC (i2TIC) en los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus líneas de investigación están relacionadas con el estudio de antecedentes y resultados económicos, empresariales, laborales, de bienestar y salud, y de sostenibilidad de la transformación y la transición digital. Ha publicado 123 artículos en revistas indexadas, 46 libros y 27 capítulos de libro en editoriales de prestigio (IGI, Verlag, Palgrave MacMillan, MDPI, Peter Lang, Ariel, ESIC). Ha presentado 38 comunicaciones en congresos internacionales y 17 en nacionales, además, de 120 participaciones en jornadas de transferencia y difusión del conocimiento. Ha dirigido 6 proyectos de investigación competitivos internacionales y 13 contratos de investigación (Comisión Europea, Fondo Social Europeo, BID, Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación SEPI, Fundación La Caixa, Generalitat Catalana, CTECS). Ha dirigido 11 tesis doctorales y acumula 6 premios de investigación. Ha sido director del GrADE, decano de Estudios de Economía y Empresa, y fundador y director de UOC Business School. Dispone de 3 tramos de investigación, 4 de docencia y 1 de transferencia

              Idoia Salazar García

              Fundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA). Miembro del equipo de expertos del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo. Actualmente está trabajando en la configuración del Piloto (Sandbox) de regulación de la Inteligencia Artificial con el Gobierno de España. Es profesora Doctora. en la Universidad CEU San Pablo, especializada en Ética y regulación en Inteligencia Artificial. Autora de 4 libros sobre el impacto social de la IA y otras nuevas tecnologías. Los últimos: ‘El algoritmo y yo: GuÍA de convivencia entre seres humanos y artificiales’ y ‘El Mito del Algoritmo: cuentos y cuentas de la Inteligencia Artificial’. Es asesora para España en el Consejo Asesor del Grupo Internacional de Inteligencia Artificial (IGOAI), miembro fundador de la revista Springer 'AI and Ethics' y miembro del Global AI Ethics Consortium. (GAIEC).

              Tarifs inscription

              Face á Facejusqu'au 31-05-2024jusqu'au 19-09-2024
              0 EUR -
              - 35,00 EUR
              - 0 EUR
              - 0 EUR
              En ligne en directjusqu'au 31-05-2024jusqu'au 19-09-2024
              0 EUR -
              - 35,00 EUR
              - 0 EUR
              - 0 EUR

              Lieu de l'événement

              Araba

              Objectifs de développement durable

              Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

              L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

              Objetics de développement durable

              4 - Éducation de qualité

              Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.

              Plus d'informations
              4 - Éducation de qualité

              9 - Industrie, innovation et infrastructure

              Mettre en place une infrastructure résiliente, promouvoir une industrialisation durable qui profite à tous et encourager l'innovation. Questions clés : infrastructures fiables, durables, résilientes et de qualité, industrialisation durable et qui profite à tous, modernisation, technologies et procédés industriels propres et respectueux de l'environnement, recherche scientifique et amélioration de la capacité technologique, accès universel des TIC.

              Plus d'informations
              9 - Industrie, innovation et infrastructure

              11 - Villes et communautés durables

              Faire en sorte que les villes et les établissements humains soient ouverts à tous, sûrs, résilients et durables. Questions clés : accès de tous à un logement et des services de base adéquats et sûrs, à un coût abordable, systèmes de transport accessibles et viables, urbanisation inclusive, planification et gestion participatives, protection du patrimoine culturel et naturel, qualité de l'air, déchets, espaces verts, liens entre zones urbaines, périurbaines et rurales.

              Plus d'informations
              11 - Villes et communautés durables